Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es una enfermedad de por vida (crónica) en la que hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes.
La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas células beta. El páncreas está debajo y detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover el azúcar en sangre (glucosa) al interior de las células. Dentro de las células, la glucosa se almacena y luego se usa como energía.
Cuando tiene diabetes tipo 2, la grasa, el hígado y las células musculares no responden correctamente a la insulina. A esto se le llama resistencia a la insulina. Como resultado, el azúcar en sangre no ingresa a estas células para ser almacenado como energía.
Cuando el azúcar no puede ingresar a las células, se acumula un alto nivel de azúcar en la sangre. A esto se le llama hiperglucemia. El cuerpo no puede utilizar la glucosa para obtener energía. Esto conduce a los síntomas de la diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2 generalmente se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con la enfermedad tienen sobrepeso u obesidad cuando se les diagnostica. El aumento de grasa dificulta que su cuerpo use la insulina de la manera correcta.
La diabetes tipo 2 también puede desarrollarse en personas que no tienen sobrepeso ni son obesas. Esto es más común en los adultos mayores.
Los antecedentes familiares y los genes influyen en la diabetes tipo 2. El bajo nivel de actividad, la mala alimentación y el exceso de peso corporal alrededor de la cintura aumentan las probabilidades de contraer la enfermedad.
Las personas con diabetes tipo 2 a menudo no presentan síntomas al principio. Es posible que no presenten síntomas durante muchos años.
Los primeros síntomas de la diabetes causada por un nivel alto de azúcar en sangre pueden incluir:
- Infecciones de la vejiga, los riñones, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o que se curan lentamente
- Fatiga
- Hambre
- Aumento de la sed
- Aumento de la micción
- Visión borrosa
Después de muchos años, la diabetes puede provocar problemas de salud graves y, como resultado, muchos otros síntomas.
Su proveedor de atención médica puede sospechar que tiene diabetes si su nivel de azúcar en sangre es superior a 200 miligramos por decilitro (mg / dL) o 11,1 mmol / L. Para confirmar el diagnóstico, se deben realizar una o más de las siguientes pruebas.
- Nivel de glucosa en sangre en ayunas: la diabetes se diagnostica si es de 126 mg / dL (7.0 mmol / L) o más en dos momentos diferentes.
- Prueba de hemoglobina A1c (A1C): la diabetes se diagnostica si el resultado de la prueba es 6.5% o más.
- Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es de 200 mg / dL (11,1 mmol / L) o más 2 horas después de beber una bebida azucarada especial.
La prueba de detección de diabetes se recomienda para:
- Niños con sobrepeso que tienen otros factores de riesgo de diabetes, a partir de los 10 años y se repite cada 2 años.
- Adultos con sobrepeso (IMC de 25 o más) que tienen otros factores de riesgo, como presión arterial alta, o que tienen una madre, un padre, una hermana o un hermano con diabetes.
- Mujeres con sobrepeso que tienen otros factores de riesgo, como presión arterial alta, que planean quedar embarazadas
- Adultos a partir de los 45 años cada 3 años, o a una edad más temprana si la persona tiene factores de riesgo.
Si le han diagnosticado diabetes tipo 2, debe trabajar en estrecha colaboración con su proveedor. Consulte a su proveedor con la frecuencia que le indiquen. Esto puede ser cada 3 meses.
Los siguientes exámenes y pruebas le ayudarán a usted y a su proveedor a controlar su diabetes y prevenir problemas.
- Revise la piel, los nervios y las articulaciones de sus pies y piernas.
- Compruebe si sus pies se entumecen (enfermedad del nervio diabético).
- Controle su presión arterial al menos una vez al año (el objetivo de presión arterial debe ser de 140/80 mm Hg o menos).
- Hágase una prueba de A1C cada 6 meses si su diabetes está bien controlada. Hágase la prueba cada 3 meses si su diabetes no está bien controlada.
- Controle sus niveles de colesterol y triglicéridos una vez al año.
- Hágase pruebas al menos una vez al año para asegurarse de que sus riñones estén funcionando bien (microalbuminuria y creatinina sérica).
- Visite a su oculista al menos una vez al año, o con más frecuencia si tiene signos de enfermedad ocular diabética.
- Visite al dentista cada 6 meses para una limpieza y un examen dentales completos. Asegúrese de que su dentista e higienista sepan que tiene diabetes.
Es posible que su proveedor desee controlar sus niveles sanguíneos de vitamina B12 si está tomando el medicamento metformina.
Al principio, el objetivo del tratamiento es reducir su nivel alto de glucosa en sangre. Los objetivos a largo plazo son prevenir complicaciones. Estos son problemas de salud que pueden resultar de tener diabetes.
