¿Por qué mi orina está turbia?
Contenido
- Visión de conjunto
- Causas comunes
- Deshidración
- Infección del tracto urinario
- Vaginitis
- Cálculos renales
- Enfermedad renal causada por diabetes o hipertensión.
- Infecciones de transmisión sexual
- Diabetes
- Dieta
- Problemas de próstata
- El embarazo
- La comida para llevar
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Visión de conjunto
Si su orina está turbia, puede significar que algo anda mal con su tracto urinario. Si bien la orina turbia no suele indicar una emergencia médica, puede ser un signo de un problema médico grave.
La orina turbia puede deberse a:
- deshidración
- infecciones
- problemas de riñon
- algunas enfermedades crónicas
Siga leyendo para obtener más información sobre las causas más comunes de orina turbia tanto en hombres como en mujeres.
Causas comunes
Deshidración
La orina oscura y turbia a menudo es causada por la deshidratación, que ocurre cada vez que pierde más agua de la que ingiere. Es más común en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, pero le puede pasar a cualquiera. Muchos adultos sanos experimentan una deshidratación leve por la mañana y después de un ejercicio vigoroso.
Cuando está deshidratado, su cuerpo retiene la mayor cantidad de agua que puede. Esto significa que su orina estará muy concentrada y aparecerá más oscura de lo habitual.
Los síntomas de una deshidratación significativa pueden incluir:
- orina muy oscura o turbia
- sed extrema
- micción poco frecuente
- en bebés, pañales secos
- boca seca
- mareo
- dolor de cabeza
- confusión
Los casos leves de deshidratación, como los que ocurren por la mañana, se pueden tratar en casa. Aumentar el consumo de agua durante unas horas debería ayudar a reponer sus líquidos.
Si su hijo tiene vómitos o diarrea, hable con su médico sobre la mejor forma de tratarlo. Los niños enfermos deben ser monitoreados de cerca y, a menudo, pueden tratarse con una solución de rehidratación de venta libre que contiene agua y electrolitos. (Pedialyte es un buen ejemplo).
Los casos graves de deshidratación o aquellos que no mejoran con el tratamiento en el hogar requieren hospitalización.
Infección del tracto urinario
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una causa común de orina turbia. Las UTI son infecciones que ocurren en cualquier parte del tracto urinario. Pueden afectar la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones.
Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres que en los hombres, porque las mujeres tienen una uretra más corta que se contamina más fácilmente con bacterias vaginales y fecales.
Las infecciones urinarias ocurren cuando las bacterias crecen sin control. Su cuerpo envía glóbulos blancos para combatir la infección. Estas células a menudo se excretan en la orina. Cuando los glóbulos blancos se mezclan con la orina, se ve turbia o lechosa.
Otros síntomas de las infecciones urinarias incluyen:
- una necesidad fuerte o constante de orinar
- orina turbia, lechosa, roja, rosada o marrón
- orina con olor fuerte o fétido
- una sensación de ardor al orinar
- dolor de espalda baja o media
- sentir la necesidad de orinar, pero orinar pequeñas cantidades
- dolor pélvico en mujeres
Las infecciones urinarias requieren tratamiento inmediato con antibióticos. Las infecciones urinarias suelen ser fácilmente tratables, pero si no se tratan pueden convertirse en infecciones graves. Una infección urinaria no tratada puede provocar:
- Daño en el riñón
- infecciones en curso
- complicaciones del embarazo
- sepsis (una infección del torrente sanguíneo potencialmente mortal)
Vaginitis
La orina turbia a veces es causada por un tipo de vaginitis. La vaginitis es una infección de la vagina e incluye:
- vaginosis bacteriana
- infección por hongos
- tricomoniasis
La vaginosis bacteriana y otras infecciones ocurren cuando ciertas bacterias, hongos u otros organismos se encuentran en grandes cantidades.
Una vagina sana normalmente mantiene un delicado equilibrio de bacterias buenas. Sin embargo, en determinadas circunstancias, este equilibrio se pierde. Este desequilibrio conduce a un crecimiento excesivo de bacterias nocivas y un cambio en la química vaginal conocido como vaginosis bacteriana.
