Conducción nerviosa
Contenido
Reproducir video de salud: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200011_eng.mp4 ¿Qué es esto? Reproducir video de salud con descripción de audio: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200011_eng_ad.mp4Descripción general
El sistema nervioso se compone de dos partes. Cada parte contiene miles de millones de neuronas. La primera parte es el sistema nervioso central. Contiene el cerebro y la médula espinal, que es una estructura fibrosa en forma de cuerda que atraviesa la columna vertebral hasta la mitad de la espalda.
La otra parte es el sistema nervioso periférico. Consiste en miles de nervios que conectan la médula espinal con los músculos y los receptores sensoriales. El sistema nervioso periférico es responsable de los reflejos, que ayudan al cuerpo a evitar lesiones graves. También es responsable de la respuesta de lucha o huida que ayuda a protegerte cuando sientes estrés o peligro.
Examinemos de cerca una neurona individual.
Aquí hay un nervio periférico. Cada uno de los haces de nervios, o fascículos, contiene cientos de nervios individuales.
Aquí hay una neurona individual, con sus dendritas, axones y cuerpo celular. Las dendritas son estructuras con forma de árbol. Su trabajo es recibir señales de otras neuronas y de células sensoriales especiales que nos informan sobre nuestro entorno.
El cuerpo celular es la sede de la neurona. Contiene el ADN de la célula. El axón transmite señales desde el cuerpo celular a otras neuronas. Muchas neuronas están aisladas como trozos de cable eléctrico. El aislamiento los protege y permite que sus señales se muevan más rápido a lo largo del axón. Sin él, es posible que las señales del cerebro nunca lleguen a los grupos de músculos de las extremidades.
Las neuronas motoras son responsables del control voluntario de los músculos de todo el cuerpo. El funcionamiento del sistema nervioso depende de qué tan bien se comunican las neuronas. Para que una señal eléctrica viaje entre dos neuronas, primero debe convertirse en una señal química. Luego cruza un espacio de aproximadamente una millonésima de pulgada de ancho. El espacio se llama sinapsis. La señal química se llama neurotransmisor.
Los neurotransmisores permiten que miles de millones de neuronas del sistema nervioso se comuniquen entre sí. Eso es lo que hace que el sistema nervioso sea el principal comunicador del cuerpo.
- Enfermedades degenerativas de los nervios
- Trastornos neuromusculares
- Trastornos de los nervios periféricos