La forma más importante de tratar y controlar la diabetes tipo 2 es mantenerse activo y consumir alimentos saludables.
Todas las personas con diabetes deben recibir la educación y el apoyo adecuados sobre las mejores formas de controlar su diabetes. Pregúntele a su proveedor acerca de ver a un especialista certificado en educación y cuidado de la diabetes y a un dietista.
APRENDE ESTAS HABILIDADES
El aprendizaje de habilidades para el manejo de la diabetes lo ayudará a vivir bien con la diabetes. Estas habilidades ayudan a prevenir problemas de salud y la necesidad de atención médica. Las habilidades incluyen:
- Cómo medir y registrar su glucosa en sangre
- Que, cuando y cuanto comer
- Cómo aumentar su actividad de forma segura y controlar su peso
- Cómo tomar los medicamentos, si es necesario
- Cómo reconocer y tratar los niveles altos y bajos de azúcar en sangre
- Cómo manejar los días de enfermedad
- Dónde comprar suministros para la diabetes y cómo almacenarlos
Puede llevar varios meses aprender estas habilidades. Siga aprendiendo sobre la diabetes, sus complicaciones y cómo controlar y vivir bien con la enfermedad. Manténgase actualizado sobre nuevas investigaciones y tratamientos. Asegúrese de obtener información de fuentes confiables, como su proveedor y educador en diabetes.
MANEJANDO SU AZÚCAR EN SANGRE
Controlar usted mismo su nivel de azúcar en sangre y anotar los resultados le indica qué tan bien está controlando su diabetes. Hable con su proveedor y con su educador en diabetes sobre la frecuencia con la que debe realizar los controles.
Para verificar su nivel de azúcar en sangre, usa un dispositivo llamado medidor de glucosa. Por lo general, se pincha el dedo con una aguja pequeña, llamada lanceta. Esto le da una pequeña gota de sangre. Coloca la sangre en una tira reactiva y coloca la tira en el medidor. El medidor le da una lectura que le indica el nivel de azúcar en sangre.
Su proveedor o educador en diabetes le ayudará a establecer un cronograma de pruebas. Su proveedor lo ayudará a establecer un rango objetivo para sus niveles de azúcar en sangre. Tenga en cuenta estos factores:
- La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 solo necesitan controlar su nivel de azúcar en sangre una o dos veces al día.
- Si su nivel de azúcar en sangre está bajo control, es posible que solo necesite controlarlo unas pocas veces a la semana.
- Puede ponerse a prueba cuando se despierte, antes de las comidas y antes de acostarse.
- Es posible que deba hacerse la prueba con más frecuencia cuando esté enfermo o bajo estrés.
- Es posible que deba hacerse la prueba con más frecuencia si tiene síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre más frecuentes.
Mantenga un registro de su nivel de azúcar en sangre para usted y su proveedor. Según sus cifras, es posible que deba hacer cambios en sus comidas, actividad o medicamentos para mantener su nivel de azúcar en sangre en el rango correcto. Siempre lleve su medidor de glucosa en sangre a las citas médicas para que los datos se puedan descargar y discutir.
Su proveedor puede recomendarle que use un monitor continuo de glucosa (MCG) para medir el azúcar en sangre si:
- Está usando inyecciones de insulina muchas veces al día.
- Ha tenido un episodio de hipoglucemia grave.
- Su nivel de azúcar en sangre varía mucho
El CGM tiene un sensor que se inserta justo debajo de la piel para medir la glucosa en el líquido tisular cada 5 minutos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONTROL DE PESO
Trabaje en estrecha colaboración con sus proveedores de atención médica para saber cuántas grasas, proteínas y carbohidratos necesita en su dieta. Sus planes de alimentación deben adaptarse a su estilo de vida y hábitos, y deben incluir los alimentos que le gustan.
Controlar su peso y tener una dieta bien balanceada es importante. Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden dejar de tomar medicamentos después de perder peso. Esto no significa que su diabetes esté curada. Todavía tienen diabetes.
Las personas obesas cuya diabetes no se maneja bien con dieta y medicamentos pueden considerar la cirugía para bajar de peso (bariátrica).
ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR
La actividad regular es importante para todos. Es aún más importante cuando tiene diabetes. El ejercicio es bueno para la salud porque:
- Reduce su nivel de azúcar en sangre sin medicamentos.
- Quema calorías y grasas adicionales para ayudar a controlar su peso
- Mejora el flujo sanguíneo y la presión arterial.
- Aumenta tu nivel de energía
- Mejora su capacidad para manejar el estrés.
Hable con su proveedor antes de comenzar cualquier programa de ejercicios. Es posible que las personas con diabetes tipo 2 deban tomar medidas especiales antes, durante y después de la actividad física o el ejercicio, incluido el ajuste de las dosis de insulina si es necesario.
