Colocar a su bebé para amamantar
Tenga paciencia consigo misma mientras aprende a amamantar. Sepa que la lactancia materna requiere práctica. Tómate de 2 a 3 semanas para acostumbrarte.
Aprenda a colocar a su bebé para amamantar. Sepa cómo sostener a su bebé en diferentes posiciones para que sus pezones no le duelan y así pueda vaciar sus senos de leche.
Se sentirá más cómoda amamantando si sabe cómo colocar a su bebé sobre su pecho. Encuentre una posición que funcione bien para usted y su bebé. Aprenda sobre la lactancia materna:
- Asiste a una clase de lactancia.
- Observe a otra persona amamantar.
- Practique con una madre lactante experimentada.
- Habla con un asesor de lactancia. Una consultora en lactancia es experta en lactancia. Esta persona puede enseñarles a usted y a su bebé cómo amamantar. El consultor puede ayudar con las posiciones y ofrecer consejos cuando su bebé tenga problemas para succionar.
SOPORTE DE CUNA
Esta sujeción funciona mejor para los bebés que han desarrollado el control de la cabeza. Algunas madres primerizas tienen problemas para guiar la boca del bebé hacia su pecho en esta posición. Si ha tenido un parto por cesárea (cesárea), es posible que su bebé ejerza demasiada presión sobre su estómago en esta posición.
A continuación, le indicamos cómo realizar la sujeción en la base:
- Siéntese en una silla cómoda con reposabrazos o en una cama con almohadas.
- Sostenga a su bebé en su regazo, acostado de lado de modo que la cara, el estómago y las rodillas queden frente a usted.
- Coloque el antebrazo de su bebé debajo de su brazo.
- Si está amamantando del seno derecho, sostenga la cabeza de su bebé en el hueco de su brazo derecho. Use su brazo y mano para sostener el cuello, la espalda y las nalgas.
- Mantenga las rodillas de su bebé ajustadas contra su cuerpo.
- Si le duele el pezón, vea si su bebé se ha deslizado hacia abajo y las rodillas están mirando hacia el techo en lugar de estar pegadas a su costado. Ajuste la posición de su bebé si es necesario.
FIJACIÓN DE FÚTBOL
Utilice el agarre de fútbol si tuvo una cesárea. Esta sujeción es buena para los bebés que tienen problemas para prenderse porque puede guiar su cabeza. A las mujeres con senos grandes o pezones planos también les gusta el agarre de fútbol.
- Sostenga a su bebé como si fuera una pelota de fútbol. Coloque al bebé debajo del brazo del mismo lado donde lo amamantará.
- Sostenga a su bebé a su lado, debajo de su brazo.
- Acune la parte posterior de la cabeza de su bebé en su mano de modo que la nariz del bebé apunte a su pezón. Los pies y las piernas del bebé estarán apuntando hacia atrás. Use su otra mano para sostener su seno. Guíe suavemente a su bebé hacia su pezón.
POSICIÓN LATERAL
Use esta posición si tuvo una cesárea o un parto difícil que le dificulta sentarse. Puede usar esta posición cuando esté acostado en la cama.
- Acuéstese de costado.
- Acueste a su bebé cerca de usted con la cara del bebé pegada a su pecho. Tire de su bebé cómodamente y coloque una almohada detrás de la espalda de su bebé para evitar que ruede hacia atrás.
Sus pezones producen un lubricante de forma natural para evitar que se sequen, se agrieten o se infecten. Para mantener sus pezones sanos:
- Evite los jabones y el lavado o secado fuerte de sus senos y pezones. Esto puede provocar sequedad y agrietamiento.
- Frote un poco de leche materna en su pezón después de amamantar para protegerlo. Mantenga sus pezones secos para evitar grietas e infecciones.
- Si tiene los pezones agrietados, aplique lanolina pura al 100% después de las comidas.
- Pruebe las almohadillas para pezones de glicerina que se pueden enfriar y colocar sobre los pezones para ayudar a aliviar y curar los pezones agrietados o doloridos.
Posiciones para amamantar; Vinculación con su bebé
Balest AL, Riley MM, Bogen DL. Neonatología. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 2.
Newton ER. Lactancia y lactancia. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetricia: embarazos normales y con problemas. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 24.
Sitio web de la Oficina de Salud de la Mujer. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Amamantamiento. www.womenshealth.gov/breastfeeding/learning-breastfeed/preparing-breastfeed. Actualizado el 27 de agosto de 2018. Consultado el 2 de diciembre de 2018.