Fallo testicular
La insuficiencia testicular ocurre cuando los testículos no pueden producir esperma u hormonas masculinas, como la testosterona.
La insuficiencia testicular es infrecuente. Las causas incluyen:
- Ciertos medicamentos, incluidos glucocorticoides, ketoconazol, quimioterapia y analgésicos opioides
- Enfermedades que afectan el testículo, como hemocromatosis, paperas, orquitis, cáncer testicular, torsión testicular y varicocele.
- Lesión o trauma en los testículos.
- Obesidad
- Enfermedades genéticas, como el síndrome de Klinefelter o el síndrome de Prader-Willi
- Otras enfermedades, como la fibrosis quística.
Lo siguiente puede aumentar el riesgo de insuficiencia testicular:
- Actividades que causan lesiones constantes de bajo nivel en el escroto, como andar en motocicleta o bicicleta.
- Uso frecuente y abundante de marihuana.
- Testículos no descendidos al nacer
Los síntomas dependen de la edad en la que se desarrolla la insuficiencia testicular, ya sea antes o después de la pubertad.
Los síntomas pueden incluir:
- Disminución de altura
- Senos agrandados (ginecomastia)
- Esterilidad
- Pérdida de masa muscular
- Falta de deseo sexual (libido)
- Pérdida de vello púbico y axilar
- Desarrollo lento o falta de características sexuales masculinas secundarias (crecimiento del cabello, agrandamiento del escroto, agrandamiento del pene, cambios en la voz)
Los hombres también pueden notar que no necesitan afeitarse con tanta frecuencia.
Un examen físico puede mostrar:
- Genitales que no se ven claramente ni masculinos ni femeninos (generalmente se encuentran durante la infancia)
- Testículos firmes y anormalmente pequeños
- Tumor o masa anormal en el testículo o el escroto
Otras pruebas pueden mostrar una baja densidad mineral ósea y fracturas. Los análisis de sangre pueden mostrar un nivel bajo de testosterona y niveles altos de prolactina, FSH y LH (determina si el problema es primario o secundario).
Si su preocupación es la fertilidad, su proveedor de atención médica también puede ordenar un análisis de semen para examinar la cantidad de espermatozoides sanos que está produciendo.
A veces, se ordenará una ecografía de los testículos.
La insuficiencia testicular y el nivel bajo de testosterona pueden ser difíciles de diagnosticar en hombres mayores porque el nivel de testosterona normalmente disminuye lentamente con la edad.
Los suplementos de hormonas masculinas pueden tratar algunas formas de insuficiencia testicular. Este tratamiento se llama terapia de reemplazo de testosterona (TRT). La TRT se puede administrar en forma de gel, parche, inyección o implante.
Evitar el medicamento o la actividad que está causando el problema puede hacer que la función testicular vuelva a la normalidad.
Muchas formas de insuficiencia testicular no se pueden revertir. La TRT puede ayudar a revertir los síntomas, aunque es posible que no restablezca la fertilidad.
Los hombres que reciben quimioterapia que puede causar insuficiencia testicular deben hablar sobre la congelación de muestras de esperma antes de comenzar el tratamiento.
La insuficiencia testicular que comienza antes de la pubertad detendrá el crecimiento normal del cuerpo. Puede evitar que se desarrollen características masculinas adultas (como voz profunda y barba). Esto se puede tratar con TRT.
Los hombres que toman TRT deben ser controlados cuidadosamente por un médico. TRT puede causar lo siguiente:
- Próstata agrandada que conduce a dificultad para orinar
- Coágulos de sangre
- Cambios en el sueño y el estado de ánimo.
Solicite una cita con su proveedor si tiene síntomas de insuficiencia testicular.
También llame a su proveedor si está tomando TRT y cree que está teniendo efectos secundarios del tratamiento.
Evite las actividades de mayor riesgo si es posible.
Hipogonadismo primario - masculino
- Anatomía testicular
- Anatomía reproductiva masculina
Allan CA, McLachlan RI. Trastornos por deficiencia de andrógenos. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 139.
Morgentaler A, Zitzmann M, Traish AM y col. Conceptos fundamentales sobre la deficiencia y el tratamiento de testosterona: resoluciones consensuadas de expertos internacionales. Mayo Clin Proc. 2016; 91 (7): 881-896. PMID: 27313122 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27313122.
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: la FDA advierte sobre el uso de productos de testosterona para niveles bajos de testosterona debido al envejecimiento; requiere un cambio en el etiquetado para informar sobre un posible aumento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular con el uso. www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm436259.htm. Actualizado el 26 de febrero de 2018. Consultado el 20 de mayo de 2019.