Síndrome de Zollinger-Ellison
El síndrome de Zollinger-Ellison es una afección en la que el cuerpo produce demasiada hormona gastrina. La mayoría de las veces, un pequeño tumor (gastrinoma) en el páncreas o el intestino delgado es la fuente de gastrina adicional en la sangre.
El síndrome de Zollinger-Ellison es causado por tumores. Estos crecimientos se encuentran con mayor frecuencia en la cabeza del páncreas y la parte superior del intestino delgado. Los tumores se denominan gastrinomas. Los altos niveles de gastrina provocan la producción de demasiado ácido estomacal.
Los gastrinomas se presentan como tumores únicos o como varios tumores. De la mitad a dos tercios de los gastrinomas únicos son tumores cancerosos (malignos). Estos tumores a menudo se diseminan al hígado y a los ganglios linfáticos cercanos.
Muchas personas con gastrinomas tienen varios tumores como parte de una afección llamada neoplasia endocrina múltiple tipo I (MEN I). Es posible que se desarrollen tumores en la glándula pituitaria (cerebro) y la glándula paratiroidea (cuello), así como en el páncreas.
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Vómitos con sangre (a veces)
- Síntomas de reflujo esofágico severo (ERGE)
Los signos incluyen úlceras en el estómago y el intestino delgado.
Las pruebas incluyen:
- Tomografía computarizada abdominal
- Prueba de infusión de calcio
- Ecografía endoscópica
- Cirugía exploratoria
- Nivel de gastrina en sangre
- Exploración con octreótido
- Prueba de estimulación con secretina
Para tratar este problema se utilizan medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol y otros). Estos medicamentos reducen la producción de ácido en el estómago. Esto ayuda a curar las úlceras en el estómago y el intestino delgado. Estos medicamentos también alivian el dolor abdominal y la diarrea.
Se puede realizar una cirugía para extirpar un solo gastrinoma si los tumores no se han diseminado a otros órganos. Rara vez se necesita cirugía en el estómago (gastrectomía) para controlar la producción de ácido.
La tasa de curación es baja, incluso cuando se detecta temprano y se extirpa el tumor. Sin embargo, los gastrinomas crecen lentamente.Las personas con esta afección pueden vivir muchos años después de que se encuentra el tumor. Los medicamentos supresores de ácido funcionan bien para controlar los síntomas.
Las complicaciones pueden incluir:
- No localizar el tumor durante la cirugía.
- Sangrado intestinal o agujero (perforación) de úlceras en el estómago o duodeno
- Diarrea severa y pérdida de peso.
- Diseminación del tumor a otros órganos.
Llame a su proveedor de atención médica si tiene un dolor abdominal intenso que no desaparece, especialmente si se presenta con diarrea.
Síndrome de Z-E; Gastrinoma
- Glándulas endócrinas
Jensen RT, Norton JA, Oberg K. Tumores neuroendocrinos. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 33.
Vella A. Hormonas gastrointestinales y tumores endocrinos intestinales. En: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 38.