Necrosis papilar renal
La necrosis papilar renal es un trastorno de los riñones en el que mueren todas o parte de las papilas renales. Las papilas renales son las áreas donde las aberturas de los conductos colectores ingresan al riñón y donde la orina fluye hacia los uréteres.
La necrosis papilar renal a menudo ocurre con nefropatía por analgésicos. Se trata de un daño en uno o ambos riñones causado por la sobreexposición a los analgésicos. Pero, otras afecciones también pueden causar necrosis papilar renal, que incluyen:
- Nefropatía diabética
- Infección renal (pielonefritis)
- Rechazo de trasplante de riñón
- Anemia de células falciformes, una causa común de necrosis papilar renal en niños
- Bloqueo del tracto urinario
Los síntomas de la necrosis papilar renal pueden incluir:
- Dolor de espalda o de flanco
- Orina con sangre, turbia u oscura
- Trozos de tejido en la orina
Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad:
- Fiebre y escalofríos
- Dolor al orinar
- Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual (micción frecuente) o un impulso repentino y fuerte de orinar (urgencia)
- Dificultad para iniciar o mantener un chorro de orina (dificultad para orinar)
- Incontinencia urinaria
- Orinar grandes cantidades
- Orinar a menudo por la noche
El área sobre el riñón afectado (en el costado) puede sentirse sensible durante un examen. Puede haber antecedentes de infecciones del tracto urinario. Puede haber signos de obstrucción del flujo de orina o insuficiencia renal.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Examen de orina
- Análisis de sangre
- Ecografía, tomografía computarizada u otras pruebas de imagen de los riñones
No existe un tratamiento específico para la necrosis papilar renal. El tratamiento depende de la causa. Por ejemplo, si la causa es una nefropatía por analgésicos, su médico le recomendará que deje de usar el medicamento que la está causando. Esto puede permitir que el riñón se cure con el tiempo.
El pronóstico de una persona depende de la causa de la afección. Si se puede controlar la causa, la afección puede desaparecer por sí sola. A veces, las personas con esta afección desarrollan insuficiencia renal y necesitarán diálisis o un trasplante de riñón.
Los problemas de salud que pueden resultar de la necrosis papilar renal incluyen:
- Infección renal
- Cálculos renales
- Cáncer de riñón, especialmente en personas que toman muchos analgésicos.
Solicite una cita con su proveedor de atención médica si:
- Tienes orina con sangre
- Desarrolla otros síntomas de necrosis papilar renal, especialmente después de tomar analgésicos de venta libre.
Controlar la diabetes o la anemia de células falciformes puede reducir su riesgo. Para prevenir la necrosis papilar renal por nefropatía por analgésicos, siga las instrucciones de su proveedor cuando use medicamentos, incluidos los analgésicos de venta libre. No tome más de la dosis recomendada sin consultar con su proveedor.
Necrosis - papilas renales; Necrosis medular renal
- Anatomía del riñón
- Riñón: flujo de sangre y orina
Chen W., Monk RD, Bushinsky DA. Nefrolitiasis y nefrocalcinosis. En: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Nefrología clínica integral. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 57.
Landry DW, Bazari H. Abordaje del paciente con enfermedad renal. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 106.
Schaeffer AJ, Matulewicz RS, Klumpp DJ. Infecciones del tracto urinario. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 12.