Cuando su hijo tiene diarrea
La diarrea es el paso de heces blandas o acuosas. Para algunos niños, la diarrea es leve y desaparecerá en unos pocos días. Para otros, puede durar más. Puede hacer que su hijo pierda demasiado líquido (deshidratado) y se sienta débil.
La gripe estomacal es una causa común de diarrea. Los tratamientos médicos, como los antibióticos y algunos tratamientos contra el cáncer, también pueden causar diarrea.
Este artículo habla de la diarrea en niños mayores de 1 año.
Es fácil que un niño con diarrea pierda demasiado líquido y se deshidrate. Es necesario reemplazar los fluidos perdidos. Para la mayoría de los niños, beber los tipos de líquidos que normalmente ingieren debería ser suficiente.
Un poco de agua está bien. Pero demasiada agua sola, a cualquier edad, puede ser dañina.
Otros productos, como Pedialyte e Infalyte, pueden ayudar a mantener a un niño bien hidratado. Estos productos se pueden comprar en el supermercado o farmacia.
Las paletas heladas y gelatina pueden ser buenas fuentes de líquidos, especialmente si su hijo está vomitando. Con estos productos, puede administrar lentamente grandes cantidades de líquidos a los niños.
También puede darle a su hijo jugo o caldo de frutas diluido.
NO use medicamentos para ralentizar la diarrea de su hijo sin antes hablar con un médico. Pregúntele al médico de su hijo si está bien consumir bebidas deportivas.
En muchos casos, puede seguir alimentando a su hijo como de costumbre. La diarrea normalmente desaparecerá con el tiempo, sin ningún cambio ni tratamiento. Pero mientras los niños tienen diarrea, deben:
- Consuma comidas pequeñas a lo largo del día en lugar de 3 comidas abundantes.
- Coma algunos alimentos salados, como galletas saladas y sopa.
Cuando sea necesario, los cambios en la dieta pueden ayudar. No se recomienda una dieta específica. Pero a los niños a menudo les va mejor con alimentos suaves. Dele a su hijo alimentos como:
- Carne de res, cerdo, pollo, pescado o pavo al horno o a la parrilla
- Huevos cocidos
- Plátanos y otras frutas frescas
- Coba
- Productos de pan hechos con harina blanca refinada
- Pasta o arroz blanco
- Cereales como crema de trigo, farina, avena y copos de maíz
- Panqueques y gofres hechos con harina blanca
- Pan de maíz, preparado o servido con muy poca miel o almíbar
- Verduras cocidas, como zanahorias, judías verdes, champiñones, remolacha, puntas de espárragos, calabaza bellota y calabacín pelado.
- Algunos postres y bocadillos, como gelatina, paletas heladas, pasteles, galletas o sorbetes
- Patatas al horno
En general, es mejor eliminar las semillas y la piel de estos alimentos.
Use leche, queso o yogur bajos en grasa. Si los productos lácteos empeoran la diarrea o provocan gases e hinchazón, es posible que su hijo deba dejar de comer o beber productos lácteos durante unos días.
Se debe permitir que los niños se tomen su tiempo para volver a sus hábitos alimenticios normales. Para algunos niños, el regreso a su dieta regular también puede traerles una reaparición de la diarrea. A menudo, esto se debe a problemas leves que tiene el intestino al absorber los alimentos habituales.
Los niños deben evitar ciertos tipos de alimentos cuando tienen diarrea, incluidos los alimentos fritos, los alimentos grasosos, los alimentos procesados o rápidos, los pasteles, las rosquillas y las salchichas.
Evite dar a los niños jugo de manzana y jugos de frutas sin diluir, ya que pueden aflojar las heces.
Haga que su hijo limite o elimine la leche y otros productos lácteos si están empeorando la diarrea o provocando gases e hinchazón.
Su hijo debe evitar las frutas y verduras que pueden causar gases, como el brócoli, los pimientos, los frijoles, los guisantes, las bayas, las ciruelas pasas, los garbanzos, las verduras de hoja verde y el maíz.
Su hijo también debe evitar la cafeína y las bebidas carbonatadas en este momento.
Cuando los niños estén listos para comer alimentos regulares nuevamente, intente darles:
- Plátanos
- Galletas
- Pollo
- Pasta
- Cereal de arroz
Llame al proveedor de su hijo si su hijo tiene alguno de estos síntomas:
- Mucha menos actividad de lo normal (no sentarse en absoluto o no mirar a su alrededor)
- Ojos hundidos
- Boca seca y pegajosa
- Sin lágrimas al llorar
- No orinó durante 6 horas.
- Sangre o moco en las heces.
- Fiebre que no se va
- Dolor de estómago
Pascua JS. Trastornos gastrointestinales pediátricos y deshidratación. En: Markovchick VJ, Pons PT, Bakes KM, Buchanan JA, eds. Secretos de la medicina de emergencia. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 64.
Kotloff KL. Gastroenteritis aguda en niños. En: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 366.
Schiller LR, Sellin JH. Diarrea. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 16.
- Salud de los niños
- Diarrea