MEDICAMENTOS PARA TRATAR LA DIABETES
Si la dieta y el ejercicio no ayudan a mantener su azúcar en sangre en niveles normales o casi normales, su proveedor puede recetarle medicamentos. Dado que estos medicamentos ayudan a reducir su nivel de azúcar en la sangre de diferentes maneras, es posible que su proveedor le pida que tome más de un medicamento.
Algunos de los tipos de medicamentos más comunes se enumeran a continuación. Se toman por vía oral o por inyección.
- Inhibidores de la alfa-glucosidasa
- Biguanidas
- Secuestrantes de ácidos biliares
- Inhibidores de DPP-4
- Medicamentos inyectables (análogos de GLP-1)
- Meglitinidas
- Inhibidores de SGLT2
- Sulfonilureas
- Tiazolidinedionas
Es posible que deba inyectarse insulina si su nivel de azúcar en sangre no se puede controlar con algunos de los medicamentos anteriores. Por lo general, la insulina se inyecta debajo de la piel con una jeringa, una pluma de insulina o una bomba. Otra forma de insulina es la inhalada. La insulina no se puede tomar por vía oral porque el ácido del estómago destruye la insulina.
PREVENIR COMPLICACIONES
Su proveedor puede recetarle medicamentos u otros tratamientos para reducir su probabilidad de desarrollar algunas de las complicaciones más comunes de la diabetes, que incluyen:
- Enfermedad ocular
- Nefropatía
- Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
CUIDADO DE LOS PIES
Las personas con diabetes tienen más probabilidades que las que no tienen diabetes de tener problemas en los pies. La diabetes daña los nervios. Esto puede hacer que sus pies sean menos capaces de sentir presión, dolor, calor o frío. Es posible que no note una lesión en el pie hasta que tenga un daño severo en la piel y el tejido debajo, o contraiga una infección severa.
La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos. Las pequeñas llagas o roturas en la piel pueden convertirse en llagas más profundas (úlceras). Es posible que sea necesario amputar la extremidad afectada si estas úlceras cutáneas no se curan o se agrandan, profundizan o se infectan.
Para prevenir problemas con sus pies:
- Deje de fumar si fuma.
- Mejore el control de su azúcar en sangre.
- Hágase un examen de los pies por parte de su proveedor al menos dos veces al año para saber si tiene daño en los nervios.
- Pídale a su proveedor que le revise los pies en busca de problemas como callosidades, juanetes o dedos en martillo. Estos deben tratarse para prevenir lesiones cutáneas y úlceras.
- Revise y cuide sus pies todos los días. Esto es muy importante cuando ya tiene daños en los nervios o vasos sanguíneos o problemas en los pies.
- Trate las infecciones menores, como el pie de atleta, de inmediato.
- Use loción humectante sobre la piel seca.
- Asegúrate de usar el tipo de calzado adecuado. Pregúntele a su proveedor qué tipo de zapato es el adecuado para usted.
SALUD EMOCIONAL
Vivir con diabetes puede ser estresante. Puede sentirse abrumado por todo lo que necesita hacer para controlar su diabetes. Pero cuidar su salud emocional es tan importante como su salud física.
Las formas de aliviar el estrés incluyen:
- Escuchar musica relajante
- Meditar para distraerse de sus preocupaciones
- Respiración profunda para ayudar a aliviar la tensión física.
- Hacer yoga, taichi o relajación progresiva
Sentirse triste o deprimido (deprimido) o ansioso a veces es normal. Pero si tiene estos sentimientos con frecuencia y se interponen en el manejo de su diabetes, hable con su equipo de atención médica. Pueden encontrar formas de ayudarlo a sentirse mejor.
Las personas con diabetes deben asegurarse de mantenerse al día con su calendario de vacunación.
Hay muchos recursos sobre diabetes que pueden ayudarlo a comprender más sobre la diabetes tipo 2. También puede aprender formas de controlar su afección para que pueda vivir bien con la diabetes.
La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida y no tiene cura.
Algunas personas con diabetes tipo 2 ya no necesitan medicamentos si pierden peso y se vuelven más activas. Cuando alcanzan su peso ideal, la propia insulina de su cuerpo y una dieta saludable pueden controlar su nivel de azúcar en sangre.
Después de muchos años, la diabetes puede provocar problemas de salud graves:
- Podría tener problemas en los ojos, incluidos problemas para ver (especialmente de noche) y sensibilidad a la luz. Podrías quedarte ciego.
- Sus pies y su piel pueden desarrollar llagas e infecciones. Si las heridas no cicatrizan adecuadamente, es posible que sea necesario amputarle el pie o la pierna. Las infecciones también pueden causar dolor y picazón en la piel.
