La trombosis venosa profunda
La trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que se presenta cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda dentro de una parte del cuerpo. Afecta principalmente a las grandes venas de la parte inferior de la pierna y el muslo, pero puede ocurrir en otras venas profundas, como en los brazos y la pelvis.
La TVP es más común en adultos mayores de 60 años. Pero puede ocurrir a cualquier edad. Cuando un coágulo se desprende y se mueve por el torrente sanguíneo, se denomina embolia. Una embolia puede atascarse en los vasos sanguíneos del cerebro, los pulmones, el corazón u otra área, provocando daños graves.
Se pueden formar coágulos de sangre cuando algo ralentiza o cambia el flujo de sangre en las venas. Los factores de riesgo incluyen:
- Un catéter de marcapasos que se ha pasado a través de la vena de la ingle.
- Reposo en cama o sentado en una posición durante demasiado tiempo, como viajar en avión
- Antecedentes familiares de coágulos de sangre
- Fracturas en la pelvis o piernas.
- Dar a luz en los últimos 6 meses
- El embarazo
- Obesidad
- Cirugía reciente (más comúnmente cirugía de cadera, rodilla o pelvis femenina)
- La médula ósea produce demasiadas células sanguíneas, lo que hace que la sangre sea más espesa de lo normal (policitemia vera)
- Tener un catéter permanente (a largo plazo) en un vaso sanguíneo
Es más probable que la sangre se coagule en alguien que tiene ciertos problemas o trastornos, como:
- Cáncer
- Ciertos trastornos autoinmunes, como el lupus.
- Fumar cigarrillos
- Condiciones que lo hacen más propenso a desarrollar coágulos de sangre.
- Tomar estrógenos o píldoras anticonceptivas (este riesgo es aún mayor al fumar)
Estar sentado durante períodos prolongados cuando viaja puede aumentar el riesgo de TVP. Esto es más probable cuando también tiene uno o más de los factores de riesgo enumerados anteriormente.
La TVP afecta principalmente a las grandes venas de la parte inferior de la pierna y el muslo, con mayor frecuencia en un lado del cuerpo. El coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo y causar:
- Cambios en el color de la piel (enrojecimiento).
- Dolor de pierna
- Hinchazón de piernas (edema)
- Piel que se siente cálida al tacto.
Su proveedor de atención médica realizará un examen físico. El examen puede mostrar una pierna enrojecida, hinchada o sensible.
Las dos pruebas que a menudo se realizan primero para diagnosticar una TVP son:
- Análisis de sangre de dímero D
- Examen de ultrasonido Doppler del área de interés
Se puede realizar una resonancia magnética pélvica si el coágulo de sangre está en la pelvis, como después del embarazo.
Se pueden realizar análisis de sangre para verificar si tiene una mayor probabilidad de coagulación de la sangre, que incluyen:
- Resistencia a la proteína C activada (verifica la mutación del factor V Leiden)
- Niveles de antitrombina III
- Anticuerpos antifosfolípidos
- Conteo sanguíneo completo (CBC)
- Pruebas genéticas para buscar mutaciones que lo hagan más propenso a desarrollar coágulos de sangre, como la mutación de protrombina G20210A
- Lupus anticoagulante
- Niveles de proteína C y proteína S
Su proveedor le dará un medicamento para diluir la sangre (llamado anticoagulante). Esto evitará que se formen más coágulos o que los viejos se agranden.
La heparina es a menudo el primer medicamento que recibirá.
- Si la heparina se administra a través de una vena (IV), debe permanecer en el hospital. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden recibir tratamiento sin necesidad de permanecer en el hospital.
- La heparina de bajo peso molecular se puede inyectar debajo de la piel una o dos veces al día. Es posible que no necesite permanecer en el hospital tanto tiempo, o nada, si le recetan este tipo de heparina.
Un tipo de medicamento anticoagulante llamado warfarina (Coumadin o Jantoven) se puede iniciar junto con heparina. La warfarina se toma por vía oral. Se necesitan varios días para que funcione completamente.
