Estadificación del cáncer de próstata
La estadificación del cáncer es una forma de describir cuánto cáncer hay en su cuerpo y dónde se encuentra en su cuerpo. La estadificación del cáncer de próstata ayuda a determinar qué tan grande es su tumor, si se ha diseminado y hacia dónde se ha diseminado.
Conocer la etapa de su cáncer ayuda a su equipo de cáncer a:
- Decidir la mejor forma de tratar el cáncer.
- Determine sus posibilidades de recuperación
- Encuentre ensayos clínicos en los que pueda participar
La estadificación inicial se basa en los resultados de los análisis de sangre de PSA, biopsias y pruebas de imagen. A esto también se le llama estadificación clínica.
PSA se refiere a una proteína producida por la próstata medida mediante una prueba de laboratorio.
- Un nivel más alto de PSA puede indicar un cáncer más avanzado.
- Los médicos también observarán qué tan rápido han aumentado los niveles de PSA de una prueba a otra. Un aumento más rápido podría mostrar un tumor más agresivo.
Se realiza una biopsia de próstata en el consultorio de su médico. Los resultados pueden indicar:
- Qué parte de la próstata está afectada.
- La puntuación de Gleason. Un número del 2 al 10 que muestra qué tan parecidas son las células cancerosas a las células normales cuando se observan al microscopio. Las puntuaciones de 6 o menos sugieren que el cáncer es de crecimiento lento y no agresivo. Los números más altos indican un cáncer de crecimiento más rápido que tiene más probabilidades de diseminarse.
También se pueden realizar pruebas por imágenes, como una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una gammagrafía ósea.
Con los resultados de estas pruebas, su médico puede indicarle su etapa clínica. A veces, esta es información suficiente para tomar decisiones sobre su tratamiento.
La estadificación quirúrgica (estadificación patológica) se basa en lo que su médico encuentre si se somete a una cirugía para extirpar la próstata y quizás algunos de los ganglios linfáticos. Las pruebas de laboratorio se realizan en el tejido que se extrae.
Esta estadificación ayuda a determinar qué otro tratamiento podría necesitar. También ayuda a predecir qué esperar después de que finalice el tratamiento.
Cuanto más alto es el estadio, más avanzado está el cáncer.
Cáncer en estadio I. El cáncer se encuentra solo en una parte de la próstata. El estadio I se llama cáncer de próstata localizado. No se puede sentir durante un examen rectal digital ni se puede ver con pruebas de imagen. Si el PSA es menos de 10 y la puntuación de Gleason es 6 o menos, es probable que el cáncer en estadio I crezca lentamente.
Cáncer en estadio II. El cáncer está más avanzado que el estadio I. No se ha diseminado más allá de la próstata y todavía se llama localizado. Las células son menos normales que las células en la etapa I y pueden crecer más rápidamente. Hay dos tipos de cáncer de próstata en estadio II:
- Lo más probable es que el estadio IIA se encuentre solo en un lado de la próstata.
- El estadio IIB se puede encontrar en ambos lados de la próstata.
Cáncer en estadio III. El cáncer se ha diseminado fuera de la próstata al tejido local. Es posible que se haya diseminado a las vesículas seminales. Estas son las glándulas que producen el semen. El estadio III se denomina cáncer de próstata localmente avanzado.
Cáncer en estadio IV. El cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo. Podría estar en los ganglios linfáticos o los huesos cercanos, con mayor frecuencia en la pelvis o la columna. Pueden estar afectados otros órganos como la vejiga, el hígado o los pulmones.
La estadificación junto con el valor de PSA y la puntuación de Gleason le ayudarán a usted y a su médico a decidir cuál es el mejor tratamiento, teniendo en cuenta:
- Su edad
- Tu salud en general
- Sus síntomas (si tiene alguno)
- Sus sentimientos sobre los efectos secundarios del tratamiento.
- La posibilidad de que el tratamiento pueda curar su cáncer o ayudarlo de otras formas.
Con el cáncer de próstata en estadio I, II o III, el objetivo principal es curar el cáncer tratándolo y evitando que regrese. Con la etapa IV, el objetivo es mejorar los síntomas y prolongar la vida. En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata en estadio IV no se puede curar.
Loeb S, Eastham JA. Diagnóstico y estadificación del cáncer de próstata. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 111.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Exámenes de detección del cáncer de próstata (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/prostate/hp/prostate-screening-pdq. Actualizado el 2 de agosto de 2019. Consultado el 24 de agosto de 2019.
Reese AC. Estadificación clínica y patológica del cáncer de próstata. Mydlo JH, Godec CJ, eds. Cancer de prostata. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 39.
- Cancer de prostata