Síndrome de desmielinización osmótica
El síndrome de desmielinización osmótica (ODS) es una disfunción de las células cerebrales. Es causada por la destrucción de la capa (vaina de mielina) que cubre las células nerviosas en el medio del tronco encefálico (protuberancia).
Cuando se destruye la vaina de mielina que cubre las células nerviosas, las señales de un nervio a otro no se transmiten correctamente. Aunque el tronco encefálico se ve afectado principalmente, también pueden verse afectadas otras áreas del cerebro.
La causa más común de SAO es un cambio rápido en los niveles de sodio del cuerpo. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando alguien está siendo tratado por un nivel bajo de sodio en sangre (hiponatremia) y el sodio se reemplaza demasiado rápido. A veces, ocurre cuando un alto nivel de sodio en el cuerpo (hipernatremia) se corrige demasiado rápido.
Las SAO no suelen aparecer por sí solas. La mayoría de las veces, es una complicación del tratamiento de otros problemas o de los otros problemas en sí.
Los riesgos incluyen:
- Consumo de alcohol
- Enfermedad del higado
- Desnutrición por enfermedades graves
- Tratamiento de radiación del cerebro
- Náuseas y vómitos intensos durante el embarazo
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Confusión, delirio, alucinaciones
- Problemas de equilibrio, temblor
- Problemas para tragar
- Disminución del estado de alerta, somnolencia o somnolencia, letargo, malas respuestas
- Habla arrastrada
- Debilidad en la cara, brazos o piernas, que generalmente afecta a ambos lados del cuerpo.
El médico realizará un examen físico y le preguntará acerca de los síntomas.
Una resonancia magnética de la cabeza puede revelar un problema en el tronco del encéfalo (protuberancia) u otras partes del cerebro. Ésta es la principal prueba de diagnóstico.
Otras pruebas pueden incluir:
- Nivel de sodio en sangre y otros análisis de sangre.
- Respuesta evocada auditiva del tronco encefálico (BAER)
El SAO es un trastorno de emergencia que debe tratarse en el hospital, aunque la mayoría de las personas con esta afección ya están en el hospital por otro problema.
No existe una cura conocida para la mielinólisis pontina central. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.
La fisioterapia puede ayudar a mantener la fuerza, la movilidad y la función de los músculos en brazos y piernas debilitados.
El daño nervioso causado por la mielinólisis pontina central suele ser de larga duración. El trastorno puede causar una discapacidad grave a largo plazo (crónica).
Las complicaciones pueden incluir:
- Disminución de la capacidad para interactuar con los demás.
- Disminución de la capacidad para trabajar o cuidarse a sí mismo.
- Incapacidad para moverse, aparte de parpadear (síndrome de "encerrado")
- Daño permanente del sistema nervioso
No existe una pauta real sobre cuándo buscar atención médica, porque las SAO son poco frecuentes en la comunidad en general.
En el hospital, el tratamiento lento y controlado de un nivel bajo de sodio puede reducir el riesgo de daño nervioso en la protuberancia.Ser consciente de cómo algunos medicamentos pueden cambiar los niveles de sodio puede evitar que el nivel cambie demasiado rápido.
SAO; Desmielinización pontina central
- Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Weissenborn K, Lockwood AH. Encefalopatías tóxicas y metabólicas. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 84.
Yaqoob MM, McCafferty K. Balance hídrico, fluidos y electrolitos. En: Pluma A, Randall D, Waterhouse M, eds. Medicina clínica de Kumar y Clarke. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 9.