Usar guantes en el hospital
Los guantes son un tipo de equipo de protección personal (EPP). Otros tipos de EPP son batas, máscaras, zapatos y cubrecabeza.
Los guantes crean una barrera entre los gérmenes y sus manos. Usar guantes en el hospital ayuda a prevenir la propagación de gérmenes.
El uso de guantes ayuda a proteger tanto a los pacientes como al personal sanitario de las infecciones.
Los guantes ayudan a mantener las manos limpias y disminuyen la posibilidad de contraer gérmenes que pueden enfermarlo.
Use guantes cada vez que toque sangre, fluidos corporales, tejidos corporales, membranas mucosas o piel rota. Debe usar guantes para este tipo de contacto, incluso si un paciente parece sano y no tiene signos de gérmenes.
Los contenedores de guantes desechables deben estar disponibles en cualquier habitación o área donde se brinde atención al paciente.
Los guantes vienen en diferentes tamaños, así que asegúrese de elegir el tamaño correcto para un buen ajuste.
- Si los guantes son demasiado grandes, es difícil sostener objetos y es más fácil que los gérmenes entren dentro de los guantes.
- Los guantes que son demasiado pequeños tienen más probabilidades de romperse.
Algunos procedimientos de limpieza y cuidado requieren guantes quirúrgicos o estériles. Estéril significa "libre de gérmenes". Estos guantes vienen en tamaños numerados (5,5 a 9).Conozca su talla de antemano.
Si va a manipular productos químicos, consulte la hoja de datos de seguridad del material para ver qué tipo de guantes necesitará.
NO use cremas o lociones de manos a base de aceite a menos que estén aprobadas para su uso con guantes de látex.
Si tiene alergia al látex, use guantes que no sean de látex y evite el contacto con otros productos que contengan látex.
Cuando se quite los guantes, asegúrese de que la parte exterior de los guantes no toque sus manos desnudas. Sigue estos pasos:
- Usando su mano izquierda, agarre el lado exterior de su guante derecho en la muñeca.
- Tire hacia las yemas de sus dedos. El guante se pondrá del revés.
- Sujete el guante vacío con la mano izquierda.
- Pon 2 dedos de la mano derecha en tu guante izquierdo.
- Tire hacia las yemas de los dedos hasta que haya tirado del guante del revés y de la mano. El guante derecho estará ahora dentro del guante izquierdo.
- Deseche los guantes en un contenedor de residuos aprobado.
Utilice siempre guantes nuevos para cada paciente. Lávese las manos entre pacientes para evitar la transmisión de gérmenes.
Control de infecciones: uso de guantes; Seguridad del paciente: uso de guantes; Equipo de protección personal: uso de guantes; EPP: uso de guantes; Infección nosocomial: uso de guantes; Infección adquirida en el hospital: uso de guantes
Centros de Control y Prevención de Enfermedades. El sitio web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Equipo de protección personal. www.cdc.gov/niosh/ppe. Actualizado el 31 de enero de 2018. Consultado el 11 de enero de 2020.
Palmore TN. Prevención y control de infecciones en el ámbito sanitario. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 298.
Sokolove PE, Moulin A. Precauciones estándar y manejo de exposición infecciosa. En: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Procedimientos clínicos de Roberts y Hedges en medicina de emergencia y cuidados agudos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 68.
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Guantes médicos. www.fda.gov/medical-devices/personal-protective-equipment-infection-control/medical-gloves. Actualizado el 20 de marzo de 2020. Consultado el 5 de junio de 2020.