Chuparse el dedo
Muchos bebés y niños se chupan el pulgar. Algunos incluso comienzan a chuparse el dedo cuando todavía están en el útero.
Chuparse el dedo puede hacer que los niños se sientan seguros y felices. Pueden chuparse el dedo cuando están cansados, hambrientos, aburridos, estresados o cuando intentan calmarse o quedarse dormidos.
No se preocupe demasiado si su hijo se chupa el dedo.
NO castigue ni regañe a su hijo para que se detenga. La mayoría de los niños dejan de chuparse el dedo por sí mismos cuando tienen entre 3 y 4 años. Dejan de chuparse el dedo y encuentran otras formas de consolarse.
Los niños mayores a menudo dejan de presionar a sus compañeros en la escuela. Pero si su hijo se siente presionado a detenerse, es posible que desee chuparse más el pulgar. Comprenda que chuparse el dedo es la forma en que su hijo se calma y se consuela.
Está bien que los niños se chupen el pulgar hasta que les empiecen a salir los dientes de adulto, alrededor de los 6 años. El daño a los dientes o al paladar parece ocurrir más si un niño chupa con fuerza. Si su hijo hace esto, trate de ayudarlo a dejar de chuparse el dedo a los 4 años para evitar daños.
Si el pulgar de su hijo se enrojece y se agrieta, aplíquele crema o loción.
Ayude a su hijo a dejar de chuparse el dedo.
Sepa que es un hábito difícil de romper. Empiece a hablar con su hijo sobre dejar de hacerlo cuando tenga 5 o 6 años y sepa que pronto le saldrán los dientes permanentes. Además, ayude si chuparse el dedo le da vergüenza a su hijo.
Si sabe cuándo su hijo se chupa el dedo con más frecuencia, busque otras formas para que su hijo se sienta cómodo y seguro.
- Ofrezca un juguete o un animal de peluche.
- Acueste a su hijo a dormir la siesta más temprano cuando note que tiene sueño.
- Ayúdelo a expresar sus frustraciones en lugar de chuparse el pulgar para calmarse.
Brinde apoyo a su hijo cuando intente dejar de chuparse el dedo.
Felicite a su hijo por no chuparse el dedo.
Pídale al dentista o al proveedor de atención médica de su hijo que hable con su hijo sobre la interrupción y que le explique las razones para hacerlo. Además, pregunte a los proveedores de su hijo sobre:
- Usar un vendaje o un protector para el pulgar para ayudar a su hijo.
- Usar aparatos dentales si los dientes y la boca de su hijo se han visto afectados.
- Colocar un esmalte de uñas amargo en la uña del pulgar. Tenga cuidado de usar algo que sea seguro para su hijo.
- Panadizo herpético en el pulgar
- Chuparse el dedo
Academia Americana de Pediatría. Sitio web Healthychildren.org. Chupetes y chuparse el dedo. www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/crying-colic/Pages/Pacifiers-and-Thumb-Sucking.aspx. Consultado el 26 de julio de 2019.
Martin B, Baumhardt H, D'Alesio A, Woods K. Trastornos bucales. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 21.
Ryan CA, Walter HJ, DeMaso DR. Trastornos y hábitos motores. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 37.
- Desarrollo del niño pequeño