Recamara de nacimiento
La mejor posición para su bebé dentro de su útero en el momento del parto es con la cabeza hacia abajo. Esta posición hace que sea más fácil y seguro para su bebé pasar por el canal de parto.
En las últimas semanas de embarazo, su proveedor de atención médica verificará en qué posición se encuentra su bebé.
Si la posición de su bebé no se siente normal, es posible que necesite una ecografía. Si la ecografía muestra que su bebé está de nalgas, su proveedor hablará con usted sobre sus opciones para un parto seguro.
En la posición de nalgas, el trasero del bebé está hacia abajo. Hay algunos tipos de nalgas:
- La presentación de nalgas completa significa que el bebé está boca abajo, con las rodillas dobladas.
- La presentación de nalgas franca significa que las piernas del bebé están estiradas, con los pies cerca de la cabeza.
- El pie de nalgas significa que se baja una pierna sobre el cuello uterino de la madre.
Es más probable que tenga un bebé de nalgas si:
- Entra en trabajo de parto temprano
- Tiene un útero de forma anormal, fibromas o demasiado líquido amniótico
- Tenga más de un bebé en su útero
- Tiene placenta previa (cuando la placenta está en la parte inferior de la pared uterina y bloquea el cuello uterino)
Si su bebé no está en una posición con la cabeza hacia abajo después de la semana 36, su proveedor puede explicarle sus opciones y sus riesgos para ayudarla a decidir qué pasos tomar a continuación.
Su proveedor puede ofrecer tratar de guiar al bebé a la posición correcta. Esto se llama versión externa. Implica empujar su abdomen mientras observa al bebé en una ecografía. El empujón puede causar cierta incomodidad.
Si su proveedor intenta cambiar la posición de su bebé, es posible que le administren un medicamento que relaje los músculos del útero. También puede esperar:
- Una ecografía para mostrarle a su proveedor dónde se encuentran la placenta y el bebé.
- Su proveedor presionará su abdomen para intentar girar la posición de su bebé.
- Se controlarán los latidos del corazón de su bebé.
El éxito es mayor si su proveedor prueba este procedimiento alrededor de las 35 a 37 semanas. En este momento, su bebé es un poco más pequeño y, por lo general, hay más líquido alrededor del bebé. Su bebé también tiene la edad suficiente en caso de que haya un problema durante el procedimiento que haga necesario dar a luz al bebé con prontitud. Esto es raro. La versión externa no se puede realizar una vez que esté en trabajo de parto activo.
Los riesgos de este procedimiento son bajos cuando lo hace un proveedor calificado. En raras ocasiones, puede dar lugar a un parto por cesárea de emergencia (cesárea) si:
- Parte de la placenta se desprende del revestimiento del útero.
- Los latidos del corazón de su bebé descienden demasiado, lo que puede suceder si el cordón umbilical se envuelve firmemente alrededor del bebé.
La mayoría de los bebés que permanecen de nalgas después de un intento de girarlos, nacerán por cesárea. Su proveedor le explicará el riesgo de dar a luz a un bebé de nalgas por vía vaginal.
En la actualidad, la opción de dar a luz de nalgas por vía vaginal no se ofrece en la mayoría de los casos. La forma más segura de que nazca un bebé de nalgas es mediante cesárea.
El peligro del parto de nalgas se debe principalmente al hecho de que la mayor parte de un bebé es su cabeza. Cuando la pelvis o las caderas del bebé de nalgas dan a luz primero, es posible que la pelvis de la mujer no sea lo suficientemente grande para que la cabeza también salga. Esto puede hacer que el bebé se atasque en el canal del parto, lo que puede causar lesiones o la muerte.
El cordón umbilical también puede estar dañado o bloqueado. Esto puede reducir el suministro de oxígeno del bebé.
Si se planea una cesárea, la mayoría de las veces se programará para no antes de las 39 semanas. Le harán una ecografía en el hospital para confirmar la posición de su bebé justo antes de la cirugía.
También existe la posibilidad de que entre en trabajo de parto o de que se le rompa la fuente antes de la cesárea planificada. Si eso sucede, llame a su proveedor de inmediato y vaya al hospital. Es importante entrar de inmediato si tiene un bebé de nalgas y su bolsa de agua se rompe. Esto se debe a que existe una mayor probabilidad de que el cordón se salga incluso antes de que esté en trabajo de parto. Esto puede resultar muy peligroso para el bebé.
Embarazo - nalgas; Entrega - nalgas
Lanni SM, Gherman R, Gonik B. Malpresentaciones. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetricia: embarazos normales y con problemas. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 17.
Thorp JM, Grantz KL. Aspectos clínicos del trabajo de parto normal y anormal. En: Resnik R, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, Copel JA, Silver RM, eds. Medicina materno-fetal de Creasy y Resnik: principios y práctica. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2019: capítulo 43.
Vora S, Dobiesz VA. Parto de emergencia. En: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Procedimientos clínicos de Roberts y Hedges en medicina de emergencia y cuidados agudos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2019: capítulo 56.
- Problemas de parto