Polimialgia reumática
La polimialgia reumática (PMR) es un trastorno inflamatorio. Implica dolor y rigidez en los hombros y, a menudo, en las caderas.
La polimialgia reumática ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años. Se desconoce la causa.
La PMR puede ocurrir antes o con la arteritis de células gigantes (ACG; también llamada arteritis temporal). Esta es una afección en la que los vasos sanguíneos que irrigan la cabeza y los ojos se inflaman.
En ocasiones, la PMR puede ser difícil de diferenciar de la artritis reumatoide (AR) en una persona mayor. Esto ocurre cuando las pruebas de factor reumatoide y de anticuerpos anti-CCP son negativas.
El síntoma más común es dolor y rigidez en hombros y cuello. El dolor y la rigidez empeoran por la mañana. Este dolor progresa con mayor frecuencia a las caderas.
La fatiga también está presente. A las personas con esta afección les resulta cada vez más difícil levantarse de la cama y moverse.
Otros síntomas incluyen:
- Pérdida de apetito, que conduce a la pérdida de peso.
- Depresión
- Fiebre
Las pruebas de laboratorio por sí solas no pueden diagnosticar la PMR. La mayoría de las personas con esta afección tienen marcadores altos de inflamación, como la velocidad de sedimentación (VSG) y la proteína C reactiva.
Otros resultados de las pruebas para esta afección incluyen:
- Niveles anormales de proteínas en sangre.
- Nivel anormal de glóbulos blancos
- Anemia (recuento sanguíneo bajo)
Estas pruebas también pueden usarse para monitorear su condición.
Sin embargo, las pruebas por imágenes, como las radiografías del hombro o las caderas, no suelen ser útiles. Estas pruebas pueden revelar daño articular que no está relacionado con síntomas recientes. En casos difíciles, se puede realizar una ecografía o una resonancia magnética del hombro. Estas pruebas de diagnóstico por imágenes suelen mostrar bursitis o niveles bajos de inflamación de las articulaciones.
Sin tratamiento, la PMR no mejora. Sin embargo, dosis bajas de corticosteroides (como prednisona, 10 a 20 mg por día) pueden aliviar los síntomas, a menudo en uno o dos días.
- Luego, la dosis debe reducirse lentamente a un nivel muy bajo.
- El tratamiento debe continuar durante 1 a 2 años. En algunas personas, se necesita un tratamiento aún más prolongado con dosis bajas de prednisona.
Los corticosteroides pueden causar muchos efectos secundarios, como aumento de peso, desarrollo de diabetes u osteoporosis. Es necesario que lo vigilen de cerca si está tomando estos medicamentos. Si tiene riesgo de osteoporosis, su proveedor de atención médica puede recomendarle que tome medicamentos para prevenir esta afección.
Para la mayoría de las personas, la PMR desaparece con el tratamiento después de 1 a 2 años. Es posible que pueda dejar de tomar medicamentos después de este punto, pero consulte primero con su proveedor.
Para algunas personas, los síntomas reaparecen después de dejar de tomar corticosteroides. En estos casos, es posible que se necesite otro medicamento como metotrexato o tocilizumab.
La arteritis de células gigantes también puede estar presente o puede desarrollarse más tarde. Si este es el caso, sería necesario evaluar la arteria temporal.
Los síntomas más graves pueden dificultarle trabajar o cuidarse en casa.
Llame a su proveedor si tiene debilidad o rigidez en el hombro y el cuello que no desaparece. También comuníquese con su proveedor si tiene síntomas nuevos como fiebre, dolor de cabeza y dolor al masticar o pérdida de la visión. Estos síntomas pueden deberse a la arteritis de células gigantes.
No hay ninguna forma de prevención conocida.
PMR
Dejaco C, Singh YP, Perel P, et al. Recomendaciones de 2015 para el tratamiento de la polimialgia reumática: una iniciativa de colaboración de la European League Against Rheumatism / American College of Rheumatology. Artritis reumatol. 2015; 67 (10): 2569-2580. PMID: 2635874 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26352874.
Hellmann DB. Arteritis de células gigantes, polimialgia reumática y arteritis de Takayasu. En: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Libro de texto de reumatología de Kelley y Firestein. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 88.
Kermani TA, Warrington KJ. Avances y retos en el diagnóstico y tratamiento de la polimialgia reumática. Ther Adv Musculoesquelético Dis. 2014; 6 (1): 8-19. PMID: 24489611 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24489611.
Salvarani C, Ciccia F, Pipitone N. Polimialgia reumática y arteritis de células gigantes. En: Hochberg MC, Gravallese EM, Silman AJ, Smolen JS, Weinblatt ME, Weisman MH, eds. Reumatología. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 166.