Esguince de muñeca - cuidados posteriores
Un esguince es una lesión de los ligamentos alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que mantienen unidos los huesos.
Cuando se tuerce la muñeca, ha tirado o desgarrado uno o más de los ligamentos de la articulación de la muñeca. Esto puede suceder por aterrizar mal en tu mano cuando te caes.
Consulte a un proveedor de atención médica lo antes posible después de su lesión.
Los esguinces de muñeca pueden ser de leves a graves. Se clasifican según la gravedad del tirón o desgarro del ligamento del hueso.
- Grado 1: los ligamentos se estiran demasiado, pero no se rompen. Esta es una herida leve.
- Grado 2: los ligamentos están parcialmente desgarrados. Esta es una lesión moderada y puede requerir entablillado o yeso para estabilizar la articulación.
- Grado 3: los ligamentos están completamente desgarrados. Esta es una lesión grave y generalmente requiere atención médica o quirúrgica.
Los esguinces de muñeca crónicos debidos a lesiones de ligamentos mal tratadas en el pasado pueden provocar el debilitamiento de los huesos y ligamentos de la muñeca. Si no se trata, esto puede provocar artritis.
Los síntomas como dolor, hinchazón, hematomas y pérdida de fuerza o estabilidad son comunes en los esguinces de muñeca leves (grado 1) a moderados (grado 2).
Con lesiones leves, la rigidez es normal una vez que el ligamento comienza a sanar. Esto puede mejorar con un ligero estiramiento.
Es posible que un cirujano de mano deba examinar los esguinces de muñeca graves (grado 3). Es posible que sea necesario realizar una radiografía o una resonancia magnética de la muñeca. Las lesiones más graves pueden requerir cirugía.
Los esguinces crónicos deben tratarse con entablillados, analgésicos y antiinflamatorios. Los esguinces crónicos pueden necesitar inyecciones de esteroides y posiblemente cirugía.
Siga las instrucciones específicas para aliviar los síntomas. Es posible que se le indique que durante los primeros días o semanas después de su lesión:
- Descansar. Detenga cualquier actividad que le cause dolor. Es posible que necesite una férula. Puede encontrar férulas para la muñeca en su farmacia local.
- Aplique hielo en la muñeca durante unos 20 minutos, de 2 a 3 veces al día. Para evitar lesiones en la piel, envuelva el paquete de hielo en un paño limpio antes de aplicarlo.
Asegúrese de descansar su muñeca tanto como pueda. Use una venda de compresión o una férula para evitar que la muñeca se mueva y reducir la hinchazón.
Para el dolor, puede usar ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o acetaminofén (Tylenol). Puede comprar estos analgésicos en la tienda.
- Hable con su proveedor antes de usar estos medicamentos si tiene una enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal o ha tenido úlceras de estómago o hemorragia interna en el pasado.
- No tome más de la cantidad recomendada en el frasco o por su proveedor.
- No le dé aspirina a los niños.
Para desarrollar fuerza una vez que su muñeca comience a sentirse mejor, intente el ejercicio de pelota.
- Con la palma hacia arriba, coloque una pelota de goma en su mano y agárrela con los dedos.
- Mantenga la mano y la muñeca quietas mientras aprieta suavemente la pelota.
- Apriete durante unos 30 segundos y luego suelte.
- Repita esto 20 veces, dos veces al día.
Para aumentar la flexibilidad y el movimiento:
- Calienta tu muñeca usando una almohadilla térmica o un paño tibio durante unos 10 minutos.
- Una vez que su muñeca esté caliente, extienda su mano plana y agarre sus dedos con la mano sana. Suavemente lleve los dedos hacia atrás para doblar la muñeca. Deténgase justo antes de que comience a sentirse incómodo. Mantenga el estiramiento durante 30 segundos.
- Tómate un minuto para relajar tu muñeca. Repite el estiramiento 5 veces.
- Doble la muñeca en la dirección opuesta, estirándola hacia abajo y manteniéndola así durante 30 segundos. Relaje la muñeca por un minuto y repita este estiramiento 5 veces también.
Si siente más molestias en la muñeca después de estos ejercicios, aplique hielo en la muñeca durante 20 minutos.
Haz los ejercicios dos veces al día.
Haga un seguimiento con su proveedor de 1 a 2 semanas después de su lesión.Según la gravedad de su lesión, es posible que su proveedor quiera verlo más de una vez.
Para los esguinces crónicos de muñeca, hable con su proveedor sobre qué actividad puede causar que se vuelva a lesionar la muñeca y qué puede hacer para evitar más lesiones.
Llame al proveedor si tiene:
- Entumecimiento u hormigueo repentinos
- Un aumento repentino del dolor o la hinchazón.
- Hematomas repentinos o bloqueo en la muñeca.
- Una lesión que no parece estar sanando como se esperaba.
Esguince de ligamento escafolunar - cuidados posteriores
Marinello PG, Gaston RG, Robinson EP, Lourie GM. Diagnóstico y toma de decisiones de mano y muñeca. En: Miller MD, Thompson SR. eds. Medicina deportiva ortopédica de DeLee, Drez & Miller. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 67.
Williams DT, Kim HT. Muñeca y antebrazo. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 44.
- Torceduras y esguinces
- Lesiones y trastornos de la muñeca