Diabetes y ejercicio
El ejercicio es una parte importante del control de su diabetes. Si es obeso o tiene sobrepeso, el ejercicio puede ayudarlo a controlar su peso.
El ejercicio puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en sangre sin necesidad de medicamentos. Reduce su riesgo de enfermedad cardíaca. El ejercicio también puede disminuir los síntomas de la depresión y reducir el estrés.
Pero ten paciencia. Pueden pasar varios meses de ejercicio regular antes de que observe cambios en su salud. Es importante comprender que el ejercicio puede beneficiar su salud incluso si no causa mucha pérdida de peso.
Su proveedor de atención médica debe asegurarse de que su programa de ejercicios sea seguro para usted. Es para la mayoría de las personas con diabetes. Es posible que su proveedor le pregunte acerca de los síntomas, como dificultad para respirar, dolor en el pecho o dolor en las piernas, que puede tener al subir escaleras o una colina. En casos raros, su proveedor ordenará pruebas para asegurarse de que pueda hacer ejercicio de manera segura sin dañar su corazón.
Si toma medicamentos que reducen el nivel de azúcar en sangre, el ejercicio puede hacer que su nivel de azúcar en sangre baje demasiado. Hable con su proveedor o enfermera sobre cómo tomar sus medicamentos cuando hace ejercicio o cómo ajustar las dosis para prevenir niveles bajos de azúcar en sangre.
Algunos tipos de ejercicio vigoroso pueden empeorar sus ojos si ya tiene una enfermedad ocular diabética. Hágase un examen de la vista antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios.
Después de comenzar su programa de ejercicios, llame a su proveedor si tiene alguno de los siguientes:
- Se siente débil, tiene dolor en el pecho o le falta el aire cuando hace ejercicio
- Siente dolor o entumecimiento en los pies. También llame si tiene llagas o ampollas en los pies.
- Su nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo o demasiado alto durante o después del ejercicio.
Empiece por caminar. Si no está en forma, comience caminando de 5 a 10 minutos al día.
Trate de establecer una meta de caminar rápido. Debe hacer esto durante 30 a 45 minutos, al menos 5 días a la semana. Para perder peso, es posible que sea necesario hacer más ejercicio. Así que haz más si puedes. Las clases de natación o ejercicio también son buenas.
Si no tiene un lugar seguro para caminar o tiene dolor al caminar, puede comenzar con ejercicios de peso corporal en su casa. Hable con su proveedor sobre qué ejercicios son adecuados para usted.
Use una pulsera o collar que diga que tiene diabetes. Dígale a los entrenadores y compañeros de ejercicio que tiene diabetes. Lleve siempre consigo fuentes de azúcar de acción rápida, como jugos o caramelos duros. También lleve consigo un teléfono celular con números de teléfono de emergencia.
Beber abundante agua. Haga esto antes, durante y después del ejercicio. Intente hacer ejercicio a la misma hora del día, durante la misma cantidad de tiempo y al mismo nivel. Esto hará que su nivel de azúcar en sangre sea más fácil de controlar. Si su horario es menos regular, hacer ejercicio en diferentes momentos del día es mejor que no hacer ningún ejercicio.
Trate de evitar sentarse durante más de 30 minutos seguidos. Levántate y estírate. Camine o haga algunos ejercicios rápidos como estocadas, sentadillas o flexiones en la pared.
La respuesta del azúcar en sangre al ejercicio no siempre es fácil de predecir. Diferentes tipos de ejercicios pueden hacer que el azúcar en sangre suba o baje. La mayoría de las veces, su respuesta a cualquier ejercicio específico será la misma. Controlar su nivel de azúcar en sangre con más frecuencia es el plan más seguro.
Controle su nivel de azúcar en sangre antes de hacer ejercicio. Además, revíselo durante el ejercicio si hace ejercicio durante más de 45 minutos, especialmente si se trata de un ejercicio que no ha hecho con regularidad.
