Procedimientos oculoplásticos
Un procedimiento oculoplástico es un tipo de cirugía que se realiza alrededor de los ojos. Es posible que le realicen este procedimiento para corregir un problema médico o por motivos estéticos.
Los procedimientos oculoplásticos son realizados por oftalmólogos (oftalmólogos) que tienen una formación especial en cirugía plástica o reconstructiva.
Los procedimientos oculoplásticos se pueden realizar en:
- Párpados
- Cuencas de los ojos
- Cejas
- Las mejillas
- Conductos lagrimales
- Cara o frente
Estos procedimientos tratan muchas afecciones. Éstas incluyen:
- Párpados superiores caídos (ptosis)
- Párpados que se vuelven hacia adentro (entropión) o hacia afuera (ectropión)
- Problemas oculares causados por una enfermedad de la tiroides, como la enfermedad de Graves.
- Cánceres de piel u otros crecimientos dentro o alrededor de los ojos.
- Debilidad alrededor de los ojos o párpados causada por la parálisis de Bell.
- Problemas del conducto lagrimal
- Lesiones en los ojos o en el área de los ojos.
- Defectos congénitos de los ojos o de la órbita (el hueso que rodea el globo ocular)
- Problemas cosméticos, como exceso de piel en el párpado superior, párpados inferiores abultados y cejas "caídas"
Su cirujano puede darle algunas instrucciones a seguir antes de su cirugía. Puede que necesite:
- Deje de tomar cualquier medicamento que diluya su sangre. Su cirujano le dará una lista de estos medicamentos.
- Visite a su proveedor de atención médica habitual para que le realice algunas pruebas de rutina y asegúrese de que sea seguro que se someta a una cirugía.
- Para ayudar con la curación, deje de fumar 2 a 3 semanas antes y después de la cirugía.
- Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.
Para la mayoría de los procedimientos, podrá irse a casa el mismo día de la cirugía. Su procedimiento puede realizarse en un hospital, un centro para pacientes ambulatorios o el consultorio del proveedor.
Dependiendo de su cirugía, es posible que le administren anestesia local o anestesia general. La anestesia local adormece el área quirúrgica para que no sienta ningún dolor. La anestesia general lo adormece durante la cirugía.
Durante el procedimiento, su cirujano puede colocarle lentes de contacto especiales en los ojos. Estos lentes ayudan a proteger sus ojos y los protegen de las luces brillantes de la sala de operaciones.
Su recuperación dependerá de su afección y del tipo de cirugía a la que se someta. Su proveedor le dará instrucciones específicas a seguir. A continuación, se incluyen algunos consejos para tener en cuenta:
- Es posible que sienta algo de dolor, hematomas o hinchazón después de la cirugía. Coloque compresas frías sobre el área para reducir la hinchazón y los hematomas. Para proteger sus ojos y piel, envuelva la compresa fría en una toalla antes de aplicarla.
- Es posible que deba evitar actividades que eleven su presión arterial durante aproximadamente 3 semanas. Esto incluye cosas como ejercicio y levantar objetos pesados. Su proveedor le dirá cuándo es seguro comenzar de nuevo con estas actividades.
- NO beba alcohol durante al menos 1 semana después de la cirugía. También es posible que deba dejar de tomar ciertos medicamentos.
- Deberá tener cuidado al bañarse durante al menos una semana después de la cirugía. Su proveedor puede darle instrucciones para bañarse y limpiar el área alrededor de la incisión.
- Levante la cabeza con algunas almohadas para dormir durante aproximadamente 1 semana después de la cirugía. Esto ayudará a prevenir la hinchazón.
- Debe ver a su proveedor para una visita de seguimiento dentro de los 7 días posteriores a la cirugía. Si tuvo puntos de sutura, es posible que se los retiren en esta visita.
- La mayoría de las personas pueden regresar al trabajo y las actividades sociales aproximadamente 2 semanas después de la cirugía. La cantidad de tiempo puede variar, según el tipo de cirugía a la que se sometió. Su proveedor le dará instrucciones específicas.
- Puede notar un aumento de las lágrimas, sentirse más sensible a la luz y el viento y visión borrosa o doble durante las primeras semanas.
Llame a su proveedor de inmediato si tiene:
- Dolor que no desaparece después de tomar analgésicos.
- Signos de infección (aumento de la hinchazón y enrojecimiento, drenaje de líquido del ojo o de la incisión)
- Una incisión que no cicatriza o se está separando.
- Visión que empeora
Cirugía ocular - oculoplástica
Burkat CN, Kersten RC. Malposición de los párpados. En: Mannis MJ, Holland EJ, eds. Córnea. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 27.
Fratila A, Kim YK. Blefaroplastia y lifting de cejas. En: Robinson JK, Hanke CW, Siegel DM, Fratila A, Bhatia AC, Rohrer TE, eds. Cirugía de la piel. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 40.
Nassif P, Griffin G. La ceja y la frente estéticas. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 28.
Nikpoor N, Pérez VL. Reconstrucción quirúrgica de la superficie ocular. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 4.30.
- Trastornos de los párpados
- Cirugía plástica y cosmética