Síndrome del intestino irritable - cuidados posteriores
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno que provoca dolor abdominal y cambios intestinales. Su proveedor de atención médica hablará sobre las cosas que puede hacer en casa para controlar su afección.
El síndrome del intestino irritable (SII) puede ser una afección de por vida. Es posible que sufra de calambres y heces blandas, diarrea, estreñimiento o alguna combinación de estos síntomas.
Para algunas personas, los síntomas del SII pueden interferir con el trabajo, los viajes y la asistencia a eventos sociales. Pero tomar medicamentos y hacer cambios en el estilo de vida pueden ayudarlo a controlar sus síntomas.
Los cambios en su dieta pueden ser útiles. Sin embargo, el IBS varía de persona a persona. Por lo tanto, es posible que los mismos cambios no funcionen para todos.
- Lleve un registro de sus síntomas y los alimentos que está comiendo. Esto le ayudará a buscar un patrón de alimentos que pueda empeorar sus síntomas.
- Evite los alimentos que le causen síntomas. Estos pueden incluir alimentos grasos o fritos, productos lácteos, cafeína, refrescos, alcohol, chocolate y cereales como el trigo, el centeno y la cebada.
- Consuma de 4 a 5 comidas más pequeñas al día, en lugar de 3 comidas más grandes.
Aumente la fibra en su dieta para aliviar los síntomas del estreñimiento.La fibra se encuentra en panes y cereales integrales, frijoles, frutas y verduras. Dado que la fibra puede causar gases, es mejor agregar estos alimentos a su dieta lentamente.
Ninguna droga funcionará para todos. Algunos medicamentos se recetan específicamente para IBS con diarrea (IBS-D) o IBS con estreñimiento (IBS-C). Los medicamentos que su proveedor puede pedirle que pruebe incluyen:
- Medicamentos antiespasmódicos que toma antes de comer para controlar los espasmos musculares del colon y los calambres abdominales.
- Medicamentos antidiarreicos como loperamida, eluxadolina y alosetrón para IBS-D
- Laxantes, como lubiprostona, linaclotida, plecanatida, bisacodilo y otros comprados sin receta para IBS-C
- Antidepresivos para ayudar a aliviar el dolor o la incomodidad.
- Rifaximina, un antibiótico que no se absorbe en los intestinos.
- Probióticos
Es muy importante seguir las instrucciones de su proveedor cuando use medicamentos para el IBS. Tomar diferentes medicamentos o no tomar los medicamentos de la manera que le han recomendado puede ocasionar más problemas.
El estrés puede hacer que sus intestinos se vuelvan más sensibles y se contraigan más. Muchas cosas pueden causar estrés, entre ellas:
- No poder realizar actividades debido a su dolor
- Cambios o problemas en el trabajo o en casa.
- Una agenda ocupada
- Pasar demasiado tiempo solo
- Tener otros problemas médicos.
Un primer paso para reducir su estrés es averiguar qué lo hace sentir estresado.
- Mire las cosas en su vida que le causan más preocupación.
- Lleve un diario de las experiencias y pensamientos que parecen estar relacionados con su ansiedad y vea si puede hacer cambios en estas situaciones.
- Comuníquese con otras personas.
- Encuentre a alguien en quien confíe (como un amigo, familiar, vecino o miembro del clero) que lo escuche. A menudo, solo hablar con alguien ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés.
Llame a su proveedor si:
- Tienes fiebre
- Tiene sangrado gastrointestinal
- Tienes mucho dolor que no desaparece
- Pierde más de 5 a 10 libras (2 a 4.5 kilogramos) cuando no está tratando de perder peso
SII; Colitis mucosa; IBS-D; IBS-C
Ford AC, Talley Nueva Jersey. Síndrome del intestino irritable. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 122.
Mayer EA. Trastornos gastrointestinales funcionales: síndrome del intestino irritable, dispepsia, dolor torácico de presunto origen esofágico y pirosis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 137.
Waller DG, Sampson AP. Estreñimiento, diarrea y síndrome del intestino irritable. En: Waller DG, Sampson AP, eds. Farmacología médica y terapéutica. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 35.