Eritema tóxico
El eritema tóxico es una afección cutánea común que se observa en los recién nacidos.
El eritema tóxico puede aparecer en aproximadamente la mitad de todos los recién nacidos normales. La afección puede aparecer en las primeras horas de vida o puede aparecer después del primer día. La condición puede durar varios días.
Aunque el eritema tóxico es inofensivo, puede ser motivo de gran preocupación para el nuevo padre. Se desconoce su causa, pero se cree que está relacionada con el sistema inmunológico.
El síntoma principal es una erupción de pequeñas protuberancias (pápulas) de color amarillo a blanco rodeadas de piel roja. Puede haber algunas o varias pápulas. Suelen estar en la cara y en la mitad del cuerpo. También se pueden ver en la parte superior de los brazos y los muslos.
La erupción puede cambiar rápidamente, apareciendo y desapareciendo en diferentes áreas durante horas o días.
El proveedor de atención médica de su bebé a menudo puede hacer un diagnóstico durante un examen de rutina después del nacimiento. Por lo general, no es necesario realizar pruebas. Se puede realizar un raspado de piel si el diagnóstico no es claro.
Las grandes manchas rojas suelen desaparecer sin ningún tratamiento ni cambios en el cuidado de la piel.
La erupción suele desaparecer en 2 semanas. A menudo desaparece por completo a los 4 meses de edad.
Hable sobre la afección con el proveedor de su bebé durante un examen de rutina si está preocupado.
Eritema tóxico neonatal; ETN; Eritema tóxico del recién nacido; Dermatitis por picadura de pulga
- Recién nacido
Calonje E, Brenn T, Lazar AJ, Billings SD. Dermatosis neutrofílica y eosinofílica. En: Calonje E, Brenn T, Lazar AJ, Billings SD, eds. Patología de la piel de McKee. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 15.
Long KA, Martin KL. Enfermedades dermatológicas del neonato. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Tetbook of Pediatrics. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 666.