La vaginitis causa orina turbia cuando los glóbulos blancos o la secreción se mezclan con la orina.
Otros signos de vaginitis incluyen:
- picazón, dolor o ardor dentro o alrededor de la vagina
- secreción acuosa anormal
- secreción maloliente
- un olor a pescado que empeora después del sexo
- secreción amarilla, verde, gris o similar al requesón
- ardor al orinar
Los tratamientos para la vaginitis dependen de la causa del problema. La vaginosis bacteriana y la tricomoniasis se tratan con antibióticos. Las infecciones vaginales por hongos se tratan con medicamentos antimicóticos.
No tratar la vaginitis puede aumentar su riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
Cálculos renales
Los cálculos renales son depósitos anormales de minerales y sales que se forman dentro de su tracto urinario. Pueden crecer bastante y causar mucho dolor.
Los cálculos renales también pueden alojarse dentro de su tracto urinario, donde pueden causar una infección y bloqueos. La orina turbia puede ser una señal de que tiene un cálculo renal o de que un cálculo renal ha provocado una infección.
Los síntomas de los cálculos renales pueden incluir:
- dolor intenso debajo de las costillas del costado o la espalda
- dolor que irradia en la parte inferior del abdomen y la ingle
- dolor que viene en oleadas
- dolor al orinar
- orina rosada, roja o marrón
- orina maloliente
La mayoría de los cálculos renales pasarán por sí solos sin tratamiento. Su médico puede administrarle analgésicos para que se sienta más cómodo mientras trabaja para eliminar el cálculo de su cuerpo (bebiendo muchos líquidos).
Los cálculos más grandes o los que provocan infecciones pueden requerir intervención médica. Los médicos pueden intentar romper el cálculo utilizando ondas sonoras o pueden extraerlo quirúrgicamente. Las infecciones se tratan con antibióticos.
Enfermedad renal causada por diabetes o hipertensión.
La mayoría de los casos de enfermedad renal crónica son causados por diabetes o hipertensión. La enfermedad renal crónica se presenta en etapas. La progresión de la enfermedad renal crónica puede provocar insuficiencia renal. La insuficiencia renal ocurre cuando su función renal cae por debajo del 15 por ciento de lo normal.
Sus riñones son responsables de filtrar los desechos y el exceso de líquido de su cuerpo. Cuando los riñones no funcionan correctamente, los productos de desecho se acumulan y alteran el delicado equilibrio de sal y minerales en el torrente sanguíneo. Debido a que los riñones son los principales responsables de la producción de orina, los cambios en la función de los riñones pueden cambiar el aspecto o el olor de la orina.
Los síntomas de insuficiencia renal pueden incluir:
- hinchazón, a menudo en las piernas, los tobillos y los pies
- dolores de cabeza
- picazón
- náuseas y vómitos
- fatiga durante el día e insomnio por la noche
- problemas de estómago, que incluyen pérdida de apetito y pérdida de peso
- calambres musculares, debilidad o entumecimiento
- producir poca o ninguna orina
- dolor o rigidez en las articulaciones
- confusión o problemas cognitivos
La insuficiencia renal es grave, pero se puede controlar. Las opciones de tratamiento incluyen hemodiálisis y trasplante de riñón. Durante la hemodiálisis, su sangre se procesa a través de un filtro externo que funciona como un riñón artificial.
Infecciones de transmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que pueden transmitirse de una persona a otra durante el contacto sexual.
Muchas ITS comunes, como la gonorrea y la clamidia, tienen pocos síntomas. Al igual que con otras infecciones (vaginitis e infecciones urinarias), los glóbulos blancos responden al sitio de la infección. Estos glóbulos blancos pueden mezclarse con la orina, creando una apariencia turbia.
Las ITS también pueden causar secreción vaginal o peneana anormal. A medida que la orina sale de la uretra, puede mezclarse con la secreción y volverse turbia.
