Resección transuretral de la próstata - alta
Le hicieron una cirugía de resección transuretral de la próstata (RTUP) para tratar el agrandamiento de la próstata. Este artículo le explica cómo cuidarse en casa después del procedimiento.
Se sometió a una cirugía de resección transuretral de la próstata (RTUP) para tratar el agrandamiento de la próstata.
Su cirujano insertó una herramienta similar a un tubo llamado cistoscopio (o endoscopio) a través de su uretra (el tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del pene). Su cirujano utilizó una herramienta de corte especial para extraer parte de la glándula prostática pieza por pieza.
Puede esperar comenzar a realizar la mayoría de sus actividades normales en 3 a 6 semanas. Los problemas que puede notar incluyen:
- Problemas con el control de la orina o pérdidas después de estornudar, toser o levantar objetos.
- Problemas de erección (impotencia).
- Ausencia de semen o disminución de volumen. El semen sube a la vejiga en lugar de salir a través de la uretra. A esto se le llama eyaculación retrógrada. No es dañino, pero puede interferir con su capacidad para embarazar a las mujeres. Puede ser permanente.
- Ardor o dolor al orinar.
- Pasando coágulos de sangre.
Debe descansar con la frecuencia que necesite durante las primeras semanas después de la cirugía. Pero también debe hacer movimientos cortos y regulares para fortalecer su fuerza. Mientras descansa, continúe haciendo algunos de los ejercicios de cabecera y técnicas de respiración que le enseñó su enfermera.
Regrese gradualmente a su rutina normal. No debe realizar ninguna actividad extenuante, levantar objetos (más de 5 libras o más de 2 kilogramos) o conducir durante 3 a 6 semanas.
Intente realizar caminatas cortas y regulares. Haga caminatas más largas para aumentar su fuerza. Puede volver al trabajo cuando esté mejor y pueda tolerar la mayoría de las actividades.
Beba mucha agua para ayudar a eliminar los líquidos a través de la vejiga (de 8 a 10 vasos al día). Evite el café, los refrescos y el alcohol. Pueden irritar la vejiga y la uretra.
Consuma una dieta saludable con mucha fibra. Puede usar un ablandador de heces o un suplemento de fibra para ayudar a prevenir el estreñimiento, que puede retrasar el proceso de curación.
Durante las primeras semanas después de la cirugía, tome solo los medicamentos que le haya indicado su proveedor de atención médica.
- Es posible que deba tomar antibióticos para ayudar a prevenir una infección.
- Consulte con su médico antes de tomar aspirina, ibuprofeno (Aleve, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), acetaminofén (Tylenol) o cualquier otro medicamento como estos.
Puede tomar duchas. Si tiene un catéter, NO se bañe hasta que se lo retire.
Evite la actividad sexual durante 3 a 4 semanas. Muchos hombres informan una menor cantidad de semen durante el orgasmo después de la RTUP.
Es posible que sienta espasmos en la vejiga y que necesite orinar mientras tiene colocado un catéter urinario. Su proveedor puede darle medicamentos para estos espasmos. Es posible que le salga orina alrededor del catéter debido a los espasmos de la vejiga. Esto es normal.
Deberá asegurarse de que su catéter permanente funcione correctamente. También necesitará saber cómo limpiar el tubo y el área donde se adhiere a su cuerpo. Esto evitará infecciones e irritaciones de la piel. Debe haber un drenaje de orina y llenado de la bolsa si el catéter está funcionando correctamente. Llame a su proveedor si no ha visto ningún drenaje de orina en una hora.
La orina en su bolsa de drenaje puede verse de un color rojo más oscuro. Esto es normal.
Después de que le quiten el catéter:
- Es posible que tenga alguna pérdida de orina (incontinencia). Esto debería mejorar con el tiempo. Debe tener un control de la vejiga casi normal en un plazo de 3 a 6 meses.
- Aprenderá ejercicios (ejercicios de Kegel) que fortalecen los músculos de la pelvis. Puede hacer estos ejercicios en cualquier momento que esté sentado o acostado.
Llame a su proveedor si:
- Tiene dolor en el abdomen que no se alivia con sus analgésicos.
- Es dificil respirar
- Tiene tos que no desaparece
- No puedes beber ni comer
- Su temperatura es superior a 100,5 ° F (38 ° C)
- Su orina tiene un drenaje espeso, amarillo, verde o lechoso
- Tiene signos de infección (sensación de ardor al orinar, fiebre o escalofríos)
- Su chorro de orina no es tan fuerte o no puede orinar en absoluto.
- Tiene dolor, enrojecimiento o hinchazón en las piernas.
Mientras tenga un catéter urinario, llame a su proveedor si:
- Tiene dolor cerca del catéter
- Estas goteando orina
- Nota más sangre en la orina.
- Su catéter parece bloqueado y no drena la orina.
- Nota arenilla o piedras en la orina.
- Su orina huele mal, está turbia o tiene un color diferente
TURP - alta; Resección de próstata - transuretral - alta
Delongchamps NB. Manejo quirúrgico de STUI / HBP: nuevas técnicas mini-invasivas. En: Morgia G, ed. Síntomas del tracto urinario inferior e hiperplasia prostática benigna. Cambridge, MA: Elsevier Academic Press; 2018: capítulo 14.
Roehrborn CG. Hiperplasia prostática benigna: etiología, fisiopatología, epidemiología e historia natural. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 103.
Welliver C, McVary KT. Manejo endoscópico y mínimamente invasivo de la hiperplasia prostática benigna. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 105.
- Agrandamiento de la próstata
- Resección de próstata: mínimamente invasiva
- Eyaculación retrógrada
- Prostatectomía simple
- Resección transuretral de la próstata
- Incontinencia urinaria
- Próstata agrandada: que preguntarle a su médico
- Cuidado del catéter permanente
- Ejercicios de Kegel - cuidado personal
- Cuidado del catéter suprapúbico
- Sondas urinarias: que preguntarle a su médico
- Bolsas de drenaje de orina
- Próstata agrandada (BPH)