Tratamiento de Asperger: conozca sus opciones
Contenido
- Tratamiento de Asperger
- ¿Quién brinda tratamiento para el síndrome de Asperger?
- ¿Cuáles son los objetivos del tratamiento del síndrome de Asperger?
- ¿Cuáles son los tipos de tratamiento?
- Terapia psicologica
- Medicamentos
- Terapia del habla y lenguaje
- Arte y musicoterapia
- Dieta
- Tratamiento alternativo
- Remedios de hierbas
- Terapia de Masajes
- Acupuntura
- Neurofeedback
- Terapia animal
- Tratamientos potencialmente dañinos
- La línea de fondo
El síndrome de Asperger a veces se describe como autismo de alto funcionamiento. Ahora se diagnostica bajo el paraguas del trastorno del espectro autista (TEA).
El TEA es un grupo de afecciones del desarrollo neurológico que afectan la forma en que una persona se comunica y se comporta.
Continúe leyendo para obtener información sobre el tratamiento del síndrome de Asperger y el TEA.
Tratamiento de Asperger
Recibir un diagnóstico temprano de TEA es importante para que el tratamiento pueda comenzar lo antes posible. El tipo de síntomas y su gravedad pueden variar de un niño a otro.
Los síntomas se agrupan en dos categorías: problemas con la interacción social y patrones de comportamiento. Las personas con Asperger generalmente tienen fuertes habilidades verbales e intelectuales en comparación con otros tipos de autismo.
Algunos ejemplos de problemas con la interacción o la comunicación pueden incluir cosas como:
- no mantener o hacer contacto visual
- tiene problemas para comenzar o continuar una conversación
- Tener dificultad para expresar sentimientos o emociones o no reconocer los sentimientos de los demás.
Los patrones de comportamiento que se pueden observar en personas con TEA pueden incluir:
- tener rutinas específicas y agitarse si son interrumpidos
- tener una reactividad muy alta o muy baja a la estimulación sensorial
- fijarse en una actividad o cosa con una intensidad anormal
El tratamiento a menudo se centra en enseñar a los niños cómo interactuar mejor con los demás. Esto puede promover comportamientos positivos al tiempo que desalienta comportamientos negativos.
Sin embargo, el tratamiento para el TEA no se centra solo en las terapias conductuales. Hay una variedad de otros posibles tratamientos, que incluyen medicamentos y cambios en la dieta.
¿Quién brinda tratamiento para el síndrome de Asperger?
La evaluación inicial de ASD se realiza en los controles regulares de su hijo. Si el médico nota algún posible problema de desarrollo, se recomienda una evaluación más completa.
El médico de atención primaria de su hijo también puede realizar una pantalla más completa. Sin embargo, también pueden derivarlo a un especialista, como un psicólogo infantil, neurólogo infantil o pediatra de desarrollo.
Una vez que un niño ha sido diagnosticado con ASD, se puede incluir una variedad de especialistas en su equipo de tratamiento. Los ejemplos de profesionales que pueden estar involucrados en el tratamiento del TEA incluyen:
- médicos de atención primaria o pediatras
- pediatras del desarrollo
- psicólogos o psiquiatras
- neurólogos
- terapeutas del habla o del lenguaje
- fisioterapeutas
- terapeutas ocupacionales
- trabajadores sociales o profesores
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento del síndrome de Asperger?
El objetivo general del tratamiento es aumentar la capacidad de funcionamiento de una persona con TEA.
A pesar de que Asperger es una forma más leve de autismo, los niños pueden beneficiarse enormemente de la intervención temprana del tratamiento. El tratamiento puede proporcionarles importantes herramientas sociales y de comportamiento que pueden usar por el resto de sus vidas.
¿Cuáles son los tipos de tratamiento?
Una variedad de tratamientos diferentes están disponibles para ASD, que incluye Asperger. Pueden incluir:
- terapia psicologica
- medicamentos
- terapia del habla y lenguaje
- arte y musicoterapia
- cambios en la dieta
- opciones de tratamiento alternativas
Hablaremos sobre todos estos tipos de tratamiento con más detalle a continuación.
Terapia psicologica
Se puede usar una variedad de terapias psicológicas para tratar la enfermedad de Asperger. Algunos ejemplos incluyen:
- La terapia cognitiva conductual, que puede ayudar a abordar afecciones como ansiedad, depresión y otros desafíos psicológicos que enfrenta alguien con Asperger.
