Tipos de terapia hormonal
La terapia hormonal (TH) utiliza una o más hormonas para tratar los síntomas de la menopausia. HT usa estrógeno, progestina (un tipo de progesterona) o ambos. A veces también se agrega testosterona.
Los síntomas de la menopausia incluyen:
- Sofocos
- Sudores nocturnos
- Problemas para dormir
- Sequedad vaginal
- Ansiedad
- Mal humor
- Menos interés en el sexo
Después de la menopausia, su cuerpo deja de producir estrógeno y progesterona. La TH puede tratar los síntomas de la menopausia que le molestan.
HT tiene algunos riesgos. Puede aumentar su riesgo de:
- Coágulos de sangre
- Cáncer de mama
- Cardiopatía
- Carrera
- Cálculos biliares
A pesar de estas preocupaciones, para muchas mujeres, la TH es una forma segura de tratar los síntomas de la menopausia.
Actualmente, los expertos no tienen claro cuánto tiempo debe tomar TH. Algunos grupos profesionales sugieren que puede tomar TH para los síntomas de la menopausia durante períodos más prolongados si no existe una razón médica para suspender el medicamento. Para muchas mujeres, las dosis bajas de TH pueden ser suficientes para controlar los síntomas molestos. Las dosis bajas de TH tienden a tener pocos efectos secundarios. Todos estos son temas para discutir con su proveedor de atención médica.
HT viene en diferentes formas. Es posible que deba probar diferentes tipos antes de encontrar uno que funcione mejor para usted.
El estrógeno viene en:
- Aerosol nasal
- Pastillas o tabletas, tomadas por vía oral.
- Gel para la piel
- Parches cutáneos, aplicados en el muslo o el abdomen.
- Cremas vaginales o tabletas vaginales para ayudar con la sequedad y el dolor durante las relaciones sexuales.
- Anillo vaginal
La mayoría de las mujeres que toman estrógeno y que todavía tienen el útero también necesitan tomar progestina. Tomar ambas hormonas juntas reduce el riesgo de cáncer de endometrio (útero). Las mujeres a las que se les ha extirpado el útero no pueden contraer cáncer de endometrio. Por lo tanto, se recomienda el estrógeno solo para ellos.
La progesterona o progestina viene en:
- Pastillas
- Parches de piel
- Cremas vaginales
- Supositorios vaginales
- Dispositivo intrauterino o sistema intrauterino
El tipo de TH que le recete su médico puede depender de los síntomas de la menopausia que tenga. Por ejemplo, las pastillas o los parches pueden tratar los sudores nocturnos. Los anillos, cremas o tabletas vaginales ayudan a aliviar la sequedad vaginal.
Analice los beneficios y riesgos de la TH con su proveedor.
Al tomar estrógeno y progesterona juntos, su médico puede sugerir uno de los siguientes horarios:
Terapia hormonal cíclica a menudo se recomienda cuando comienza la menopausia.
- Usted toma estrógeno en forma de pastilla o lo usa en forma de parche durante 25 días.
- La progestina se agrega entre los días 10 y 14.
- Usa estrógeno y progestina juntos durante el resto de los 25 días.
- No toma hormonas durante 3 a 5 días.
- Es posible que tenga algo de sangrado mensual con la terapia cíclica.
Terapia combinada es cuando toma estrógeno y progestina juntos todos los días.
- Es posible que tenga un sangrado inusual al comenzar o cambiar a este programa de TH.
- La mayoría de las mujeres dejan de sangrar en 1 año.
Su médico puede recetarle otros medicamentos si tiene síntomas graves o tiene un alto riesgo de osteoporosis. Por ejemplo, también puede tomar testosterona, una hormona masculina, para mejorar su deseo sexual.
La HT puede tener efectos secundarios, que incluyen:
- Hinchazón
- Dolor de mamas
- Dolores de cabeza
- Cambios de humor
- Náusea
- Retención de agua
- Sangrado irregular
Informe a su médico si nota efectos secundarios. Cambiar la dosis o el tipo de TH que toma puede ayudar a reducir estos efectos secundarios. NO cambie su dosis ni deje de tomar TH antes de hablar con su médico.
Si tiene sangrado vaginal u otros síntomas inusuales durante la TH, llame a su médico.
Asegúrese de seguir viendo a su médico para chequeos regulares cuando esté tomando TH.
Tipos de TRH; Terapia de reemplazo de estrógenos - tipos; ERT- tipos de terapia hormonal; Terapia de reemplazo hormonal - tipos; Menopausia: tipos de terapia hormonal; HT - tipos; Tipos de hormonas menopáusicas
Opinión de la comisión ACOG no. 565: Terapia hormonal y enfermedades cardíacas. Obstet Gynecol. 2013; 121 (6): 1407-1410. PMID: 23812486 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23812486/.
Cosman F, de Beur SJ, LeBoff MS, et al. Guía del médico para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Osteoporos Int. 2014; 25 (10): 2359-2381. PMID: 25182228 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25182228/.
de Villiers TJ, Hall JE, Pinkerton JV, et al. Declaración de consenso global revisada sobre la terapia hormonal menopáusica. Climatérico. 2016; 19 (4): 313-315. PMID: 27322027 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27322027/.
Lobo RA. Menopausia y cuidado de la mujer madura: endocrinología, consecuencias de la deficiencia de estrógenos, efectos de la terapia hormonal y otras opciones de tratamiento. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 14.
Magowan BA, Owen P, Thomson A. La menopausia y la terapia de reemplazo hormonal. En: Magowan BA, Owen P, Thomson A, eds. Ginecología y obstetricia clínica. 4ª ed. Elsevier; 2019: capítulo 9.
Stuenkel CA, Davis SR, Gompel A, et al. Tratamiento de los síntomas de la menopausia: una guía de práctica clínica de la Endocrine Society. J Clin Endocrinol Metab. 2015; 100 (11): 3975-4011. PMID: 26444994 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26444994/.
- Terapia de reemplazamiento de hormonas
- Menopausia