Cancer de prostata
El cáncer de próstata es un cáncer que comienza en la glándula prostática. La próstata es una estructura pequeña con forma de nuez que forma parte del sistema reproductivo del hombre. Envuelve la uretra, el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo.
El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años. El cáncer de próstata rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años.
Las personas que están en alto riesgo incluyen:
- Hombres afroamericanos, que también tienen más probabilidades de desarrollar este cáncer a cualquier edad
- Hombres mayores de 60 años
- Hombres que tienen un padre o un hermano con cáncer de próstata
Otras personas en riesgo incluyen:
- Hombres que han estado cerca del Agente Naranja
- Hombres que consumen una dieta rica en grasas, especialmente grasa animal
- Hombres obesos
El cáncer de próstata es menos común en personas que no comen carne (vegetarianos).
Un problema común en casi todos los hombres a medida que envejecen es el agrandamiento de la próstata. Esto se llama hiperplasia prostática benigna o HPB. No aumenta su riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, puede aumentar el resultado de su análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA).
Con el cáncer de próstata temprano, a menudo no hay síntomas.
El análisis de sangre de PSA se puede realizar para detectar cáncer de próstata en hombres. A menudo, el nivel de PSA aumenta antes de que aparezcan síntomas.
Los síntomas que se enumeran a continuación pueden ocurrir con el cáncer de próstata a medida que crece en la próstata. Estos síntomas también pueden deberse a otros problemas de próstata:
- Inicio retrasado o lento del flujo urinario
- Goteo o pérdida de orina, con mayor frecuencia después de orinar
- Flujo urinario lento
- Esfuerzo al orinar o no poder vaciar toda la orina
- Sangre en la orina o el semen
Cuando el cáncer se ha diseminado, puede haber dolor o sensibilidad en los huesos, con mayor frecuencia en la zona lumbar y los huesos pélvicos.
Un examen rectal digital anormal puede ser el único signo de cáncer de próstata.
Se necesita una biopsia para saber si tiene cáncer de próstata. Una biopsia es un procedimiento para extraer una muestra de tejido de la próstata. La muestra se envía a un laboratorio para su examen. Se realizará en el consultorio de su médico.
Su médico puede recomendar una biopsia si:
- Tienes un nivel alto de PSA
- Un examen rectal digital revela una superficie dura o irregular
El resultado de la biopsia se informa utilizando lo que se llama un grado de Gleason y un puntaje de Gleason.
El grado de Gleason le dice qué tan rápido se puede propagar el cáncer. Califica los tumores en una escala del 1 al 5. Es posible que tenga diferentes grados de cáncer en una muestra de biopsia. Los dos grados más comunes se suman. Esto le da la puntuación de Gleason. Cuanto más alto sea su puntaje de Gleason, es más probable que el cáncer se propague más allá de la próstata:
- Puntuaciones del 2 al 6: cáncer de próstata de grado bajo.
- Puntuación 7: cáncer de grado intermedio (o en el medio). La mayoría de los cánceres de próstata pertenecen a este grupo.
- Puntuaciones del 8 al 10: cáncer de alto grado.
Otro sistema de clasificación, el Sistema de grupos de 5 grados hace un mejor trabajo al describir cómo se comportará un cáncer y responderá al tratamiento:
- Grupo de grado 1: puntuación de Gleason 6 o inferior (cáncer de grado bajo)
- Grupo de grado 2: puntuación de Gleason 3 + 4 = 7 (cáncer de grado medio)
- Grupo de grado 3: puntuación de Gleason 4 + 3 = 7 (cáncer de grado medio)
- Grupo de grado 4: puntuación de Gleason 8 (cáncer de grado alto)
- Grupo de grado 5: puntuación de Gleason de 9 a 10 (cáncer de grado alto)
Un grupo más bajo indica una mejor posibilidad de un tratamiento exitoso que un grupo más alto. Un grupo más alto significa que más células cancerosas se ven diferentes de las células normales. Un grupo más alto también significa que es más probable que el tumor se disemine de manera agresiva.
Se pueden realizar las siguientes pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado:
- Tomografía computarizada
- Radiografía
- resonancia magnética
El análisis de sangre de PSA también se utilizará para controlar su cáncer después del tratamiento.
