Fibratos
Los fibratos son medicamentos recetados para ayudar a reducir los niveles altos de triglicéridos. Los triglicéridos son un tipo de grasa en su sangre. Los fibratos también pueden ayudar a elevar su colesterol HDL (bueno).
Los triglicéridos altos junto con el colesterol HDL bajo aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Reducir el colesterol y los triglicéridos puede ayudarlo a protegerse de enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Se cree que las estatinas son los mejores medicamentos para las personas que necesitan medicamentos para reducir el colesterol.
Se pueden recetar algunos fibratos junto con estatinas para ayudar a reducir el colesterol. Sin embargo, algunos estudios muestran que el uso de ciertos fibratos junto con estatinas puede no ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular más que el uso de estatinas solas.
Los fibratos también se pueden usar para ayudar a reducir los triglicéridos muy altos en personas con riesgo de pancreatitis.
Los fibratos se recetan a adultos.
Tome su medicamento según las indicaciones.Generalmente se toma 1 vez al día. No deje de tomar su medicamento sin antes hablar con su proveedor de atención médica.
El medicamento viene en forma de cápsulas o tabletas llenas de líquido. No abra las cápsulas, mastique ni triture las tabletas antes de tomarlas.
Lea las instrucciones en la etiqueta de su medicamento. Algunas marcas deben tomarse con alimentos. Otros pueden tomarse con o sin alimentos.
Guarde todos sus medicamentos en un lugar fresco y seco.
Siga una dieta saludable mientras toma fibratos. Esto incluye consumir menos grasas en su dieta. Otras formas en las que puede ayudar a su corazón incluyen:
- Hacer ejercicio con regularidad
- Manejando el estrés
- Dejar de fumar
Antes de comenzar a tomar fibratos, informe a su proveedor si:
- Está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Las madres lactantes no deben tomar este medicamento.
- Tiene alergias
- Está tomando otros medicamentos
- Planea someterte a una cirugía o un trabajo dental
- Tiene diabetes
Si tiene afecciones del hígado, la vesícula biliar o los riñones, no debe tomar fibratos.
Informe a su proveedor sobre todos sus medicamentos, suplementos, vitaminas y hierbas. Ciertos medicamentos pueden interactuar con los fibratos. Asegúrese de informar a su proveedor antes de tomar cualquier medicamento nuevo.
Los análisis de sangre regulares le ayudarán a usted y a su proveedor a:
- Ver qué tan bien está funcionando el medicamento.
- Monitorear los efectos secundarios, como problemas hepáticos.
Los posibles efectos secundarios pueden incluir:
- Dolor de cabeza
- Estreñimiento
- Diarrea
- Mareo
- Dolor de estómago
Llame a su proveedor si nota:
- Dolor abdominal
- Dolor o sensibilidad muscular
- Debilidad
- Coloración amarillenta de la piel (ictericia)
- Erupción cutanea
- Otros síntomas nuevos
Agente antilipémico; Fenofibrato (Antara, Fenoglide, Lipofen, Tricor y Triglide); Gemfibrozil (Lopid); Ácido fenofíbrico (Trilipix); Hiperlipidemia - fibratos; Endurecimiento de las arterias - fibratos; Colesterol - fibratos; Hipercolesterolemia - fibratos; Dislipidemia - fibratos
Sitio web de la American Heart Association. Medicamentos para el colesterol. www.heart.org/en/health-topics/cholesterol/prevention-and-treatment-of-high-cholesterol-hyperlipidemia/cholesterol-medications. Actualizado el 10 de noviembre de 2018. Consultado el 4 de marzo de 2020.
Genest J, Libby P. Trastornos de las lipoproteínas y enfermedades cardiovasculares. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 48.
Grundy SM, Stone NJ, Bailey AL, et al. 2018 AHA / ACC / AACVPR / AAPA / ABC / ACPM / ADA / AGS / APhA / ASPC / NLA / PCNA directriz sobre el manejo del colesterol en sangre: un informe del Grupo de Trabajo del Colegio Estadounidense de Cardiología / Asociación Estadounidense del Corazón sobre Guías de Práctica Clínica . J Am Coll Cardiol. 2019; 73 (24): e285 – e350. PMID: 30423393 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30423393/.
Jones PH, Brinto EA. Fibratos. En: Ballantyne CM, ed. Lipidología clínica: un compañero de la enfermedad cardíaca de Braunwald. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 25.
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: revisión de la actualización de trilipix (ácido fenofíbrico) y el ensayo de lípidos ACCORD. www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-drug-safety-communicationreview-update-trilipix-fenofibric-acid-and-accord-lipid-trial. Actualizado el 13 de febrero de 2018. Consultado el 4 de marzo de 2020.
- Medicamentos para el colesterol
- Triglicéridos