Prueba inmunoquímica fecal (FIT)
La prueba inmunoquímica fecal (FIT) es una prueba de detección del cáncer de colon. Analiza la presencia de sangre oculta en las heces, que puede ser una señal temprana de cáncer. FIT solo detecta sangre humana del intestino delgado. Los medicamentos y los alimentos no interfieren con la prueba. Por lo tanto, tiende a ser más precisa y a tener menos resultados positivos falsos que otras pruebas.
Se le administrará la prueba para que la use en casa. Asegúrese de seguir las instrucciones proporcionadas. La mayoría de las pruebas tienen los siguientes pasos:
- Descargue el inodoro antes de defecar.
- Coloque el papel higiénico usado en la bolsa de basura proporcionada. No lo ponga en la taza del inodoro.
- Use el cepillo del kit para cepillar la superficie del taburete y luego sumerja el cepillo en el agua del inodoro.
- Toque el cepillo en el espacio indicado en la tarjeta de prueba.
- Agregue el cepillo a la bolsa de desechos y deséchelo.
- Envíe la muestra al laboratorio para su análisis.
- Su médico puede pedirle que analice más de una muestra de heces antes de enviarla.
No es necesario que haga nada para prepararse para la prueba.
Algunas personas pueden ser aprensivas a la hora de recolectar la muestra. Pero no sentirá nada durante la prueba.
La sangre en las heces puede ser un signo temprano de cáncer de colon. Esta prueba se realiza para detectar sangre en las heces que no puede ver. Este tipo de examen puede detectar problemas que pueden tratarse antes de que el cáncer se desarrolle o se propague.
Hable con su médico sobre cuándo debe realizarse exámenes de colon.
Un resultado normal significa que la prueba no detectó sangre en las heces. Sin embargo, debido a que los cánceres de colon no siempre sangran, es posible que deba realizar la prueba varias veces para confirmar que no hay sangre en las heces.
Si los resultados de FIT dan positivo para sangre en las heces, su médico querrá realizar otras pruebas, por lo general, incluida una colonoscopia. La prueba FIT no diagnostica cáncer. Las pruebas de detección, como la sigmoidoscopia o la colonoscopia, también pueden ayudar a detectar el cáncer. Tanto la prueba FIT como otras pruebas de detección pueden detectar el cáncer de colon en una etapa temprana, cuando es más fácil de tratar.
No hay riesgos por usar el FIT.
Prueba de sangre oculta en heces inmunoquímica; iFOBT; Examen de detección de cáncer de colon - FIT
Itzkowitz SH, Potack J. Colonic pólipos y síndromes de poliposis. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 126.
Lawler M, Johnston B, Van Schaeybroeck S, et al. Cáncer colonrectal. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 74.
Rex DK, Boland CR, Dominitz JA, et al. Examen de detección del cáncer colorrectal: recomendaciones para médicos y pacientes del Grupo de trabajo multisociedad de EE. UU. Sobre cáncer colorrectal. Soy J Gastroenterol. 2017; 112 (7): 1016-1030. PMID: 28555630 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28555630.
Wolf AMD, Fontham ETH, Church TR, et al. Examen de detección de cáncer colorrectal para adultos de riesgo promedio: actualización de la guía de 2018 de la Sociedad Americana del Cáncer. CA Cancer J Clin. 2018; 68 (4): 250-281. PMID: 29846947 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29846947.
- Cáncer colonrectal