Epilepsia
La epilepsia es un trastorno cerebral en el que una persona tiene convulsiones repetidas a lo largo del tiempo. Las convulsiones son episodios de activación incontrolada y anormal de las células cerebrales que pueden provocar cambios en la atención o el comportamiento.
La epilepsia ocurre cuando los cambios en el cerebro hacen que esté demasiado excitable o irritable. Como resultado, el cerebro envía señales anormales. Esto conduce a convulsiones repetidas e impredecibles. (Una sola convulsión que no vuelve a ocurrir no es epilepsia).
La epilepsia puede deberse a una afección médica o una lesión que afecte el cerebro. O la causa puede ser desconocida (idiopática).
Las causas comunes de la epilepsia incluyen:
- Accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio (AIT)
- Demencia, como la enfermedad de Alzheimer
- Lesión cerebral traumática
- Infecciones, que incluyen abscesos cerebrales, meningitis, encefalitis y VIH / SIDA
- Problemas cerebrales que están presentes al nacer (defecto cerebral congénito)
- Lesión cerebral que ocurre durante o cerca del nacimiento
- Trastornos del metabolismo presentes al nacer (como fenilcetonuria)
- Tumor cerebral
- Vasos sanguíneos anormales en el cerebro.
- Otra enfermedad que daña o destruye el tejido cerebral.
- Trastornos convulsivos hereditarios (epilepsia hereditaria)
Las convulsiones epilépticas suelen comenzar entre los 5 y los 20 años. También existe una mayor probabilidad de convulsiones en adultos mayores de 60 años. Pero las convulsiones epilépticas pueden ocurrir a cualquier edad. Puede haber antecedentes familiares de convulsiones o epilepsia.
Los síntomas varían de persona a persona. Algunas personas pueden tener hechizos simples para mirar fijamente. Otros tienen temblores violentos y pérdida del estado de alerta. El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada.
La mayoría de las veces, la convulsión es similar a la anterior. Algunas personas con epilepsia tienen una sensación extraña antes de cada convulsión. Las sensaciones pueden ser hormigueo, oler un olor que en realidad no existe o cambios emocionales. A esto se le llama aura.
Su médico puede brindarle más información sobre el tipo específico de convulsión que puede tener:
- Ausencia (pequeño mal) convulsión (episodios de mirada fija)
- Convulsión tónico-clónica generalizada (gran mal) (afecta a todo el cuerpo, incluidos el aura, los músculos rígidos y la pérdida del estado de alerta)
- Convulsión parcial (focal) (puede involucrar cualquiera de los síntomas descritos anteriormente, según el lugar del cerebro en el que comience la convulsión)
El médico realizará un examen físico. Esto incluirá un análisis detallado del cerebro y el sistema nervioso.
Se realizará un EEG (electroencefalograma) para verificar la actividad eléctrica en el cerebro. Las personas con epilepsia a menudo presentan una actividad eléctrica anormal en esta prueba. En algunos casos, la prueba muestra el área del cerebro donde comienzan las convulsiones. El cerebro puede parecer normal después de una convulsión o entre convulsiones.
Para diagnosticar la epilepsia o planificar una cirugía de epilepsia, es posible que deba:
- Use un registrador de EEG durante días o semanas a medida que avanza en su vida diaria.
- Hospédese en un hospital especial donde se pueda registrar la actividad cerebral mientras las cámaras de video capturan lo que le sucede durante la convulsión. A esto se le llama video EEG.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Química de la sangre
- Azúcar en la sangre
- Conteo sanguíneo completo (CBC)
- Pruebas de función renal
- Pruebas de función hepática
- Punción lumbar (punción lumbar)
- Pruebas de enfermedades infecciosas.
A menudo, se realiza una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza para encontrar la causa y la ubicación del problema en el cerebro.
El tratamiento para la epilepsia incluye tomar medicamentos, cambios en el estilo de vida y, a veces, cirugía.
Si la epilepsia se debe a un tumor, vasos sanguíneos anormales o sangrado en el cerebro, la cirugía para tratar estos trastornos puede detener las convulsiones.
Los medicamentos para prevenir las convulsiones, llamados anticonvulsivos (o fármacos antiepilépticos), pueden reducir la cantidad de convulsiones futuras:
- Estos medicamentos se toman por vía oral. El tipo que le receten dependerá del tipo de convulsiones que tenga.
- Es posible que deba cambiar su dosis de vez en cuando. Es posible que necesite análisis de sangre periódicos para detectar efectos secundarios.
- Siempre tome su medicamento a tiempo y según las indicaciones. Omitir una dosis puede causarle convulsiones. NO deje de tomar ni cambie de medicamento por su cuenta. Habla con tu doctor primero.
- Muchos medicamentos para la epilepsia causan defectos de nacimiento. Las mujeres que planean quedar embarazadas deben informar a su médico con anticipación para ajustar los medicamentos.
Muchos medicamentos para la epilepsia pueden afectar la salud de sus huesos. Hable con su médico sobre si necesita vitaminas y otros suplementos.