- Capacitación en habilidades sociales, que puede ayudar a alguien con Asperger a entender las señales sociales y de conversación y ayudarlos a interactuar con otros de manera más efectiva.
- Terapia física u ocupacional, que puede ayudar a mejorar las habilidades motoras en personas con Asperger que tienen problemas de coordinación.
- Terapia familiar, que puede ayudar a los padres o miembros de la familia de alguien con Asperger a aprender cómo interactuar con ellos de una manera positiva que promueva cosas como buenas habilidades sociales y de vida.
También se puede usar un tipo de terapia llamada análisis de comportamiento aplicado (ABA). ABA puede ayudar a mejorar una variedad de habilidades al alentar comportamientos positivos al tiempo que desalienta comportamientos negativos.
Hay una variedad de diferentes tipos de terapia ABA disponibles, dependiendo de la edad y las habilidades para mejorar. ABA puede ser útil para niños con Asperger, particularmente para mejorar las habilidades sociales y de comunicación.
Medicamentos
No hay medicamentos aprobados para el tratamiento de Asperger o ASD. Sin embargo, se pueden recetar varios medicamentos. Esto se debe a que pueden ocurrir varias condiciones junto con Asperger. Algunos ejemplos incluyen:
- trastornos de ansiedad, como ansiedad social y trastorno de ansiedad generalizada (TAG), que comúnmente se tratan con medicamentos antidepresivos llamados ISRS o con medicamentos contra la ansiedad
- depresión, que puede tratarse con varios tipos de medicamentos antidepresivos
- trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que puede tratarse con medicamentos como el metilfenidato
- trastorno obsesivo compulsivo (TOC), que puede tratarse con medicamentos como los ISRS
- trastorno bipolar, que puede tratarse con una variedad de medicamentos que incluyen estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos y antidepresivos
- problemas de sueño, que pueden tratarse con melatonina
Terapia del habla y lenguaje
Las personas con Asperger a menudo tienen habilidades lingüísticas bien desarrolladas. Sin embargo, aún pueden beneficiarse de la terapia del habla y el lenguaje.
Este tipo de terapia puede ayudar a mejorar su tono de conversación, que puede ser inusual o monótono. Además, también puede ayudar a las personas con Asperger a comprender y responder a cosas como las formas de hablar o el significado implícito.
Arte y musicoterapia
La terapia de arte y música ayuda a abordar diversas necesidades cognitivas, sociales o emocionales. El proceso creativo del arte o la música puede ayudar a mejorar la comunicación o desarrollar habilidades sociales. Por ejemplo, hacer música con otra persona fomenta comportamientos como el contacto visual, tomar turnos y comprometerse con otra persona.
Existen estudios limitados sobre cómo estas terapias pueden beneficiar específicamente a las personas con Asperger. Un estudio de caso de 2008 encontró que siete meses de terapia de arte ayudaron a una adolescente con Asperger a comunicarse mejor y sentirse más cómoda con las interacciones sociales.
Una revisión de 10 estudios de 2014 encontró que la musicoterapia realizada por un profesional capacitado puede ayudar a mejorar la comunicación, las habilidades sociales y el reconocimiento de los sentimientos o emociones en los niños con TEA. La revisión no se dirigió específicamente a Asperger, aunque algunos de los estudios revisados incluyeron niños con Asperger.
Se necesita más investigación para determinar si los beneficios potenciales son significativos o duraderos.
Dieta
Algunas personas usan tratamientos dietéticos para el TEA. Por ejemplo, algunas personas con TEA pueden seguir una dieta sin gluten o sin caseína. Otros suplementos comunes utilizados por personas con TEA incluyen ácidos grasos omega-3 y vitamina B12.
Existe poco apoyo científico para los tratamientos dietéticos para el TEA, y pueden conllevar riesgos de deficiencias nutricionales. Los suplementos, particularmente cuando se administran a niños, tienen su propio conjunto de riesgos.
Una revisión de 2017 encontró poca evidencia para apoyar el uso de dietas especializadas o suplementos nutricionales en el tratamiento del TEA. Otra revisión de 2018 encontró poca evidencia para apoyar el uso de dietas sin gluten o sin caseína como beneficiosas para el TEA.
Cabe señalar que no se han realizado estudios para evaluar un enfoque dietético específicamente de Asperger.
