Comer bocadillos cuando tiene diabetes
Cuando tiene diabetes, necesita controlar su nivel de azúcar en sangre. Los medicamentos para la diabetes o la insulina, así como el ejercicio en general, ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre.
La comida es la que más eleva el nivel de azúcar en sangre. El estrés, ciertos medicamentos y algunos tipos de ejercicio también pueden elevar el nivel de azúcar en la sangre.
Los tres nutrientes principales de los alimentos son los carbohidratos, las proteínas y las grasas.
- Su cuerpo convierte rápidamente los carbohidratos en un azúcar llamado glucosa. Esto eleva su nivel de azúcar en sangre. Los carbohidratos se encuentran en los cereales, el pan, la pasta, la papa y el arroz. Las frutas y algunas verduras como las zanahorias también contienen carbohidratos.
- Las proteínas y las grasas también pueden cambiar el nivel de azúcar en sangre, pero no tan rápido.
Si tiene diabetes, es posible que deba comer bocadillos con carbohidratos durante el día. Esto ayudará a equilibrar su nivel de azúcar en sangre. Esto es particularmente importante si tiene diabetes tipo 1. Algunas personas con diabetes tipo 2 que toman insulina u otros medicamentos que pueden causar hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) también pueden beneficiarse de comer bocadillos durante el día.
Aprender a contar los carbohidratos que consume (conteo de carbohidratos) lo ayuda a planificar qué comer. También mantendrá su nivel de azúcar en sangre bajo control.
Es posible que su proveedor de atención médica le indique que coma un bocadillo a ciertas horas del día, con mayor frecuencia a la hora de acostarse. Esto ayuda a evitar que su nivel de azúcar en sangre baje demasiado por la noche. Otras veces, puede tomar un refrigerio antes o durante el ejercicio por el mismo motivo. Pregúntele a su proveedor sobre los bocadillos que puede y no puede comer.
La necesidad de comer bocadillos para prevenir la hipoglucemia se ha vuelto mucho menos común debido a los nuevos tipos de insulina que combinan mejor con la insulina que su cuerpo necesita en momentos específicos.
Si tiene diabetes tipo 2 y está tomando insulina y con frecuencia necesita comer bocadillos durante el día y está aumentando de peso, sus dosis de insulina pueden ser demasiado altas y debe hablar con su proveedor sobre esto.
También deberá preguntar qué bocadillos evitar.
Su proveedor puede decirle si debe comer bocadillos en ciertos momentos para evitar tener un nivel bajo de azúcar en la sangre.
Esto se basará en su:
- Plan de tratamiento para la diabetes de su proveedor
- Actividad física esperada
- Estilo de vida
- Patrón bajo de azúcar en sangre
La mayoría de las veces, sus bocadillos serán fáciles de digerir alimentos que tienen de 15 a 45 gramos de carbohidratos.
Los bocadillos que tienen 15 gramos (g) de carbohidratos son:
- Media taza (107 g) de fruta enlatada (sin jugo ni almíbar)
- Medio plátano
- Una manzana mediana
- Una taza (173 g) de bolitas de melón
- Dos galletas pequeñas
- Diez papas fritas (varía según el tamaño de las papas fritas)
- Seis gominolas (varía según el tamaño de las piezas)
Tener diabetes no significa que deba dejar de comer bocadillos. Significa que debe saber qué le hace un bocadillo a su nivel de azúcar en la sangre. También necesita saber qué son los refrigerios saludables para que pueda elegir un refrigerio que no aumente su nivel de azúcar en la sangre ni lo haga subir de peso. Pregúntele a su proveedor qué bocadillos puede comer. También pregunte si necesita cambiar su tratamiento (como inyectarse más insulina) para los bocadillos.
Los bocadillos sin carbohidratos son los que menos cambian el nivel de azúcar en la sangre. Los bocadillos más saludables generalmente no tienen muchas calorías.
Lea las etiquetas de los alimentos para ver los carbohidratos y las calorías. También puede usar aplicaciones o libros para contar carbohidratos. Con el tiempo, le resultará más fácil saber cuántos carbohidratos hay en los alimentos o bocadillos.
Algunos bocadillos bajos en carbohidratos, como nueces y semillas, son altos en calorías. Algunos bocadillos bajos en carbohidratos son:
- Brócoli
- Pepino
- Coliflor
- Tallos de apio
- Cacahuetes (no cubiertos de miel ni glaseados)
- Semillas de girasol
Refrigerios saludables: diabetes; Nivel bajo de azúcar en sangre: picoteo; Hipoglucemia: bocadillos
Sitio web de la Asociación Estadounidense de Diabetes. Sea inteligente en el conteo de carbohidratos. www.diabetes.org/nutrition/understanding-carbs/carb-counting. Consultado el 23 de abril de 2020.
Asociación Americana de Diabetes. 5. Facilitar el cambio de comportamiento y el bienestar para mejorar los resultados de salud: Estándares de atención médica en Diabetes-2020. Cuidado de la diabetes. 2020; 43 (Suppl 1): S48 – S65. PMID: 31862748 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862748/.
Sitio web del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Dieta, alimentación y actividad física para la diabetes. www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/diet-eating-physical-activity/carbohydrate-counting. Diciembre de 2016. Consultado el 23 de abril de 2020.
- Diabetes en niños y adolescentes
- Dieta para diabéticos