Prostatitis - bacteriana - cuidados personales
Le han diagnosticado prostatitis bacteriana. Ésta es una infección de la glándula prostática.
Si tiene prostatitis aguda, sus síntomas comenzaron rápidamente. Es posible que aún se sienta enfermo, con fiebre, escalofríos y enrojecimiento (enrojecimiento de la piel). Puede doler mucho al orinar durante los primeros días. La fiebre y el dolor deberían comenzar a mejorar durante las primeras 36 horas.
Si tiene prostatitis crónica, es probable que sus síntomas comiencen lentamente y sean menos graves. Es probable que los síntomas mejoren lentamente durante muchas semanas.
Es probable que tenga antibióticos para llevar a casa. Siga cuidadosamente las instrucciones del frasco. Tome los antibióticos a la misma hora todos los días.
Para la prostatitis aguda, se toman antibióticos durante 2 a 6 semanas. La prostatitis crónica se puede tratar con antibióticos durante 4 a 8 semanas si se encuentra una infección.
Termine con todos los antibióticos, incluso si comienza a sentirse mejor. Es más difícil que los antibióticos entren en el tejido de la próstata para tratar la infección. Tomar todos sus antibióticos reducirá la posibilidad de que la afección reaparezca.
Los antibióticos pueden provocar efectos secundarios. Estos incluyen náuseas o vómitos, diarrea y otros síntomas. Informe esto a su médico. NO deje de tomar sus pastillas.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno, pueden ayudar con el dolor o la incomodidad. Pregúntele a su médico si puede tomarlos.
Los baños calientes pueden aliviar parte del dolor perineal y lumbar.
Evite las sustancias que irritan la vejiga, como el alcohol, las bebidas con cafeína, los jugos cítricos y los alimentos ácidos o picantes.
Beba muchos líquidos, 64 onzas o más (2 litros o más) por día, si su médico lo autoriza. Esto ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga. También puede ayudar a prevenir el estreñimiento.
Para reducir las molestias al defecar, también puede:
- Haga algo de ejercicio todos los días. Comience lentamente y aumente al menos 30 minutos al día.
- Consuma alimentos con alto contenido de fibra, como cereales integrales, frutas y verduras.
- Pruebe ablandadores de heces o suplementos de fibra.
Visite a su proveedor de atención médica para un examen después de que termine de tomar antibióticos para asegurarse de que la infección haya desaparecido.
Si no mejora o tiene problemas con su tratamiento, hable con su médico antes.
Llame a su proveedor si:
- No puede orinar en absoluto o le resulta muy difícil orinar.
- La fiebre, los escalofríos o el dolor no comienzan a mejorar después de 36 horas o empeoran.
McGowan CC. Prostatitis, epididimitis y orquitis. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 110.
Nickel JC. Afecciones inflamatorias y dolorosas del tracto genitourinario masculino: prostatitis y afecciones dolorosas relacionadas, orquitis y epididimitis. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 13.
Yaqoob MM, Ashman N. Enfermedad renal y del tracto urinario. En: Kumar P, Clark M, eds. Medicina clínica de Kumar y Clarke. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 20.
- Enfermedades de la próstata