Amiloidosis sistémica secundaria
La amiloidosis sistémica secundaria es un trastorno en el que se acumulan proteínas anormales en tejidos y órganos. Los cúmulos de proteínas anormales se denominan depósitos de amiloide.
Secundario significa que ocurre debido a otra enfermedad o situación. Por ejemplo, esta afección generalmente ocurre debido a una infección o inflamación prolongada (crónica). Por el contrario, la amiloidosis primaria significa que no hay otra enfermedad que esté causando la afección.
Sistémico significa que la enfermedad afecta a todo el cuerpo.
Se desconoce la causa exacta de la amiloidosis sistémica secundaria. Es más probable que desarrolle amiloidosis sistémica secundaria si tiene una infección o inflamación prolongada.
Esta condición puede ocurrir con:
- Espondilitis anquilosante: una forma de artritis que afecta principalmente a los huesos y las articulaciones de la columna.
- Bronquiectasia: enfermedad en la que las grandes vías respiratorias de los pulmones resultan dañadas por una infección crónica.
- Osteomielitis crónica: infección ósea
- Fibrosis quística: enfermedad que hace que se acumule moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tracto digestivo y otras áreas del cuerpo, lo que lleva a una infección crónica de los pulmones.
- Fiebre mediterránea familiar: trastorno hereditario de fiebres repetidas e inflamación que a menudo afecta el revestimiento del abdomen, el pecho o las articulaciones.
- Leucemia de células pilosas: un tipo de cáncer de la sangre
- Enfermedad de Hodgkin: cáncer del tejido linfático.
- Artritis idiopática juvenil: artritis que afecta a los niños
- Mieloma múltiple: un tipo de cáncer de la sangre
- Síndrome de Reiter: un grupo de afecciones que causa hinchazón e inflamación de las articulaciones, los ojos y los sistemas urinario y genital)
- Artritis Reumatoide
- Lupus eritematoso sistémico: un trastorno autoinmune
- Tuberculosis
Los síntomas de la amiloidosis sistémica secundaria dependen del tejido corporal afectado por los depósitos de proteínas. Estos depósitos dañan los tejidos normales. Esto puede provocar los síntomas o signos de esta enfermedad, que incluyen:
- Sangrado en la piel
- Fatiga
- Latido del corazón irregular
- Entumecimiento de manos y pies
- Erupción
- Dificultad para respirar
- Dificultades para tragar
- Brazos o piernas hinchados
- Lengua hinchada
- Agarre de mano débil
- Pérdida de peso
El médico realizará un examen físico y le preguntará acerca de sus síntomas.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Ecografía abdominal (puede mostrar inflamación del hígado o del bazo)
- Biopsia o aspiración de grasa justo debajo de la piel (grasa subcutánea)
- Biopsia de recto
- Biopsia de piel
- Biopsia de médula ósea
- Análisis de sangre, que incluyen creatinina y BUN
- Ecocardiograma
- Electrocardiograma (ECG)
- Velocidad de conducción nerviosa
- Análisis de orina
Se debe tratar la afección que está causando la amiloidosis. En algunos casos, se prescribe el medicamento colchicina o un medicamento biológico (medicamento que trata el sistema inmunológico).
El pronóstico de una persona depende de los órganos afectados. También depende de si se puede controlar la enfermedad que la está causando. Si la enfermedad afecta al corazón y los riñones, puede provocar insuficiencia orgánica y la muerte.
Los problemas de salud que pueden resultar de la amiloidosis sistémica secundaria incluyen:
- Insuficiencia endocrina
- Insuficiencia cardiaca
- Insuficiencia renal
- Insuficiencia respiratoria
Llame a su proveedor si tiene síntomas de esta afección. Los siguientes son síntomas graves que requieren atención médica inmediata:
- Sangrado
- Latido del corazón irregular
- Entumecimiento
- Dificultad para respirar
- Hinchazón
- Agarre débil
Si tiene una enfermedad que se sabe que aumenta su riesgo de padecerla, asegúrese de recibir tratamiento. Esto puede ayudar a prevenir la amiloidosis.
Amiloidosis - sistémica secundaria; Amiloidosis AA
- Amiloidosis de los dedos
- Amiloidosis de la cara
- Anticuerpos
Gertz MA. Amilosis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 188.
Papa R, Lachmann HJ. Secundaria, AA, Amiloidosis. Rheum Dis Clin North Am. 2018; 44 (4): 585-603. PMID: 30274625 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30274625.