Síndrome de Rapunzel: que es, causas y síntomas
Contenido
El síndrome de Rapunzel es una enfermedad psicológica que surge en pacientes que padecen tricotilomanía y tricotilofagia, es decir, un impulso incontrolable de tirarse y tragarse el propio cabello, que se acumula en el estómago, provocando fuertes dolores abdominales y pérdida de peso.
Por lo general, este síndrome surge porque el cabello ingerido se acumula en el estómago, ya que no se puede digerir, formando una bola de pelo, científicamente llamada tricobezoar gastroduodenal, que se extiende desde el estómago hasta el intestino, provocando la obstrucción del sistema digestivo.
El síndrome de Rapunzel es curable mediante cirugía para eliminar la acumulación de pelo del estómago y el intestino, sin embargo, el paciente debe someterse a psicoterapia para tratar el impulso incontrolable de arrancarse e ingerir el pelo en sí, evitando que el síndrome vuelva a aparecer.
Causas del síndrome de Rapunzel
El síndrome de Rapunzel puede desencadenarse por dos trastornos psicológicos, la tricotilomanía, que es el impulso incontrolable de arrancarse el cabello, y la tricofagia, que es el hábito de ingerir el cabello arrancado. Obtenga más información sobre la tricotilomanía.
Do ponto de vista nutricional, a vontade de comer os cabelos pode estar associada à deficiência de ferro, mas geralmente, essa síndrome está mais relacionada a questões psicológicas, como excesso de estresse ou problemas emocionais, como a separação dos pais ou término de um namoro , por ejemplo.
Por lo tanto, el síndrome de Rapunzel es más común en niños o adolescentes que no tienen otra forma de aliviar la presión diaria, teniendo un impulso incontrolable de tirarse y tragarse su propio cabello.
Síntomas principales
El principal sentimiento asociado con el síndrome de Rapunzel es la vergüenza, generalmente debido a la pérdida de cabello en algunas áreas de la cabeza. Otros síntomas del síndrome de Rapunzel son:
- Dolor abdominal;
- Presión de vientre;
- Pérdida de peso sin motivo aparente;
- Pérdida de apetito;
- Vómitos frecuentes después de las comidas.
Cuando la persona tiene el hábito de tirarse y comerse el pelo con frecuencia y presenta alguno de estos síntomas, se debe acudir a urgencias para realizarse pruebas diagnósticas, como ecografía, tomografía computarizada o radiografía, para diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento. evitando posibles complicaciones, como la perforación del intestino.
Que hacer
El tratamiento para el síndrome de Rapunzel debe ser guiado por un gastroenterólogo y generalmente se realiza con cirugía laparoscópica para eliminar la bola de pelo que se encuentra en el estómago.
Después de la cirugía por síndrome de Rapunzel, se recomienda consultar a un psicólogo o psiquiatra para iniciar el tratamiento con el fin de reducir la incontrolable necesidad de ingerir cabello, evitando la aparición de un nuevo tricobezoar gastroduodenal.
Además, dependiendo del grado del trastorno psicológico, el médico puede solicitar el uso de algún antidepresivo, que puede ayudar en el proceso de reducción del hábito.