La epilepsia que no mejora después de haber probado 2 o 3 medicamentos anticonvulsivos se denomina "epilepsia médicamente refractaria". En este caso, el médico puede recomendar una cirugía para:
- Retire las células cerebrales anormales que causan las convulsiones.
- Coloque un estimulador del nervio vago (VNS). Este dispositivo es similar a un marcapasos cardíaco. Puede ayudar a reducir la cantidad de convulsiones.
A algunos niños se les coloca una dieta especial para ayudar a prevenir las convulsiones. La más popular es la dieta cetogénica. Una dieta baja en carbohidratos, como la dieta Atkins, también puede ser útil en algunos adultos. Asegúrese de discutir estas opciones con su médico antes de probarlas.
El estilo de vida o los cambios médicos pueden aumentar el riesgo de convulsiones en adultos y niños con epilepsia. Hable con su médico sobre:
- Nuevos medicamentos, vitaminas o suplementos recetados
- Estrés emocional
- Enfermedad, especialmente infección
- La falta de sueño
- El embarazo
- Omitir dosis de medicamentos para la epilepsia
- Uso de alcohol u otras drogas recreativas.
- Exposición a luces parpadeantes o estímulos.
- Hiperventilación
Otras Consideraciones:
- Las personas con epilepsia deben usar joyas de alerta médica para poder obtener un tratamiento inmediato si se produce una convulsión.
- Las personas con epilepsia mal controlada no deben conducir. Consulte la ley de su estado sobre qué personas con antecedentes de convulsiones pueden conducir.
- NO use maquinaria ni realice actividades que puedan causar la pérdida del conocimiento, como subir a lugares altos, andar en bicicleta y nadar solo.
El estrés de tener epilepsia o ser el cuidador de alguien con epilepsia a menudo se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo. En estos grupos, los miembros comparten experiencias y problemas comunes.
Algunas personas con epilepsia pueden reducir o incluso suspender sus medicamentos anticonvulsivos después de no haber tenido convulsiones durante varios años. Ciertos tipos de epilepsia infantil desaparecen o mejoran con la edad, generalmente al final de la adolescencia o en los 20 años.
Para muchas personas, la epilepsia es una afección de por vida. En estos casos, es necesario continuar con los medicamentos anticonvulsivos. Existe un riesgo muy bajo de muerte súbita con epilepsia.
Las complicaciones pueden incluir:
- Dificultad para aprender
- Inhalar alimentos o saliva en los pulmones durante una convulsión, lo que puede causar neumonía por aspiración.
- Lesión por caídas, golpes, mordeduras autoinfligidas, conducción u operación de maquinaria durante una convulsión.
- Daño cerebral permanente (accidente cerebrovascular u otro daño)
- Efectos secundarios de los medicamentos
Llame a su número de emergencia local (como el 911) si:
- Esta es la primera vez que una persona tiene una convulsión.
- Se produce una convulsión en alguien que no lleva un brazalete de identificación médica (que tiene instrucciones que explican qué hacer)
En el caso de alguien que haya tenido convulsiones anteriormente, llame al 911 para cualquiera de estas situaciones de emergencia:
- Esta es una convulsión más prolongada de lo que la persona normalmente tiene, o una cantidad inusual de convulsiones para la persona.
- Convulsiones repetidas durante unos minutos.
- Convulsiones repetidas en las que no se recupera la conciencia o el comportamiento normal entre ellos (estado epiléptico)
Llame a su médico si presenta algún síntoma nuevo:
- Pérdida de cabello
- Náuseas o vómitos
- Erupción
- Efectos secundarios de los medicamentos, como somnolencia, inquietud, confusión, sedación.
- Temblores o movimientos anormales o problemas de coordinación.
No existe una forma conocida de prevenir la epilepsia. Una dieta y un sueño adecuados, y mantenerse alejado del alcohol y las drogas ilegales pueden disminuir la probabilidad de desencadenar convulsiones en personas con epilepsia.
Reduzca el riesgo de lesiones en la cabeza usando un casco durante actividades de riesgo. Esto puede reducir la probabilidad de una lesión cerebral que provoque convulsiones y epilepsia.
Trastorno convulsivo; Epiléptico - epilepsia
- Cirugía cerebral - alta
- Epilepsia en adultos: que preguntarle a su médico
- Epilepsia en niños - alta
- Epilepsia en niños: que preguntarle a su médico
- Epilepsia o convulsiones - alta
- Convulsiones febriles: que preguntarle a su médico
- Alta de radiocirugía estereotáctica
- Estructuras cerebrales
- Sistema límbico
- Papel del nervio vago en la epilepsia
- Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
- Convulsiones - primeros auxilios - serie
Abou-Khalil BW, Gallagher MJ, Macdonald RL. Epilepsias. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 101.
González HFJ, Yengo-Kahn A, Englot DJ. Estimulación del nervio vago para el tratamiento de la epilepsia. Neurosurg Clin N Am. 2019; 30 (2): 219-230. PMID: 30898273 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30898273.
Thijs RD, Surges R, O'Brien TJ, Sander JW. Epilepsia en adultos. Lanceta. 2019; 393 (10172): 689-701. PMID: 30686584 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30686584/.
Wiebe S. Las epilepsias. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 375.