Neumoconiosis: que es, como prevenirla y tratarla
Contenido
La neumoconiosis es una enfermedad profesional causada por la inhalación de sustancias químicas, como sílice, aluminio, amianto, grafito o amianto, que provoca problemas y dificultades respiratorias.
La neumoconiosis suele presentarse en personas que trabajan en lugares donde existe un contacto directo y constante con mucho polvo, como minas de carbón, fábricas metalúrgicas o obras de construcción y, por tanto, se considera una enfermedad laboral. Así, al trabajar, la persona inhala estas sustancias y, con el tiempo, puede producirse una fibrosis pulmonar, dificultando la expansión de los pulmones y provocando complicaciones respiratorias, como bronquitis o enfisema crónico.
Tipos de neumoconiosis
La neumoconiosis no es una enfermedad aislada, sino varias enfermedades que pueden presentar más o menos los mismos síntomas pero que se diferencian por la causa, es decir, por el polvo o sustancia inhalada. Así, los principales tipos de neumoconiosis son:
- Silicosis, en la que se inhala un exceso de polvo de sílice;
- Antracosis, también llamada pulmón negro, en la que se inhala polvo de carbón;
- Beriliosis, en la que hay una inhalación constante de polvo o gases de berilio;
- Bisinosis, que se caracteriza por la inhalación de polvo de fibras de algodón, lino o cáñamo;
- Siderosis, en la que hay una inhalación excesiva de polvo que contiene partículas de hierro. Cuando, además de hierro, se inhalan partículas de sílice, esta neumoconiosis se denomina Siderosilicosis.
La neumoconiosis no suele causar síntomas, sin embargo, si la persona tiene contacto constante con estas sustancias potencialmente tóxicas y presenta tos seca, dificultad para respirar u opresión en el pecho, se recomienda buscar ayuda médica para que se puedan realizar pruebas y diagnosticar una posible neumoconiosis. .
La ley exige que las empresas realicen exámenes en el momento del ingreso, antes del despido y durante el período de contrato de la persona para que se controle cualquier enfermedad relacionada con el trabajo, como la neumoconiosis. Por ello, se recomienda que las personas que trabajan en estas condiciones realicen al menos 1 consulta con el neumólogo al año para comprobar su estado de salud. Consulta cuáles son los exámenes de admisión, de baja y periódicos.
Como evitar
La mejor forma de prevenir la neumoconiosis es utilizar una mascarilla bien adaptada al rostro durante el trabajo, para evitar inhalar químicos que provocan la enfermedad, además de lavarse las manos, brazos y cara antes de irse a casa.
Sin embargo, el lugar de trabajo también debe brindar condiciones favorables, como contar con un sistema de ventilación que aspire el polvo y lugares para lavarse las manos, los brazos y la cara antes de salir del trabajo.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la neumoconiosis debe ser guiado por un neumólogo, pero generalmente incluye el uso de corticosteroides, como Betametasona o Ambroxol, para reducir los síntomas y facilitar la respiración. Además, la persona debe evitar estar en lugares muy contaminados o polvorientos.