Lavados nasales salinos
Un lavado nasal de solución salina ayuda a eliminar el polen, el polvo y otros desechos de los conductos nasales. También ayuda a eliminar el exceso de moco (mocos) y agrega humedad. Los conductos nasales son espacios abiertos detrás de la nariz. El aire pasa a través de los conductos nasales antes de ingresar a los pulmones.
Los lavados nasales pueden ayudar a aliviar los síntomas de alergia nasal y ayudar a prevenir las infecciones de los senos nasales (sinusitis).
Puede comprar un dispositivo como un bote Neti, un frasco exprimidor o una perilla nasal de goma en su farmacia. También puede comprar una solución salina hecha específicamente para enjuagues nasales. O puede hacer su propio enjuague mezclando:
- 1 cucharadita (tsp) o 5 gramos (g) de sal para enlatar o encurtir (sin yodo)
- Una pizca de bicarbonato de sodio
- 2 tazas (0,5 litros) de agua tibia destilada, filtrada o hervida
Para usar el lavado:
- Llene el dispositivo con la mitad de la solución salina.
- Manteniendo la cabeza sobre un fregadero o en la ducha, incline la cabeza de lado hacia la izquierda. Respire por la boca abierta.
- Vierta o exprima suavemente la solución en su fosa nasal derecha. El agua debe salir por la fosa nasal izquierda.
- Puede ajustar la inclinación de la cabeza para evitar que la solución entre en su garganta o en sus oídos.
- Repita en el otro lado.
- Suénese la nariz suavemente para eliminar el agua y la mucosidad restantes.
Debería:
- Asegúrese de usar solo agua destilada, hervida o filtrada. Aunque es poco común, algo de agua del grifo puede contener pequeños gérmenes que pueden causar infecciones.
- Siempre limpie la olla neti o el bulbo nasal con agua destilada, hervida o filtrada después de cada uso y déjelo secar.
- Use el enjuague nasal antes de usar otros medicamentos, como un aerosol nasal. Esto ayudará a que sus conductos nasales absorban mejor el medicamento.
- Puede que sean necesarios algunos intentos para aprender la técnica de lavarse las fosas nasales. También puede sentir una ligera quemadura al principio, que debería desaparecer. Si es necesario, use un poco menos de sal en su solución salina.
- NO lo use si sus conductos nasales están completamente bloqueados.
Asegúrese de llamar a su proveedor de atención médica si nota:
- Hemorragias nasales
- Fiebre
- Dolor
- Dolores de cabeza
Lavados con agua salada; Irrigación nasal; Lavado nasal; Sinusitis - lavado nasal
DeMuri GP, Wald ER. Sinusitis. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 62.
Rabago D, Hayer S, Zgierska A. Irrigación nasal para afecciones de las vías respiratorias superiores. En: Rakel D, ed. Medicina Integrativa. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 113.
- Alergia
- Sinusitis