Hipertiroidismo facticio
El hipertiroidismo facticio consiste en niveles de hormona tiroidea en sangre más altos de lo normal y síntomas que sugieren hipertiroidismo. Ocurre por tomar demasiados medicamentos de hormona tiroidea.
El hipertiroidismo también se conoce como tiroides hiperactiva.
La glándula tiroides produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En la mayoría de los casos de hipertiroidismo, la propia glándula tiroides produce demasiadas hormonas.
El hipertiroidismo también puede ser causado por tomar demasiados medicamentos de hormona tiroidea para el hipotiroidismo. A esto se le llama hipertiroidismo facticio. Cuando esto ocurre porque la dosis prescrita de medicamentos hormonales es demasiado alta, se denomina hipertiroidismo iatrogénico o inducido por el médico. Esto es común. A veces, esto es intencional (para algunos pacientes con depresión o cáncer de tiroides), pero a menudo sucede porque la dosis no se ajusta según los análisis de sangre de seguimiento.
El hipertiroidismo facticio también puede ocurrir cuando alguien toma demasiada hormona tiroidea a propósito. Esto es muy poco común. Estas pueden ser personas:
- Que tienen trastornos mentales como el síndrome de Munchausen.
- Que están tratando de perder peso
- Que están en tratamiento por depresión o infertilidad
- Que quieren obtener dinero de la compañía de seguros.
Los niños pueden tomar píldoras de hormona tiroidea accidentalmente.
Los síntomas del hipertiroidismo facticio son los mismos que los del hipertiroidismo causado por un trastorno de la glándula tiroides, excepto que:
- No hay bocio. La glándula tiroides suele ser pequeña.
- Los ojos no se abultan, como ocurre en la enfermedad de Graves (el tipo más común de hipertiroidismo).
- La piel de las espinillas no se vuelve más gruesa, como ocurre a veces en las personas que padecen la enfermedad de Graves.
Los análisis de sangre que se utilizan para diagnosticar el hipertiroidismo facticio incluyen:
- T4 libre
- Tiroglobulina
- Total T3
- Total T4
- TSH
Otras pruebas que se pueden realizar incluyen la captación de yodo radiactivo o una ecografía de la tiroides.
Su proveedor de atención médica le indicará que deje de tomar la hormona tiroidea. Si necesita tomarlo, su proveedor reducirá la dosis.
Debe volver a examinarse en 2 a 4 semanas para asegurarse de que los signos y síntomas hayan desaparecido. Esto también ayuda a confirmar el diagnóstico.
Las personas con síndrome de Munchausen necesitarán tratamiento y seguimiento de salud mental.
El hipertiroidismo facticio desaparecerá por sí solo cuando deje de tomar o disminuya la dosis de hormona tiroidea.
Cuando el hipertiroidismo facticio dura mucho tiempo, se pueden desarrollar las mismas complicaciones que el hipertiroidismo no tratado o mal tratado:
- Ritmo cardíaco anormal (fibrilación auricular)
- Ansiedad
- Dolor de pecho (angina)
- Infarto de miocardio
- Pérdida de masa ósea (si es grave, osteoporosis)
- Pérdida de peso
- Esterilidad
- Problemas para dormir
Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas de hipertiroidismo.
La hormona tiroidea debe tomarse solo con receta médica y bajo la supervisión de un proveedor. A menudo se necesitan análisis de sangre regulares para ayudar a su proveedor a ajustar la dosis que está tomando.
Tirotoxicosis facticia; Tirotoxicosis facticia; Tirotoxicosis medicamentosa; Hipertiroxinemia facticia
- Glándula tiroides
Hollenberg A, Wiersinga WM. Trastornos de hipertiroidismo. En: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 12.
Kopp P. Nódulos tiroideos de funcionamiento autónomo y otras causas de tirotoxicosis. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 85.