Estenosis esofágica - benigna
La estenosis esofágica benigna es un estrechamiento del esófago (el tubo que va de la boca al estómago). Provoca dificultades para tragar.
Benigno significa que no es causado por cáncer de esófago.
La estenosis esofágica puede ser causada por:
- Reflujo gastroesofágico (ERGE).
- Esofagitis eosinofílica.
- Lesiones provocadas por un endoscopio.
- Uso prolongado de una sonda nasogástrica (NG) (sonda a través de la nariz hasta el estómago).
- Ingestión de sustancias que dañan el revestimiento del esófago. Estos pueden incluir limpiadores domésticos, lejía, baterías de disco o ácido de batería.
- Tratamiento de varices esofágicas.
Los síntomas pueden incluir:
- Dificultad al tragar
- Dolor al tragar
- Pérdida de peso involuntaria
- Regurgitación de comida
Es posible que necesite las siguientes pruebas:
- Ingestión de bario para buscar estrechamiento del esófago
- Endoscopia para buscar estrechamiento del esófago
La dilatación (estiramiento) del esófago mediante un cilindro delgado o un globo que se inserta a través de un endoscopio es el tratamiento principal para las estenosis relacionadas con el reflujo ácido. Es posible que deba repetir este tratamiento después de un período de tiempo para evitar que la estenosis vuelva a estrecharse.
Los inhibidores de la bomba de protones (medicamentos que bloquean el ácido) pueden evitar que reaparezca una estenosis péptica. Rara vez se necesita cirugía.
Si tiene esofagitis eosinofílica, es posible que deba tomar medicamentos o hacer cambios en su dieta para reducir la inflamación. En algunos casos, se realiza la dilatación.
La estenosis puede volver a aparecer en el futuro. Esto requeriría una dilatación repetida.
Los problemas para tragar pueden impedir que ingiera suficientes líquidos y nutrientes. Los alimentos sólidos, especialmente la carne, pueden atascarse por encima de la estenosis. Si esto sucede, se necesitará una endoscopia para eliminar la comida alojada.
También existe un mayor riesgo de que los alimentos, líquidos o vómitos ingresen a los pulmones con regurgitación. Esto puede causar asfixia o neumonía por aspiración.
Llame a su proveedor de atención médica si tiene problemas para tragar que no desaparecen.
Use medidas de seguridad para evitar tragar sustancias que puedan dañar su esófago. Mantenga los productos químicos peligrosos fuera del alcance de los niños. Consulte a su proveedor si tiene ERGE.
- Cirugía antirreflujo - alta
- Anillo de Schatzki - radiografía
- Órganos del sistema digestivo
El-Omar E, McLean MH. Gastroenterología. En: Ralston SH, Penman ID, Strachan MWJ, Hobson RP, eds. Principios y práctica de la medicina de Davidson. 23ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 21.
Pfau PR, Hancock SM. Cuerpos extraños, bezoares e ingestión de cáusticos. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 27.
Richter JE, Friedenberg FK. La enfermedad por reflujo gastroesofágico.En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 44.