Prevenir la hepatitis A
La hepatitis A es una inflamación (irritación e hinchazón) del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Puede tomar varias medidas para evitar contraer o propagar el virus.
Para reducir su riesgo de propagar o contraer el virus de la hepatitis A:
- Siempre lávese bien las manos después de usar el baño y cuando entre en contacto con la sangre, las heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.
- Evite los alimentos y el agua sucios.
El virus se puede propagar rápidamente a través de las guarderías y otros lugares donde las personas están en contacto cercano. Para prevenir brotes, lávese bien las manos antes y después de cada cambio de pañal, antes de servir la comida y después de usar el baño.
Evite los alimentos y el agua sucios
Debe tomar las siguientes precauciones:
- Evite los mariscos crudos.
- Tenga cuidado con la fruta en rodajas que pueda haber sido lavada con agua contaminada. Los viajeros deben pelar todas las frutas y verduras frescas ellos mismos.
- NO compre comida de los vendedores ambulantes.
- Use solo agua embotellada con gas para cepillarse los dientes y beber en áreas donde el agua puede no ser segura. (Recuerde que los cubitos de hielo pueden transmitir infecciones).
- Si no hay agua disponible, hervir el agua es el mejor método para eliminar la hepatitis A. Hacer hervir el agua por lo menos durante 1 minuto por lo general la hace segura para beber.
- Los alimentos calentados deben estar calientes al tacto y comerse de inmediato.
Si estuvo expuesto recientemente a la hepatitis A y no ha tenido hepatitis A antes, o no ha recibido la serie de vacunas contra la hepatitis A, pregúntele a su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de recibir una inyección de inmunoglobulina contra la hepatitis A.
Las razones comunes por las que puede necesitar recibir esta vacuna incluyen:
- Vive con alguien que tiene hepatitis A.
- Recientemente tuvo contacto sexual con alguien que tiene hepatitis A.
- Recientemente compartió drogas ilegales, inyectadas o no inyectadas, con alguien que tiene hepatitis A.
- Ha tenido contacto personal cercano durante un período de tiempo con alguien que tiene hepatitis A.
- Ha comido en un restaurante donde los alimentos o los manipuladores de alimentos estaban infectados o contaminados con hepatitis A.
Es probable que reciba la vacuna contra la hepatitis A al mismo tiempo que recibe la inyección de inmunoglobulina.
Hay vacunas disponibles para proteger contra la infección por hepatitis A. Se recomienda la vacunación contra la hepatitis A para todos los niños mayores de 1 año.
La vacuna comienza a proteger 4 semanas después de recibir la primera dosis. Se requiere un refuerzo de 6 a 12 meses para una protección a largo plazo.
Las personas que tienen un mayor riesgo de contraer hepatitis A y deben recibir la vacuna incluyen:
- Personas que consumen drogas inyectables recreativas
- Trabajadores de laboratorio y de atención médica que puedan entrar en contacto con el virus
- Personas que padecen enfermedad hepática crónica
- Personas que reciben concentrado de factor de coagulación para tratar la hemofilia u otros trastornos de la coagulación.
- Personal militar
- Hombres que tienen sexo con otros hombres.
- Cuidadores en guarderías, hogares de ancianos a largo plazo y otras instalaciones
- Pacientes y trabajadores en diálisis en centros de diálisis
Las personas que trabajan o viajan en áreas donde la hepatitis A es común deben vacunarse. Estas áreas incluyen:
- África
- Asia (excepto Japón)
- El Mediterraneo
- Europa del Este
- El medio Oriente
- América Central y del Sur
- México
- Partes del caribe
Si viaja a estas áreas en menos de 4 semanas después de su primera inyección, es posible que no esté completamente protegido por la vacuna. También puede recibir una dosis preventiva de inmunoglobulina (IG).
Kroger AT, Pickering LK, Mawle A, Hinman AR, Orenstein WA. Inmunización. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 316.
Kim DK, Hunter P. Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización Programa de vacunación recomendado para adultos de 19 años o más - Estados Unidos, 2019. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR. 2019; 68 (5): 115-118. PMID: 30730868 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30730868.
Pawlotsky JM. Hepatitis viral aguda. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2020: capítulo 139.
Robinson CL, Bernstein H, Romero JR, Szilagyi P. Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización Programa de vacunación recomendado para niños y adolescentes de 18 años o menos - Estados Unidos, 2019. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR. 2019; 68 (5): 112-114. PMID: 30730870 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30730870.
Sjogren MH, Bassett JT. Hepatitis A. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 78.