El tratamiento depende de muchas cosas, incluida su puntuación de Gleason y su salud en general. Su médico discutirá con usted sus opciones de tratamiento.
Si el cáncer no se ha diseminado fuera de la glándula prostática, los tratamientos comunes incluyen:
- Cirugía (prostatectomía radical)
- Radioterapia, incluida la braquiterapia y la terapia de protones
Si es mayor, su médico puede recomendar simplemente monitorear el cáncer con pruebas de PSA y biopsias.
La terapia hormonal se usa principalmente para el cáncer que se ha diseminado más allá de la próstata. Ayuda a aliviar los síntomas y previene un mayor crecimiento y propagación del cáncer. Pero no cura el cáncer.
Si el cáncer de próstata se propaga incluso después de haber probado la terapia hormonal, la cirugía o la radiación, el tratamiento puede incluir:
- Quimioterapia
- Inmunoterapia (medicamento para hacer que el sistema inmunológico ataque y elimine las células cancerosas)
La cirugía, la radioterapia y la terapia hormonal pueden afectar su desempeño sexual. Es posible que surjan problemas con el control de la orina después de la cirugía y la radioterapia. Hable de sus preocupaciones con su proveedor de atención médica.
Después del tratamiento para el cáncer de próstata, lo vigilarán de cerca para asegurarse de que el cáncer no se disemine. Esto implica controles de rutina, incluidos análisis de sangre de PSA (generalmente cada 3 meses a 1 año).
Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer de próstata. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.
Su pronóstico depende de si el cáncer se ha diseminado fuera de la glándula prostática y qué tan anormales son las células cancerosas (la puntuación de Gleason) cuando se le diagnostica.
Es posible una cura si el cáncer no se ha diseminado. El tratamiento hormonal puede mejorar la supervivencia, incluso si la cura no es posible.
Discuta las ventajas y desventajas de la detección de PSA con su proveedor de atención médica.
Hable con su proveedor sobre las posibles formas de reducir su riesgo de cáncer de próstata. Estos pueden incluir medidas de estilo de vida, como dieta y ejercicio.
No existen medicamentos aprobados por la FDA para prevenir el cáncer de próstata.
Cáncer de próstata; Biopsia de próstata; Biopsia de próstata; Puntuación de Gleason
- Alta radiación pélvica
- Alta de braquiterapia de próstata
- Radioterapia: preguntas para hacerle a su médico
- Alta de prostatectomía radical
- Anatomía reproductiva masculina
- Tracto urinario masculino
- HPB
- Cancer de prostata
- Análisis de sangre PSA
- Prostatectomía - Serie
- Resección transuretral de próstata (RTUP) - Serie
Sitio web de la Asociación Americana de Urología. Pruebas de PSA para la estadificación previa al tratamiento y el control posterior al tratamiento del cáncer de próstata: Revisión de 2013 de la Declaración de mejores prácticas de 2009. www.auanet.org/guidelines/prostate-specific-antigen-(psa)-best-practice-statement. Consultado el 5 de diciembre de 2019.
Sitio web de la Asociación Americana de Urología. Detección precoz del cáncer de próstata (2018): guía clínica. www.auanet.org/guidelines/prostate-cancer-early-detection-guideline. Consultado el 22 de agosto de 2019.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de próstata (PDQ) versión para profesionales de la salud. www.cancer.gov/types/prostate/hp/prostate-treatment-pdq. Actualizado el 20 de septiembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019.
Sitio web de la Red Nacional Integral del Cáncer. Guías de práctica clínica de la NCCN en oncología (guías de la NCCN): cáncer de próstata. Versión 4.2019. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/prostate.pdf. Actualizado el 19 de agosto de 2019. Consultado el 4 de septiembre de 2019.
Nelson WG, Antonarakis ES, Carter HB, De Marzo AM, DeWeese TL. Cancer de prostata. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 81.
Stephenson AJ, Klein EA. Epidemiología, etiología y prevención del cáncer de próstata. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 107.
Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., Grossman DC, Curry SJ, et al. Detección de cáncer de próstata: declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. JAMA. 2018; 319 (18): 1901-1913. PMID: 29801017 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29801017.