Síndrome de leche-álcali
El síndrome de leche y álcali es una afección en la que hay un alto nivel de calcio en el cuerpo (hipercalcemia). Esto provoca un cambio en el equilibrio ácido / base del cuerpo hacia lo alcalino (alcalosis metabólica). Como resultado, puede haber una pérdida de la función renal.
El síndrome de leche-álcali casi siempre es causado por tomar demasiados suplementos de calcio, generalmente en forma de carbonato de calcio. El carbonato de calcio es un suplemento de calcio común. A menudo se toma para prevenir o tratar la pérdida ósea (osteoporosis). El carbonato de calcio también es un ingrediente que se encuentra en los antiácidos (como Tums).
Un alto nivel de vitamina D en el cuerpo, por ejemplo, por tomar suplementos, puede empeorar el síndrome de la leche y los álcalis.
En el síndrome de leche-álcali pueden producirse depósitos de calcio en los riñones y en otros tejidos.
Al principio, la afección generalmente no presenta síntomas (asintomática). Cuando se presentan síntomas, pueden incluir:
- Dolor de espalda, parte media del cuerpo y lumbalgia en el área de los riñones (relacionado con cálculos renales)
- Confusión, comportamiento extraño
- Estreñimiento
- Depresión
- Micción excesiva
- Fatiga
- Latido cardíaco irregular (arritmia)
- Náuseas o vómitos
- Otros problemas que pueden resultar de insuficiencia renal
Los depósitos de calcio dentro del tejido del riñón (nefrocalcinosis) se pueden observar en:
- Rayos X
- Tomografía computarizada
- Ultrasonido
Otras pruebas que se usan para hacer un diagnóstico pueden incluir:
- Niveles de electrolitos para controlar los niveles de minerales en el cuerpo.
- Electrocardiograma (ECG) para comprobar la actividad eléctrica del corazón.
- Electroencefalograma (EEG) para medir la actividad eléctrica del cerebro
- Tasa de filtración glomerular (TFG) para comprobar qué tan bien están funcionando los riñones
- Nivel de calcio en sangre
En casos graves, el tratamiento consiste en administrar líquidos a través de la vena (por vía intravenosa). De lo contrario, el tratamiento implica beber líquidos junto con reducir o suspender los suplementos de calcio y los antiácidos que contienen calcio. Los suplementos de vitamina D también deben reducirse o suspenderse.
Esta afección a menudo es reversible si la función renal permanece normal. Los casos graves y prolongados pueden provocar insuficiencia renal permanente que requiera diálisis.
Las complicaciones más comunes incluyen:
- Depósitos de calcio en los tejidos (calcinosis)
- Insuficiencia renal
- Cálculos renales
Comuníquese con su proveedor de atención médica si:
- Toma muchos suplementos de calcio o usa con frecuencia antiácidos que contienen calcio, como Tums. Es posible que deba ser examinado para detectar el síndrome de leche y álcalis.
- Tiene algún síntoma que pueda sugerir problemas renales.
Si usa antiácidos que contienen calcio con frecuencia, informe a su proveedor acerca de los problemas digestivos. Si está tratando de prevenir la osteoporosis, no tome más de 1.2 gramos (1200 miligramos) de calcio por día a menos que se lo indique su proveedor.
Síndrome de calcio-álcali; Síndrome de Cope; Síndrome de Burnett; Hipercalcemia; Trastorno del metabolismo del calcio
Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Hormonas y trastornos del metabolismo mineral. En: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 29.
DuBose TD. Alcalosis metabólica. En: Gilbert SJ, Weiner DE, eds. Manual de la Fundación Nacional del Riñón sobre enfermedades renales. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 14.