Enfermedad anti-membrana basal glomerular
Las enfermedades anti-membrana basal glomerular (enfermedades anti-GBM) son un trastorno poco común que puede implicar un empeoramiento rápido de la insuficiencia renal y la enfermedad pulmonar.
Algunas formas de la enfermedad afectan solo al pulmón o al riñón. La enfermedad anti-GBM solía conocerse como síndrome de Goodpasture.
La enfermedad anti-GBM es un trastorno autoinmune. Ocurre cuando el sistema inmunológico ataca y destruye por error tejido corporal sano. Las personas con este síndrome desarrollan sustancias que atacan una proteína llamada colágeno en los diminutos sacos de aire de los pulmones y las unidades de filtrado (glomérulos) de los riñones.
Estas sustancias se denominan anticuerpos antimembrana basal glomerular. La membrana basal glomerular es una parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y el exceso de líquido de la sangre. Los anticuerpos antimembrana basal glomerular son anticuerpos contra esta membrana. Pueden dañar la membrana basal, lo que puede provocar daño renal.
A veces, este trastorno se desencadena por una infección respiratoria viral o por inhalar disolventes de hidrocarburos. En tales casos, el sistema inmunológico puede atacar órganos o tejidos porque los confunde con estos virus o sustancias químicas extrañas.
La respuesta defectuosa del sistema inmunológico provoca sangrado en los sacos de aire de los pulmones e inflamación en las unidades de filtrado de los riñones.
Los síntomas pueden aparecer muy lentamente durante meses o incluso años, pero a menudo se desarrollan muy rápidamente durante días o semanas.
La pérdida de apetito, la fatiga y la debilidad son síntomas tempranos comunes.
Los síntomas pulmonares pueden incluir:
- Tosiendo sangre
- Tos seca
- Dificultad para respirar
Los síntomas del riñón y otros incluyen:
- Orina con sangre
- Sensación de ardor al orinar.
- Náuseas y vómitos
- Piel pálida
- Hinchazón (edema) en cualquier parte del cuerpo, especialmente en las piernas.
Un examen físico puede revelar signos de presión arterial alta y sobrecarga de líquidos. El médico puede escuchar ruidos cardíacos y pulmonares anormales al escuchar el tórax con un estetoscopio.
Los resultados del análisis de orina suelen ser anormales y muestran sangre y proteínas en la orina. Se pueden observar glóbulos rojos anormales.
También se pueden realizar las siguientes pruebas:
- Prueba de membrana basal antiglomerular
- Gasometría arterial
- BOLLO
- Radiografía de pecho
- Creatinina (suero)
- Biopsia de pulmón
- Biopsia de riñón
El objetivo principal es eliminar los anticuerpos dañinos de la sangre. El tratamiento puede incluir:
- Plasmaféresis, que elimina los anticuerpos dañinos para ayudar a reducir la inflamación en los riñones y pulmones.
- Medicamentos corticosteroides (como prednisona) y otros medicamentos que inhiben o calman el sistema inmunológico.
- Medicamentos como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), que ayudan a controlar la presión arterial.
- Diálisis, que se puede realizar si la insuficiencia renal ya no se puede tratar.
- Un trasplante de riñón, que se puede realizar cuando sus riñones ya no funcionan.
Es posible que le indiquen que limite la ingesta de sal y líquidos para controlar la hinchazón. En algunos casos, se puede recomendar una dieta baja en proteínas a moderada.
Estos recursos pueden proporcionar más información sobre la enfermedad anti-GBM:
- Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales - www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease/glomerular-diseases/anti-gbm-goodpastures-disease
- Fundación Nacional del Riñón - www.kidney.org/atoz/content/goodpasture
- Organización Nacional de Enfermedades Raras - rarediseases.org/rare-diseases/goodpasture-syndrome
Un diagnóstico temprano es muy importante. El pronóstico es mucho peor si los riñones ya están gravemente dañados cuando comienza el tratamiento. El daño pulmonar puede variar de leve a severo.
Muchas personas necesitarán diálisis o un trasplante de riñón.
Si no se trata, esta afección puede provocar cualquiera de los siguientes:
- Enfermedad renal crónica
- Enfermedad renal en etapa terminal
- Insuficiencia pulmonar
- Glomerulonefritis rápidamente progresiva
- Hemorragia pulmonar grave (hemorragia pulmonar)
Solicite una cita con su proveedor si está produciendo menos orina o si tiene otros síntomas de la enfermedad anti-GBM.
Nunca inhale pegamento ni succione gasolina con la boca, lo que expone los pulmones a solventes de hidrocarburos y puede causar la enfermedad.
Síndrome de Goodpasture; Glomerulonefritis rápidamente progresiva con hemorragia pulmonar; Síndrome renal pulmonar; Glomerulonefritis - hemorragia pulmonar
- Suministro de sangre al riñón
- Glomérulo y nefrona
Collard HR, King TE, Schwarz MI. Hemorragia alveolar y enfermedades infiltrativas raras. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray y Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 67.
Phelps RG, Turner AN. Enfermedad antimembrana basal glomerular y enfermedad de Goodpasture. En: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Nefrología clínica integral. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 24.
Radhakrishnan J, Appel GB, D’Agati VD. Enfermedad glomerular secundaria. En: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 32.