Ultrasonido
Contenido
Reproducir video de salud: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200128_eng.mp4 ¿Qué es esto? Reproducir video de salud con descripción de audio: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200128_eng_ad.mp4Descripción general
La ecografía es uno de los procedimientos más útiles para controlar el desarrollo prenatal de un bebé. Con la ecografía, los médicos pueden buscar defectos en la cabeza, la columna vertebral, el pecho y las extremidades; diagnosticar afecciones graves como placenta previa o parto de nalgas; y verifique si la madre tendrá mellizos o trillizos.
La ecografía se puede utilizar en cualquier momento durante el embarazo desde la quinta semana hasta el parto. Utiliza ondas sonoras inaudibles para "ver" al bebé dentro del útero. Estas ondas sonoras rebotan en estructuras sólidas del cuerpo y se transforman en una imagen en una pantalla.
Así es como funciona el ultrasonido. Imagina que esta pelota de tenis es un órgano del cuerpo. Esta pieza de vidrio representa la imagen de ultrasonido. Como esta pieza de vidrio, una imagen de ultrasonido es en realidad plana y bidimensional.
Si pudiéramos pasar esta pelota de tenis a través del vidrio, la imagen de ultrasonido mostraría dónde están los dos en contacto. Veamos lo mismo en una ecografía.
El anillo blanco es la imagen reflejada de la parte exterior de la pelota de tenis. Como muchos órganos del cuerpo, la pelota de tenis es sólida por fuera y hueca por dentro. Las estructuras sólidas, como huesos y músculos, reflejan ondas de sonido que se muestran como imágenes de color gris claro o blanco.
Las áreas blandas o huecas como las cámaras del corazón no reflejan las ondas sonoras. Entonces aparecen como áreas oscuras o negras.
En una ecografía real de un bebé en el útero, las estructuras sólidas del cuerpo del bebé se transmiten al monitor como imágenes blancas o grises. A medida que el bebé se mueve hacia adelante y hacia atrás, el monitor muestra el contorno de su cabeza. Los ojos se ven como manchas oscuras en la cabeza. También se muestran la región del cerebro y el corazón.
Recuerde, la ecografía solo muestra una imagen plana del bebé. Una ilustración superpuesta del feto muestra cómo se ve realmente el feto en el útero.
La ecografía sigue siendo uno de los mejores métodos para que los médicos diagnostiquen visualmente defectos físicos importantes en el bebé en crecimiento.
Aunque no existen riesgos conocidos para la ecografía en la actualidad, se recomienda encarecidamente que las mujeres embarazadas consulten a su médico antes de someterse a este procedimiento.
- Ultrasonido