Miocarditis
La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco.
La afección se llama miocarditis pediátrica cuando ocurre en niños.
La miocarditis es un trastorno poco común. La mayoría de las veces, es causada por una infección que llega al corazón.
Cuando tiene una infección, su sistema inmunológico produce células especiales para combatir la enfermedad. Si la infección afecta su corazón, las células que luchan contra la enfermedad ingresan al corazón. Sin embargo, las sustancias químicas producidas por estas células también pueden dañar el músculo cardíaco. Como resultado, el corazón puede volverse grueso, hinchado y débil.
Muchos casos son causados por un virus que llega al corazón. Estos pueden incluir el virus de la influenza (gripe), coxsackievirus, parovirus, citomegalovirus, adenovirus y otros.
También puede ser causada por infecciones bacterianas como la enfermedad de Lyme, estreptococos, micoplasmas y clamidia.
Otras causas de miocarditis incluyen:
- Reacciones a ciertos medicamentos, como ciertos medicamentos de quimioterapia.
- Exposición a productos químicos en el medio ambiente, como metales pesados.
- Infecciones por hongos o parásitos.
- Radiación
- Trastornos autoinmunes que causan inflamación en todo el cuerpo.
A veces, es posible que no se descubra la causa exacta.
Puede que no haya síntomas. Los síntomas pueden ser similares a los de la gripe. Si se presentan síntomas, pueden incluir:
- Dolor de pecho que puede parecerse a un ataque cardíaco.
- Fatiga o apatía
- Fiebre y otros signos de infección que incluyen dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, diarrea o erupciones
- Dolor o hinchazón de las articulaciones
- Hinchazón de la pierna
- Manos y pies pálidos y fríos (un signo de mala circulación)
- Respiración rápida
- Ritmo cárdiaco elevado
Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad:
- Desmayos, a menudo relacionados con ritmos cardíacos irregulares.
- Baja producción de orina
La miocarditis puede ser difícil de diagnosticar porque los signos y síntomas a menudo imitan los de otras enfermedades cardíacas y pulmonares, o un caso grave de gripe.
El médico puede escuchar un latido cardíaco rápido o ruidos cardíacos anormales mientras escucha el pecho del niño con un estetoscopio. Un examen físico puede detectar líquido en los pulmones e hinchazón en las piernas en niños mayores.
Puede haber signos de infección, como fiebre y erupciones cutáneas.
Una radiografía de tórax puede mostrar agrandamiento (hinchazón) del corazón. Si el proveedor sospecha miocarditis según el examen y la radiografía de tórax, también se puede realizar un electrocardiograma para ayudar a hacer el diagnóstico. La biopsia cardíaca es la forma más precisa de confirmar el diagnóstico, pero no siempre es necesaria. Además, es posible que una biopsia del corazón no revele el diagnóstico si el pequeño trozo de tejido cardíaco que se extrae no contiene el organismo sospechoso u otros indicadores.
Otras pruebas que pueden ser necesarias incluyen:
- Hemocultivos para detectar infección
- Análisis de sangre para buscar anticuerpos contra virus o el propio músculo cardíaco.
- Análisis de sangre para comprobar la función hepática y renal.
- Hemograma completo
- Pruebas especiales para verificar la presencia de virus en la sangre (PCR viral)
El tratamiento está dirigido a la causa del problema y puede involucrar:
- Antibióticos para combatir infecciones bacterianas.
- Medicamentos llamados esteroides para reducir la hinchazón.
- Inmunoglobulina intravenosa (IVIG), un medicamento compuesto de sustancias (llamadas anticuerpos) que el cuerpo produce para combatir infecciones y controlar el proceso inflamatorio.
- Diuréticos para eliminar el exceso de agua del cuerpo.
- Dieta baja en sal
- Actividad reducida
Si el músculo cardíaco está débil, su proveedor le recetará medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca. Los ritmos cardíacos anormales pueden requerir el uso de otros medicamentos. También puede necesitar un dispositivo como un marcapasos o un desfibrilador automático implantable para corregir un latido cardíaco anormal peligroso. Si hay un coágulo de sangre en la cámara del corazón, también recibirá un medicamento anticoagulante.
En raras ocasiones, puede ser necesario un trasplante de corazón si el músculo cardíaco se ha debilitado demasiado para funcionar.
El resultado puede variar, según la causa del problema y la salud general de una persona. Algunas personas pueden recuperarse por completo. Otros pueden tener insuficiencia cardíaca duradera.
Las complicaciones pueden incluir:
- Miocardiopatía
- Insuficiencia cardiaca
- Pericarditis
Llame a su proveedor si tiene síntomas de miocarditis, especialmente después de una infección reciente.
Busque ayuda médica de inmediato si:
- Sus síntomas son severos.
- Le han diagnosticado miocarditis y tiene más dolor en el pecho, hinchazón o problemas respiratorios.
Trate las afecciones que causan miocarditis de inmediato para reducir el riesgo.
Inflamación - músculo cardíaco
- Miocarditis
- Corazón - sección por el medio
- Corazón - vista frontal
Cooper LT, Knowlton KU. Miocarditis. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 79.
Knowlton KU, Savoia MC, Oxman MN. Miocarditis y pericarditis. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 80.
McKenna WJ, Elliott P. Enfermedades del miocardio y el endocardio. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 54.