Vuelva a controlar su nivel de azúcar en la sangre inmediatamente después del ejercicio y más tarde. El ejercicio puede hacer que su nivel de azúcar en la sangre disminuya hasta 12 horas después de que haya terminado.
Si usa insulina, pregúntele a su proveedor cuándo y qué debe comer antes de hacer ejercicio. Además, averigüe cómo ajustar su dosis cuando hace ejercicio.
No se inyecte insulina en una parte del cuerpo en la que esté haciendo ejercicio, como los hombros o los muslos.
Tenga un bocadillo cerca que pueda elevar su nivel de azúcar en sangre rápidamente. Algunos ejemplos son:
- Cinco o seis caramelos duros pequeños
- Una cucharada (cucharada) o 15 gramos de azúcar, simple o disuelta en agua
- Una cucharada o 15 mililitros (mL) de miel o jarabe
- Tres o cuatro tabletas de glucosa
- La mitad de una lata de 12 onzas (177 ml) de refresco o bebida deportiva regular, no dietética
- Media taza (4 onzas o 125 ml) de jugo de frutas
Come un bocadillo más grande si vas a hacer más ejercicio de lo habitual. También puede comer bocadillos con más frecuencia. Es posible que deba ajustar su medicamento si está planeando un ejercicio inusual.
Si el ejercicio hace que su nivel de azúcar en sangre baje con frecuencia, hable con su proveedor. Es posible que deba reducir la dosis de su medicamento.
Siempre revise sus pies y zapatos para detectar cualquier problema antes y después del ejercicio. Es posible que no sienta dolor en los pies debido a su diabetes. Es posible que no note una llaga o una ampolla en el pie. Llame a su proveedor si nota algún cambio en sus pies. Los pequeños problemas pueden volverse graves si no se tratan.
Use calcetines que mantengan la humedad alejada de sus pies. Además, use zapatos cómodos y que le queden bien.
Si tiene enrojecimiento, hinchazón y calor en la mitad del pie o el tobillo después del ejercicio, infórmeselo a su proveedor de inmediato. Esto puede ser un signo de un problema articular que es más común en personas con diabetes, llamado pie de Charcot.
Ejercicio - diabetes; Ejercicio: diabetes tipo 1; Ejercicio: diabetes tipo 2
- Diabetes y ejercicio
- Pulsera de alerta médica
Asociación Americana de Diabetes. 5. Facilitar el cambio de comportamiento y el bienestar para mejorar los resultados de salud: estándares de atención médica en diabetes-2020. Cuidado de la diabetes. 2020; 43 (Supl. 1): S48-S65. PMID: 31862748 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862748/.
Eckel RH, Jakicic JM, Ard JD y col. Guía de 2013 de la AHA / ACC sobre el manejo del estilo de vida para reducir el riesgo cardiovascular: un informe del Grupo de Trabajo del Colegio Americano de Cardiología / Asociación Americana del Corazón sobre guías de práctica Circulación. 2014; 129 (25 Suppl 2): S76-S99. PMID: 24222015 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24222015/.
Lundgren JA, Kirk SE. El deportista con diabetes. En: Miller MD, Thompson SR, eds. Medicina deportiva ortopédica de DeLee & Drez. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 18.
- Diabetes tipo 1
- Diabetes tipo 2
- Inhibidores de la ECA
- Cuidado de los ojos para la diabetes
- Diabetes - úlceras en los pies
- Diabetes: mantenerse activo
- Diabetes: prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
- Diabetes: cuidado de los pies
- Exámenes y chequeos de diabetes
- Diabetes: cuando está enfermo
- Nivel bajo de azúcar en sangre: cuidados personales
- Manejo de su nivel de azúcar en sangre
- Diabetes tipo 2: que preguntarle a su médico
- Diabetes
- Diabetes tipo 1
- Diabetes en niños y adolescentes