Drenaje postural
El drenaje postural es una forma de ayudar a tratar los problemas respiratorios debidos a la hinchazón y al exceso de moco en las vías respiratorias de los pulmones.
Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica sobre cómo realizar el drenaje postural en casa. Utilice la siguiente información como recordatorio.
Con el drenaje postural, se coloca en una posición que ayuda a drenar el líquido de los pulmones. Puede ayudar:
- Tratar o prevenir una infección.
- Facilita la respiración
- Prevenir más problemas con los pulmones.
Un terapeuta respiratorio, una enfermera o un médico le mostrarán la mejor posición para el drenaje postural.
El mejor momento para hacer el drenaje postural es antes de una comida o una hora y media después de una comida, cuando el estómago está más vacío.
Utilice una de las siguientes posiciones:
- Sentado
- Acostado boca arriba, boca abajo o de costado
- Sentado o acostado con la cabeza plana, hacia arriba o hacia abajo
Permanezca en la posición durante el tiempo que le indique su proveedor (al menos 5 minutos). Use ropa cómoda y use almohadas para estar lo más cómodo posible. Repita la posición tantas veces como le indiquen.
Inhale lentamente por la nariz y luego exhale por la boca. Espirar debe tomar aproximadamente el doble de tiempo que inhalar.
Su médico también puede recomendarle hacer percusión o vibración.
La percusión ayuda a romper los líquidos espesos en los pulmones. O usted o alguien más le da una palmada en las costillas mientras está acostado. Puede hacer esto con o sin ropa en el pecho:
- Forma una copa con la mano y la muñeca.
- Aplaude con la mano y la muñeca contra el pecho (o pídale a alguien que le dé una palmada en la espalda, si su médico se lo indica).
- Debería escuchar un sonido hueco o de estallido, no un sonido de bofetadas.
- No aplauda con tanta fuerza que duela.
La vibración es como la percusión, pero con una mano plana que sacude suavemente las costillas.
- Respire hondo y luego exhale con fuerza.
- Con una mano plana, sacuda suavemente las costillas.
Su proveedor le mostrará cómo hacer esto de la manera correcta.
Haga percusión o vibración durante 5 a 7 minutos en cada zona del pecho. Haga esto en todas las áreas de su pecho o espalda que le indique su médico. Cuando termine, respire profundamente y tosa. Esto ayuda a que surja cualquier flema, que luego puede escupir.
Llame a su médico si tiene:
- Indigestión
- Vómitos
- Dolor
- Malestar severo
- Respiración dificultosa
Fisioterapia torácica; CPT; EPOC - drenaje postural; Fibrosis quística - drenaje postural; Displasia broncopulmonar - drenaje postural
- Percusión
Celli BR, ZuWallack RL. Rehabilitación pulmonar. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray y Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 105.
Sitio web de la Cystic Fibrosis Foundation. Introducción al drenaje postural y la percusión. www.cff.org/PDF-Archive/Introduction-to-Postural-Drainage-and-Pecussion. Actualizado 2012. Consultado el 2 de junio de 2020.
Tokarczyk AJ, Katz J, Vender JS. Sistemas de suministro de oxígeno, inhalación y terapia respiratoria. En: Hagberg CA, Artime CA, Aziz MF, eds. Manejo de las vías respiratorias de Hagberg y Benumof. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 1.
- Bronquiolitis
- Fibrosis quística
- Cirugía de pulmón
- Alta de bronquiolitis
- Bronquitis aguda
- Trastornos bronquiales
- EPOC
- Fibrosis quística
- Rehabilitación pulmonar