Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 4 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 26 Junio 2024
Anonim
ДЖЕЙСОН Х vs ТАНОС "JASON X vs THANOS" (рисуем мультфильм 2)
Video: ДЖЕЙСОН Х vs ТАНОС "JASON X vs THANOS" (рисуем мультфильм 2)

El tétanos es una infección del sistema nervioso con un tipo de bacteria potencialmente mortal, llamada Clostridium tetani (C. tetani).

Esporas de la bacteriaC tetani se encuentran en el suelo y en las heces y la boca de los animales (tracto gastrointestinal). En forma de esporas, C tetani puede permanecer inactivo en el suelo. Pero puede seguir siendo infeccioso durante más de 40 años.

Puede contraer la infección por tétanos cuando las esporas ingresan a su cuerpo a través de una lesión o herida. Las esporas se convierten en bacterias activas que se diseminan por el cuerpo y producen un veneno llamado toxina del tétanos (también conocida como tetanoespasmina). Este veneno bloquea las señales nerviosas de su médula espinal a sus músculos, causando espasmos musculares severos. Los espasmos pueden ser tan poderosos que desgarran los músculos o provocan fracturas de la columna.

El tiempo entre la infección y el primer síntoma es de 7 a 21 días. La mayoría de los casos de tétanos en los Estados Unidos ocurren en personas que no han sido vacunadas adecuadamente contra la enfermedad.


El tétanos a menudo comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar su pecho, cuello, espalda y músculos abdominales. Los espasmos de los músculos de la espalda a menudo provocan un arco, llamado opistótonos.

A veces, los espasmos afectan los músculos que ayudan a respirar, lo que puede provocar problemas respiratorios.

La acción muscular prolongada provoca contracciones repentinas, potentes y dolorosas de grupos de músculos. A esto se le llama tetania. Estos son los episodios que pueden provocar fracturas y desgarros musculares.

Otros síntomas incluyen:

  • Babear
  • Sudoración excesiva
  • Fiebre
  • Espasmos de manos o pies
  • Irritabilidad
  • Dificultad para tragar
  • Micción o defecación incontrolada

Su médico le realizará un examen físico y le preguntará acerca de su historial médico. No se dispone de una prueba de laboratorio específica para diagnosticar el tétanos.

Se pueden usar pruebas para descartar meningitis, rabia, intoxicación por estricnina y otras enfermedades con síntomas similares.

El tratamiento puede incluir:


  • Antibióticos
  • Reposo en cama con un ambiente tranquilo (luz tenue, ruido reducido y temperatura estable)
  • Medicina para neutralizar el veneno (inmunoglobulina antitetánica)
  • Relajantes musculares, como diazepam
  • Sedantes
  • Cirugía para limpiar la herida y eliminar la fuente del veneno (desbridamiento)

Puede ser necesario un soporte respiratorio con oxígeno, un tubo de respiración y un respirador.

Sin tratamiento, 1 de cada 4 personas infectadas muere. La tasa de mortalidad de los recién nacidos con tétanos no tratado es aún mayor. Con el tratamiento adecuado, menos del 15% de las personas infectadas mueren.

Las heridas en la cabeza o la cara parecen ser más peligrosas que las de otras partes del cuerpo. Si la persona sobrevive a la enfermedad aguda, la recuperación suele ser completa. Los episodios no corregidos de hipoxia (falta de oxígeno) causados ​​por espasmos musculares en la garganta pueden provocar un daño cerebral irreversible.

Las complicaciones que pueden resultar del tétanos incluyen:

  • Obstrucción de la vía aerea
  • Paro respiratorio
  • Insuficiencia cardiaca
  • Neumonía
  • Daño a los músculos
  • Fracturas
  • Daño cerebral debido a la falta de oxígeno durante los espasmos

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene una herida abierta, especialmente si:


  • Está lesionado al aire libre.
  • La herida ha estado en contacto con tierra.
  • No ha recibido un refuerzo (vacuna) contra el tétanos en 10 años o no está seguro de su estado de vacunación.

Solicite una cita con su proveedor si nunca ha sido vacunado contra el tétanos cuando era adulto o niño. También llame si sus hijos no han sido vacunados o si no está seguro de su estado de inmunización (vacuna) contra el tétanos.

INMUNIZACIÓN

El tétanos se puede prevenir por completo al estar inmunizado (vacunado). La inmunización generalmente protege contra la infección por tétanos durante 10 años.

En los Estados Unidos, las inmunizaciones comienzan en la infancia con la serie de inyecciones DTaP. La vacuna DTaP es una vacuna 3 en 1 que protege contra la difteria, la tos ferina y el tétanos.

La vacuna Td o la vacuna Tdap se usa para mantener la inmunidad en personas de 7 años o más. La vacuna Tdap debe administrarse una vez, antes de los 65 años, como sustituto de la Td para aquellos que no han tenido Tdap. Se recomiendan los refuerzos de Td cada 10 años a partir de los 19 años.

Los adolescentes mayores y los adultos que sufren lesiones, especialmente heridas punzantes, deben recibir una vacuna de refuerzo contra el tétanos si han pasado más de 10 años desde la última dosis de refuerzo.

Si se lesionó en el exterior o de alguna manera que pueda tener contacto con el suelo, comuníquese con su proveedor sobre su riesgo de contraer una infección por tétanos. Las lesiones y heridas deben limpiarse a fondo de inmediato. Si el tejido de la herida está muriendo, será necesario que un médico extraiga el tejido.

Es posible que haya escuchado que puede contraer tétanos si se lesiona con un clavo oxidado. Esto es cierto solo si la uña está sucia y tiene la bacteria del tétanos. Es la suciedad de la uña, no el óxido, lo que conlleva el riesgo de contraer tétanos.

Trismo; Trismo

  • Bacterias

Birch TB, Bleck TP. Tétanos (Clostridium tetani). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 244.

Simon BC, Hern HG. Principios de manejo de heridas. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 52.

Recomendado

Alimentos ricos en tiramina

Alimentos ricos en tiramina

La tiramina e tá pre ente en alimento como carne, pollo, pe cado, que o y fruta , y e encuentra en mayore cantidade en alimento fermentado y añejo .Lo principale alimento rico en tiramina on...
9 situaciones en las que se recomienda la cesárea

9 situaciones en las que se recomienda la cesárea

La ce área e tá indicada en ituacione en la que un parto normal pre entaría un mayor rie go para la mujer y el recién nacido, como en el ca o de la po ición incorrecta del beb...