Otra clase de anticoagulantes funciona de manera diferente a la warfarina. Ejemplos de esta clase de medicamentos, llamados anticoagulantes orales directos (DOAC), incluyen rivaroxaban (Xarelto), apixaban (Eliquis), dabigatrán (Pradax) y edoxaban (Savaysa). Estos medicamentos funcionan de manera similar a la heparina y se pueden usar de inmediato en lugar de la heparina. Su proveedor decidirá qué medicamento es el adecuado para usted.
Lo más probable es que tome un anticoagulante durante al menos 3 meses. Algunas personas lo toman más tiempo, o incluso por el resto de sus vidas, dependiendo de su riesgo de tener otro coágulo.
Cuando está tomando un anticoagulante, es más probable que sangre, incluso debido a actividades que siempre ha realizado. Si está tomando un anticoagulante en casa:
- Tome el medicamento tal como lo recetó su proveedor.
- Pregúntele al proveedor qué debe hacer si omite una dosis.
- Hágase análisis de sangre según las recomendaciones de su proveedor para asegurarse de que está tomando la dosis correcta. Por lo general, estas pruebas se necesitan con warfarina.
- Aprenda a tomar otros medicamentos y cuándo comer.
- Descubra cómo estar atento a los problemas causados por el medicamento.
En casos raros, es posible que necesite cirugía en lugar o además de los anticoagulantes. La cirugía puede involucrar:
- Colocar un filtro en la vena más grande del cuerpo para evitar que los coágulos de sangre viajen a los pulmones.
- Extracción de un gran coágulo de sangre de la vena o inyección de medicamentos anticoagulantes.
Siga cualquier otra instrucción que le den para tratar su TVP.
La TVP a menudo desaparece sin problemas, pero la afección puede regresar. Los síntomas pueden aparecer de inmediato o es posible que no los desarrolle durante 1 o más años después. El uso de medias de compresión durante y después de la TVP puede ayudar a prevenir este problema.
Las complicaciones de la TVP pueden incluir:
- Embolia pulmonar mortal (es más probable que los coágulos de sangre en el muslo se desprendan y viajen a los pulmones que los coágulos de sangre en la parte inferior de la pierna u otras partes del cuerpo)
- Dolor e hinchazón constantes (síndrome posflebítico o postrombótico)
- Venas varicosas
- Úlceras que no cicatrizan (menos frecuentes)
- Cambios en el color de la piel
Llame a su proveedor si tiene síntomas de TVP.
Vaya a la sala de emergencias o llame al número de emergencias local (como el 911) si tiene TVP y desarrolla:
- Dolor en el pecho
- Tosiendo sangre
- Respiración dificultosa
- Desmayo
- Pérdida de consciencia
- Otros síntomas graves
Para prevenir la TVP:
- Mueva las piernas con frecuencia durante viajes largos en avión, viajes en automóvil y otras situaciones en las que esté sentado o acostado durante períodos prolongados.
- Tome medicamentos anticoagulantes que le recete su proveedor.
- No fume. Hable con su proveedor si necesita ayuda para dejar de fumar.
TVP; Coágulo de sangre en las piernas; Tromboembolismo; Síndrome posflebítico; Síndrome postrombótico; Venosa - TVP
- Alta de trombosis venosa profunda
- Tomando warfarina (Coumadin, Jantoven): qué preguntarle a su médico
- Tomando warfarina (Coumadin)
- Trombosis venosa profunda - iliofemoral
- Venas profundas
- Coágulo de sangre venosa
- Venas profundas
- Trombosis venosa - Serie
Kearon C, Akl EA, Ornelas J y col. Terapia antitrombótica para la enfermedad de TEV: guía CHEST e informe del panel de expertos. Pecho. 2016; 149 (2): 315-352. PMID: 26867832 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26867832/.
Kline JA. Embolia pulmonar y trombosis venosa profunda. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 78.
Lockhart ME, Umphrey HR, Weber TM, Robbin ML. Vasos periféricos. En: Rumack CM, Levine D, eds. Ecografía de diagnóstico. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 27.
Siegal D, Lim W. Tromboembolismo venoso. En: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematología: principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 142.