Otros posibles signos y síntomas de una ITS incluyen:
- picazón genital
- ardor al orinar
- sarpullido, ampollas o verrugas
- dolor genital
- dolor pélvico en mujeres
- dolor durante o después del sexo
Los tratamientos para las ITS dependen del tipo que tenga. Los antibióticos son el curso de acción más común. Cuando las ITS no se tratan en las mujeres, pueden causar problemas de fertilidad, infecciones pélvicas graves y complicaciones del embarazo. En los hombres, las ITS pueden provocar infecciones de la próstata y otros órganos del aparato reproductor.
Diabetes
Las personas con diabetes tienen niveles anormalmente altos de azúcar en sangre.Los riñones tienen que trabajar horas extras para filtrar este azúcar. Este azúcar a menudo se excreta en la orina.
La diabetes ejerce presión sobre los riñones y puede provocar una enfermedad renal. La enfermedad renal a menudo se diagnostica midiendo la presencia de ciertas proteínas en la orina. Estas proteínas pueden alterar la apariencia o el olor de la orina.
Los síntomas comunes de la diabetes incluyen:
- sed excesiva
- micción frecuente
- fatiga
- pérdida de peso
- curación lenta
- infecciones frecuentes
La diabetes tipo 2 se puede controlar con medicamentos, dieta y pérdida de peso. La diabetes tipo 1 requiere insulina. El riesgo de daño renal disminuye con un estricto control del azúcar en sangre.
Dieta
Es posible que demasiada leche esté enturbiando la orina. Los productos lácteos contienen fosfato de calcio. Los riñones son responsables de filtrar el fósforo de la sangre, por lo que el exceso de fósforo terminará en la orina.
Cuando el fósforo se excreta en la orina, se llama fosfaturia. El fósforo en la orina puede enturbiarla. Si esta condición persiste, consulte a su médico para una evaluación adicional. El fosfato en la orina puede ser un signo de otros problemas médicos.
Problemas de próstata
Los problemas de próstata, como la prostatitis, pueden causar orina turbia.
La prostatitis es una inflamación o infección de la próstata, una glándula que se encuentra debajo de la vejiga en los hombres. La prostatitis tiene varias causas, incluidas las infecciones. Puede aparecer de repente (agudo) o ser continuo (crónico). La orina turbia puede resultar de glóbulos blancos, pus o secreción del pene.
Los síntomas de la prostatitis incluyen:
- dolor o ardor al orinar
- dificultad para orinar (goteo o vacilaciones)
- micciones frecuentes, especialmente por la noche
- urgencia urinaria
- sangre en la orina o eyaculación
- dolor en el abdomen, la ingle o la espalda baja
- dolor en los genitales
- eyaculacion dolorosa
- síntomas parecidos a la gripe
El tratamiento para la prostatitis depende de la causa, pero puede incluir antibióticos, alfabloqueantes o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).
El embarazo
Durante el embarazo, la orina turbia puede ser causada por UTI, ITS o vaginitis. Los síntomas de estas afecciones son los mismos que los de las mujeres no embarazadas. Sin embargo, debido a que estas infecciones pueden provocar complicaciones durante el embarazo, es particularmente importante buscar tratamiento. Las infecciones no tratadas pueden provocar bajo peso al nacer, parto prematuro y otras infecciones más graves.
La proteína en la orina a veces es un signo de preeclampsia, una complicación peligrosa del embarazo. Las proteínas no suelen cambiar la apariencia de la orina, pero si los niveles de proteína son lo suficientemente altos, la orina puede parecer espumosa.
Comuníquese con su médico de inmediato si está embarazada y sospecha que tiene una infección urinaria o vaginal, o cualquier signo de preeclampsia.
La comida para llevar
Hay muchas razones posibles por las que su orina puede verse turbia. Algunos son inofensivos, pero otros requieren atención médica. Si esta condición persiste por más de unos días, programe una cita con su médico de familia. Por lo general, se necesitan análisis de sangre y orina para el diagnóstico.