Cálculos renales
Un cálculo renal es una masa sólida formada por pequeños cristales. Uno o más cálculos pueden estar en el riñón o en el uréter al mismo tiempo.
Los cálculos renales son comunes. Algunos tipos son hereditarios. A menudo ocurren en bebés prematuros.
Existen diferentes tipos de cálculos renales. La causa del problema depende del tipo de cálculo.
Las piedras se pueden formar cuando la orina contiene demasiadas sustancias que forman cristales. Estos cristales pueden convertirse en piedras durante semanas o meses.
- Los cálculos de calcio son los más comunes. Es más probable que ocurran en hombres de entre 20 y 30 años de edad. El calcio se puede combinar con otras sustancias para formar el cálculo.
- El oxalato es el más común de estos. El oxalato está presente en ciertos alimentos como la espinaca. También se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan su riesgo de tener estos cálculos.
Los cálculos de calcio también se pueden formar al combinarse con fosfato o carbonato.
Otros tipos de piedras incluyen:
- Los cálculos de cistina se pueden formar en personas que tienen cistinuria. Este trastorno es hereditario. Afecta tanto a hombres como a mujeres.
- Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en hombres o mujeres que tienen infecciones repetidas del tracto urinario. Estos cálculos pueden crecer mucho y bloquear el riñón, el uréter o la vejiga.
- Los cálculos de ácido úrico son más comunes en hombres que en mujeres. Pueden ocurrir con gota o quimioterapia.
- Otras sustancias, como ciertos medicamentos, también pueden formar cálculos.
El mayor factor de riesgo de cálculos renales es no beber suficientes líquidos. Es más probable que se produzcan cálculos renales si produce menos de 1 litro (32 onzas) de orina al día.
Es posible que no tenga síntomas hasta que los cálculos bajen por los conductos (uréteres) a través de los cuales la orina se vacía en la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina fuera de los riñones.
El síntoma principal es un dolor intenso que comienza y se detiene repentinamente:
- El dolor se puede sentir en el área del abdomen o en el costado de la espalda.
- El dolor puede moverse al área de la ingle (dolor en la ingle), testículos (dolor de testículo) en los hombres y labios (dolor vaginal) en las mujeres.
Otros síntomas pueden incluir:
- Color anormal de la orina
- Sangre en la orina
- Escalofríos
- Fiebre
- Náuseas y vómitos
El médico realizará un examen físico. Es posible que le duela el área del vientre (abdomen) o la espalda.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Análisis de sangre para verificar los niveles de calcio, fósforo, ácido úrico y electrolitos.
- Pruebas de función renal
- Análisis de orina para ver cristales y buscar glóbulos rojos en la orina
- Examen de la piedra para determinar el tipo.
Se pueden ver piedras o un bloqueo en:
- Tomografía computarizada abdominal
- Radiografías de abdomen
- Pielograma intravenoso (PIV)
- Ultrasonido de riñón
- Pielograma retrógrado
El tratamiento depende del tipo de cálculo y la gravedad de sus síntomas.
Los cálculos renales que son pequeños a menudo pasan por su sistema por sí solos.
- Se debe filtrar su orina para que el cálculo se pueda guardar y analizar.
- Beba al menos de 6 a 8 vasos de agua al día para producir una gran cantidad de orina. Esto ayudará a que pase la piedra.
- El dolor puede ser muy intenso. Los analgésicos de venta libre (por ejemplo, ibuprofeno y naproxeno), ya sea solos o junto con narcóticos, pueden ser muy eficaces.
Algunas personas con dolor intenso por cálculos renales deben permanecer en el hospital. Es posible que deba recibir líquidos a través de una vía intravenosa en la vena.
Para algunos tipos de cálculos, su proveedor puede recetarle medicamentos para prevenir la formación de cálculos o ayudar a descomponer y eliminar el material que está causando el cálculo. Estos medicamentos pueden incluir:
- Alopurinol (para cálculos de ácido úrico)
- Antibióticos (para cálculos de estruvita)
- Diuréticos (píldoras de agua)
- Soluciones de fosfato
- Bicarbonato de sodio o citrato de sodio
- Pastillas de agua (diuréticos tiazídicos)
- Tamsulosina para relajar el uréter y ayudar a que pase el cálculo.
Con frecuencia, se necesita cirugía si:
- La piedra es demasiado grande para pasar por sí sola.
- La piedra está creciendo.
- El cálculo bloquea el flujo de orina y causa una infección o daño renal.
- El dolor no se puede controlar.
Hoy en día, la mayoría de los tratamientos son mucho menos invasivos que en el pasado.
