Separación de hombros - cuidados posteriores
La separación del hombro no es una lesión de la articulación principal del hombro en sí. Es una lesión en la parte superior del hombro donde la clavícula (clavícula) se encuentra con la parte superior del omóplato (acromion de la escápula).
No es lo mismo que una dislocación de hombro. Un hombro dislocado ocurre cuando el hueso del brazo sale de la articulación principal del hombro.
La mayoría de las lesiones por separación del hombro son causadas por caídas sobre el hombro. Esto da como resultado un desgarro en el tejido que conecta la clavícula y la parte superior del omóplato. Estos desgarros también pueden ser causados por accidentes automovilísticos y lesiones deportivas.
Esta lesión puede hacer que el hombro se vea anormal debido a que el extremo de un hueso sobresale o el hombro cuelga más bajo de lo normal.
El dolor suele estar en la parte superior del hombro.
Es posible que su proveedor de atención médica le pida que sostenga un peso mientras lo examina para ver si su clavícula sobresale. Una radiografía de su hombro puede ayudar a diagnosticar una separación del hombro. Con separaciones sutiles, es posible que se necesite una resonancia magnética (imágenes avanzadas) para identificar con precisión la presencia y la extensión de la lesión.
La mayoría de las personas se recuperan de una separación del hombro sin cirugía, en un plazo de 2 a 12 semanas. Lo tratarán con hielo, medicamentos, un cabestrillo y luego ejercicios a medida que continúa sanando.
Su recuperación puede ser más lenta si tiene:
- Artritis en la articulación del hombro
- Cartílago dañado (tejido amortiguador) entre la clavícula y la parte superior del omóplato
- Una separación severa del hombro
Es posible que necesite una cirugía de inmediato si tiene:
- Entumecimiento en tus dedos
- Dedos fríos
- Debilidad muscular en su brazo
- Deformidad severa de la articulación.
Haga una bolsa de hielo colocando hielo en una bolsa de plástico sellable y envolviéndola con un paño. No coloque la bolsa de hielo directamente sobre el área, ya que el hielo podría dañar su piel.
El primer día de su lesión, aplique el hielo durante 20 minutos cada hora mientras esté despierto. Después del primer día, aplique hielo en el área cada 3 a 4 horas durante 20 minutos cada vez. Haga esto durante 2 días o más, o según las instrucciones de su proveedor.
Para el dolor, puede tomar ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), aspirina o acetaminofén (Tylenol). Puede comprar estos analgésicos sin receta.
- Hable con su proveedor antes de usar estos medicamentos si tiene enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática o ha tenido úlceras o sangrado de estómago.
- No tome más de la cantidad recomendada en el frasco.
- No le dé aspirina a los niños.
Es posible que le den un cabestrillo para el hombro para que lo use durante algunas semanas.
- Una vez que sienta menos dolor, comience los ejercicios de rango de movimiento para que su hombro no se atasque en su lugar. A esto se le llama contractura u hombro congelado. Consulte con su proveedor antes de realizar cualquiera de estos movimientos.
- Una vez que su lesión haya sanado, no levante objetos pesados durante 8 a 12 semanas según las instrucciones de su proveedor.
Si continúa teniendo dolor, su proveedor probablemente le pedirá que regrese en 1 semana para decidir si necesita:
- Ver a un ortopedista (médico de huesos y articulaciones)
- Comenzar fisioterapia o ejercicios de rango de movimiento
La mayoría de las dislocaciones de hombro se curan sin consecuencias graves. En una lesión grave, puede haber dificultades a largo plazo para levantar objetos pesados con el lado lesionado.
Llame a su médico o vaya a la sala de emergencias de inmediato si tiene:
- Dolor severo
- Debilidad en su brazo o dedos
- Dedos entumecidos o fríos
- Una fuerte disminución en la forma en que puede mover el brazo.
- Un bulto en la parte superior de su hombro que hace que su hombro se vea anormal
Hombro separado - cuidados posteriores; Separación de la articulación acromioclavicular - cuidados posteriores; Separación de aire acondicionado - cuidados posteriores
Andermahr J, Anillo D, Júpiter JB. Fracturas y luxaciones de clavícula. En: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Trauma esquelético: ciencia básica, manejo y reconstrucción. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 48.
Bengtzen RR, Daya MR. Hombro. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 46.
Rizzo TD. Lesiones acromioclaviculares. En: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD, eds. Fundamentos de la medicina física y la rehabilitación. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 10.
Scholten P, Stanos SP, Rivers WE, Prather H, Press J. Enfoques de medicina física y rehabilitación para el manejo del dolor. En: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Fundamentos de la medicina del dolor. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 58.
- Trastornos y lesiones del hombro