- La diabetes puede dificultar el control de la presión arterial y el colesterol. Esto puede provocar un ataque cardíaco, un derrame cerebral y otros problemas. Puede resultar más difícil que la sangre fluya hacia las piernas y los pies.
- Los nervios de su cuerpo pueden dañarse y causar dolor, hormigueo y entumecimiento.
- Debido al daño a los nervios, podría tener problemas para digerir los alimentos que ingiere. Podría sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño a los nervios puede dificultar que los hombres tengan una erección.
- El nivel alto de azúcar en sangre y otros problemas pueden provocar daño renal. Es posible que sus riñones no funcionen tan bien como solían hacerlo. Incluso pueden dejar de funcionar y necesitar diálisis o un trasplante de riñón.
- El nivel alto de azúcar en sangre puede debilitar su sistema inmunológico. Esto puede hacer que sea más probable que contraiga infecciones, incluidas infecciones fúngicas y cutáneas potencialmente mortales.
Llame al 911 o al número de emergencia local de inmediato si tiene:
- Dolor o presión en el pecho
- Desmayos, confusión o pérdida del conocimiento.
- Embargo
- Dificultad para respirar
- Piel enrojecida y dolorosa que se está extendiendo rápidamente.
Estos síntomas pueden empeorar rápidamente y convertirse en condiciones de emergencia (como convulsiones, coma hipoglucémico o coma hiperglucémico).
También llame a su proveedor si tiene:
- Entumecimiento, hormigueo o dolor en sus pies o piernas
- Problemas con la vista
- Llagas o infecciones en sus pies.
- Síntomas de niveles altos de azúcar en sangre (sed extrema, visión borrosa, piel seca, debilidad o fatiga, necesidad de orinar mucho)
- Síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre (debilidad o fatiga, temblores, sudoración, irritabilidad, dificultad para pensar con claridad, ritmo cardíaco acelerado, visión doble o borrosa, sensación de malestar).
- Sentimientos frecuentes de depresión o ansiedad.
Puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 si mantiene un peso corporal saludable. Puede alcanzar un peso saludable comiendo alimentos saludables, controlando el tamaño de sus porciones y llevando un estilo de vida activo. Algunos medicamentos también pueden retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 en personas con riesgo de desarrollar la enfermedad.
Diabetes no insulinodependiente; Diabetes - tipo II; Diabetes de inicio en la edad adulta; Diabético - diabetes tipo 2; Hipoglucemiante oral: diabetes tipo 2; Nivel alto de azúcar en sangre: diabetes tipo 2
- Inhibidores de la ECA
- Después de la cirugía para bajar de peso: que preguntarle a su médico
- Antes de la cirugía para bajar de peso: que preguntarle a su médico
- Diabetes y ejercicio
- Cuidado de los ojos para la diabetes
- Diabetes - úlceras en los pies
- Diabetes: mantenerse activo
- Diabetes: prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
- Diabetes: cuidado de los pies
- Exámenes y chequeos de diabetes
- Diabetes: cuando está enfermo
- Alta amputación del pie
- Cirugía de bypass gástrico - alta
- Alta de banda gástrica laparoscópica
- Amputación de pierna - alta
- Amputación de pierna o pie - cambio de apósito
- Nivel bajo de azúcar en sangre: cuidados personales
- Manejo de su nivel de azúcar en sangre
- Diabetes tipo 2: que preguntarle a su médico
- Diabetes y ejercicio
- Suministros de emergencia para diabéticos
- Regla 15/15
- Alimentos ricos en almidón
- Síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre
- Glucosa en sangre
- Inhibidores de la alfa-glucosidasa
- Biguanidas
- Fármaco sulfonilureas
- Tiazolidinedionas
- Liberación de alimentos e insulina
- Monitoreo de glucosa en sangre - Serie
Asociación Americana de Diabetes. 2. Clasificación y diagnóstico de diabetes: estándares de atención médica en diabetes - 2020. Cuidado de la diabetes. 2020; 43 (Supl. 1): S14-S31. PMID: 31862745 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862745/.
Asociación Americana de Diabetes. 11. Complicaciones microvasculares y cuidado de los pies: estándares de atención médica en diabetes - 2020. Cuidado de la diabetes. 2020; 43 (Supl. 1): S135-S151. PMID: 31862754 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862754/.
Asociación Americana de Diabetes. 8. Manejo de la obesidad para el tratamiento de la diabetes tipo 2: estándares de atención médica en diabetes - 2020. Cuidado de la diabetes. 2020; 43 (Suppl 1): S89-S97. PMID: 31862751 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862751/.
Riddle MC, Ahmann AJ. Terapéutica de la diabetes mellitus tipo 2. En: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 35.