- La litotricia se utiliza para extraer cálculos un poco más pequeños de media pulgada (1,25 centímetros) que se encuentran en el riñón o el uréter. Utiliza ondas de sonido o de choque para romper las piedras en pequeños fragmentos. Luego, los fragmentos de cálculos abandonan el cuerpo en la orina. También se llama litotricia extracorpórea por ondas de choque o LEOC.
- Los procedimientos que se realizan al pasar un instrumento especial a través de una pequeña incisión quirúrgica en la piel de la espalda y en el riñón o los uréteres se utilizan para cálculos grandes, o cuando los riñones o las áreas circundantes están formados incorrectamente. El cálculo se extrae con un tubo (endoscopio).
- La ureteroscopia se puede utilizar para cálculos en el tracto urinario inferior. Se usa un láser para romper la piedra.
- En raras ocasiones, puede ser necesaria una cirugía abierta (nefrolitotomía) si otros métodos no funcionan o no son posibles.
Hable con su proveedor sobre las opciones de tratamiento que pueden funcionar para usted.
Deberá tomar medidas de cuidado personal. Los pasos que tome dependerán del tipo de cálculo que tenga, pero pueden incluir:
- Beber más agua y otros líquidos.
- Comer más de algunos alimentos y reducir otros alimentos
- Tomar medicamentos para ayudar a prevenir los cálculos.
- Tomar medicamentos para ayudarlo a eliminar un cálculo (medicamentos antiinflamatorios, alfabloqueantes)
Los cálculos renales son dolorosos, pero la mayoría de las veces se pueden eliminar del cuerpo sin causar un daño duradero.
Los cálculos renales suelen reaparecer. Esto ocurre con más frecuencia si la causa no se encuentra y no se trata.
Corre el riesgo de:
- Infección del tracto urinario
- Daño renal o cicatrices si el tratamiento se demora demasiado
La complicación de los cálculos renales puede incluir la obstrucción del uréter (uropatía obstructiva unilateral aguda).
Llame a su proveedor si tiene síntomas de cálculos renales:
- Dolor severo en la espalda o el costado que no desaparece.
- Sangre en la orina
- Fiebre y escalofríos
- Vómitos
- Orina que huele mal o se ve turbia
- Una sensación de ardor al orinar
Si le han diagnosticado obstrucción por un cálculo, el paso debe confirmarse mediante la captura en un colador durante la micción o mediante una radiografía de seguimiento. Estar libre de dolor no confirma que el cálculo haya pasado.
Si tiene antecedentes de piedras:
- Beba muchos líquidos (de 6 a 8 vasos de agua al día) para producir suficiente orina.
- Es posible que deba tomar medicamentos o hacer cambios en su dieta para algunos tipos de cálculos.
- Es posible que su proveedor desee realizar análisis de sangre y orina para ayudar a determinar los pasos de prevención adecuados.
Cálculo renal; Nefrolitiasis; Piedras - riñón; Oxalato de calcio - piedras; Cistina - piedras; Estruvita - piedras; Ácido úrico - piedras; Litiasis urinaria
- Alta de hipercalcemia
- Alta de cálculos renales y litotricia
- Cálculos renales - cuidado personal
- Cálculos renales: que preguntarle a su médico
- Procedimientos urinarios percutáneos - alta
- Anatomía del riñón
- Riñón: flujo de sangre y orina
- Nefrolitiasis
- Pielograma intravenoso (PIV)
- Procedimiento de litotricia
Sitio web de la Asociación Americana de Urología. Manejo médico de cálculos renales (2019). www.auanet.org/guidelines/kidney-stones-medical-mangement-guideline. Consultado el 13 de febrero de 2020.
Sitio web de la Asociación Americana de Urología. Manejo quirúrgico de los cálculos: guía de la AUA / Endourology Society (2016) www.auanet.org/guidelines/kidney-stones-surgical-management-guideline. Consultado el 13 de febrero de 2020.
Bushinsky DA. Nefrolitiasis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 117.
Fink HA, Wilt TJ, Eidman KE, et al. Nefrolitiasis recurrente en adultos: efectividad comparativa de estrategias médicas preventivas. Rockville, MD. Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica (EE. UU.) 2012; Informe núm. PMID: 22896859 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22896859/.
Miller NL, Borofsky MS. Evaluación y manejo médico de la litiasis urinaria. En: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh-Wein. 12a ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 92.
Qaseem A, Dallas P, Forciea MA, Starkey M, Denberg TD; Comité de Guías Clínicas del Colegio Americano de Médicos. Manejo dietético y farmacológico para prevenir la nefrolitiasis recurrente en adultos: una guía de práctica clínica del American College of Physicians. Ann Intern Med. 2014; 161 (9): 659-667. PMID: 25364887 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25364887/.
Ziemba JB, Matlaga BR. Pauta de pautas: cálculos renales. BJU Int. 2015; 116 (2): 184-189. PMID: 25684222. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25684222/.