Los niños y el dolor

Los niños reaccionan de manera diferente a los adultos cuando se enfrentan a la muerte de un ser querido. Para consolar a su propio hijo, aprenda las respuestas normales al dolor que tienen los niños y las señales cuando su hijo no está lidiando bien con el dolor.
Es útil comprender cómo piensan los niños antes de hablarles sobre la muerte. Esto se debe a que debe hablar con ellos sobre el tema en su propio nivel.
- Los bebés y los niños pequeños se darán cuenta de que las personas están tristes. Pero no tendrán una comprensión real de la muerte.
- Los niños en edad preescolar piensan que la muerte es temporal y reversible. Pueden ver la muerte simplemente como una separación.
- Los niños mayores de 5 años empiezan a comprender que la muerte dura para siempre. Pero creen que la muerte es algo que les sucede a los demás, no a ellos mismos ni a sus propias familias.
- Los adolescentes entienden que la muerte es una parada de las funciones corporales y es permanente.
Es normal lamentar la muerte de un familiar o amigo cercano. Espere que su hijo muestre una variedad de emociones y comportamientos que pueden surgir en momentos inesperados, como:
- Tristeza y llanto.
- Ira. Su hijo puede explotar de ira, jugar demasiado duro, tener pesadillas o pelear con otros miembros de la familia. Comprenda que el niño no se siente en control.
- Actuando más joven. Muchos niños actuarán más jóvenes, especialmente después de la muerte de un padre. Es posible que quieran que un adulto los mece, que se duerman o que se nieguen a que los dejen solos.
- Haciendo la misma pregunta una y otra vez. Preguntan porque no creen del todo que alguien a quien aman haya muerto y están tratando de aceptar lo que ha sucedido.
Tenga en cuenta lo siguiente:
- No mientas sobre lo que está pasando. Los niños son inteligentes. Se dan cuenta de la deshonestidad y se preguntarán por qué mientes.
- No obligue a los niños que tienen miedo a ir a los funerales. Encuentre otras formas para que sus hijos recuerden y honren al difunto. Por ejemplo, puede encender una vela, rezar, hacer flotar un globo hacia el cielo o mirar fotos.
- Informe a los maestros de su hijo lo que ha sucedido para que el niño pueda recibir apoyo en la escuela.
- Brinde mucho amor y apoyo a los niños mientras están de duelo. Permítales que cuenten sus historias y escuchen. Esta es una forma en que los niños pueden lidiar con el dolor.
- Dé tiempo a los niños para llorar. Evite decirle a los niños que regresen a sus actividades normales sin tiempo para llorar. Esto puede causar problemas emocionales más adelante.
- Ocúpate de tu propio dolor. Sus hijos esperan que usted comprenda cómo manejar el dolor y la pérdida.
Pídale ayuda al proveedor de atención médica de su hijo si está preocupado por su hijo. Los niños pueden tener problemas reales de duelo si:
- Negar que alguien haya muerto
- Deprimido y no interesado en actividades.
- No jugar con sus amigos
- Negarse a estar solo
- Negarse a asistir a la escuela o tener un rendimiento escolar bajo
- Mostrar cambios en el apetito
- Tener problemas para dormir
- Continuar actuando más joven durante mucho tiempo.
- Diciendo que se van a unir al difunto.
Sitio web de la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Dolor e hijos. www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Guide/Children-And-Grief-008.aspx. Actualizado en julio de 2018. Consultado el 7 de agosto de 2020.
McCabe ME, Serwint JR. Pérdida, separación y duelo. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 30.
- Duelo
- Salud mental infantil