Lactancia materna: cambios en la piel y los pezones
Aprender sobre los cambios en la piel y los pezones durante la lactancia puede ayudarlo a cuidarse y saber cuándo acudir a un proveedor de atención médica.
Los cambios en sus senos y pezones pueden incluir:
- Pezones invertidos. Esto es normal si sus pezones siempre han estado marcados hacia adentro y pueden señalar fácilmente cuando los toca. Si sus pezones apuntan hacia adentro y esto es nuevo, hable con su proveedor de inmediato.
- Piel arrugada o con hoyuelos. Esto puede ser causado por tejido cicatricial de una cirugía o una infección. A menudo, no hay una razón conocida. Debería ver a su proveedor, pero la mayoría de las veces no necesita tratamiento.
- Senos calientes al tacto, rojos o doloridos. Esto es causado por una infección en su seno. Consulte a su proveedor para recibir tratamiento.
- Piel escamosa, descamada y con picazón. Suele tratarse de un eccema o una infección bacteriana o micótica. Consulte a su proveedor para recibir tratamiento. Los pezones descamados, escamosos y con comezón pueden ser un signo de la enfermedad de Paget del seno. Ésta es una forma poco común de cáncer de mama que afecta al pezón.
- Piel engrosada con poros dilatados. Esto se llama piel de naranja porque la piel se parece a una cáscara de naranja. Esto puede deberse a una infección en la mama o un cáncer de mama inflamatorio. Consulte a su proveedor de inmediato.
- Pezones retraídos. Su pezón se elevó por encima de la superficie, pero comienza a tirar hacia adentro y no sale cuando se estimula. Consulte a su proveedor si esto es nuevo.
Sus pezones producen un lubricante de forma natural para evitar que se sequen, se agrieten o se infecten. Para mantener sus pezones sanos:
- Evite los jabones y el lavado o secado fuerte de sus senos y pezones. Esto puede provocar sequedad y agrietamiento.
- Frote un poco de leche materna en su pezón después de amamantar para protegerlo. Mantenga sus pezones secos para evitar grietas e infecciones.
- Si tiene los pezones agrietados, aplique lanolina pura al 100% después de las comidas.
Llame a su proveedor si nota:
- Su pezón se retrae o se tira hacia adentro cuando antes no lo estaba.
- Su pezón ha cambiado de forma.
- Su pezón se vuelve sensible y no está relacionado con su ciclo menstrual.
- Su pezón tiene cambios en la piel.
- Tiene secreción del pezón nuevo.
Su proveedor le hablará sobre su historial médico y los cambios recientes que ha notado en sus senos y pezones. Su proveedor también le hará un examen de los senos y puede sugerirle que consulte a un dermatólogo o especialista en mamas.
Es posible que le realicen estas pruebas:
- Mamografía (usa rayos X para producir imágenes de la mama)
- Ecografía mamaria (utiliza ondas sonoras para examinar las mamas)
- Resonancia magnética de mama (utiliza potentes imanes y ondas de radio para crear imágenes detalladas del tejido mamario)
- Biopsia (extracción de una pequeña cantidad de tejido mamario para examinarlo)
Pezón invertido; Secreción del pezón; Lactancia: cambios en los pezones; Lactancia materna: cambios en los pezones
Newton ER. Lactancia y lactancia. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetricia: embarazos normales y con problemas. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 24.
Valente SA, Grobmyer SR. Mastitis y absceso mamario. En: Bland KI, Copeland EM, Klimberg VS, Gradishar WJ, eds. La mama: manejo integral de enfermedades benignas y malignas. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 6.