Además, es importante recordar que la aversión a ciertos alimentos o comer una variedad limitada de alimentos puede ser un síntoma de TEA. Esto puede dificultar la modificación de la dieta. Además, un enfoque dietético que parece funcionar para una persona puede no funcionar tan bien en otra persona.
Puede trabajar con el médico de su hijo y un especialista en nutrición para asegurarse de que su hijo esté comiendo una dieta sana y equilibrada.
Tratamiento alternativo
Existen tratamientos alternativos adicionales que se han utilizado para tratar el TEA. Según un estudio reciente, el 46.8 por ciento de las personas adultas encuestadas con Asperger habían probado algún tipo de terapia alternativa durante su vida.
Sin embargo, es importante recordar que hasta ahora hay poca investigación sobre la efectividad de muchos tratamientos alternativos. La mayoría no ha examinado Asperger directamente. Los estudios existentes a menudo involucran un pequeño número de participantes, así como diversos parámetros de estudio.
Cada individuo con TEA es diferente. Algunos tratamientos alternativos pueden parecer efectivos para una persona, pero no para otra.
Aquí hay algunos posibles tratamientos alternativos, así como algunos que debe evitar.
Remedios de hierbas
Se han utilizado varios remedios herbales o tradicionales para tratar el TEA. Estos pueden incluir cosas como Ginkgo biloba suplementos o cápsulas que contienen una variedad de componentes herbales.
Una revisión reciente de 10 estudios de medicina herbaria y TEA concluyó que la evidencia era prometedora, pero en general no fue concluyente.
Los suplementos herbales están menos regulados por la FDA que los medicamentos. Existe el riesgo de que los suplementos puedan contener ingredientes que no figuran en el paquete, o diferentes cantidades de ciertos ingredientes que pueden no ser seguros.
Es especialmente importante tener en cuenta estos riesgos al administrar suplementos a los niños. Hable con su médico antes de darle remedios herbales a su hijo.
Terapia de Masajes
La terapia de masaje puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad o los síntomas relacionados con los sentidos. Una revisión encontró que el masaje generalmente mejora los síntomas a corto plazo en comparación con ningún masaje.
Sin embargo, en función de la calidad de los estudios revisados, los investigadores califican la fuerza de la evidencia como baja.
También es importante recordar que algunas personas con TEA pueden no sentirse cómodas al ser tocadas. La terapia de masaje no se recomendaría para estas personas.
Acupuntura
Algunas personas creen que la acupuntura puede ayudar a aliviar los síntomas de ASD, aunque todavía se desconoce el mecanismo a través del cual lo hace.
Una revisión reciente de 17 estudios encontró que la acupuntura puede ayudar a mejorar los síntomas de ASD. Los autores alientan estudios adicionales más rigurosos para confirmar esto.
Neurofeedback
La terapia de neurofeedback utiliza sensores eléctricos para brindar a las personas información sobre la actividad cerebral. La idea es que al aprender esta información, una persona puede obtener más control sobre esta función.
Un estudio anterior analizó el uso de neurofeedback en personas con Asperger y descubrió que se observó una mejora en los síntomas y en la función intelectual.
La neurofeedback ha demostrado ser más prometedora en el tratamiento del TDAH, que puede coexistir con el TEA. No hay suficiente investigación para respaldar su uso en el tratamiento del TEA.
Terapia animal
Este tratamiento implica el uso de animales para proporcionar interacción y compañía. Algunos ejemplos incluyen montar a caballo o interactuar con animales de compañía más comunes, como perros o conejillos de Indias.
Se ha realizado una cantidad limitada de investigación sobre la efectividad de la terapia animal. Sin embargo, algunos estudios pequeños han informado una mejora en la función social después de la terapia con animales.
Tratamientos potencialmente dañinos
Algunos tratamientos alternativos pueden hacer más daño que bien. Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH), los siguientes tratamientos pueden ser dañinos:
- Oxígeno hiperbárico, un tratamiento que consiste en proporcionar oxígeno dentro de un recipiente presurizado. Actualmente no hay evidencia de que este tratamiento mejore los síntomas, y pueden ocurrir efectos adversos como un trauma en el oído.
- Quelación, donde los medicamentos se usan para eliminar metales como el mercurio del cuerpo. Actualmente no hay evidencia de un vínculo entre mercurio y TEA. Este tratamiento también puede tener efectos secundarios graves, como daño orgánico potencialmente mortal.
- Secretina, una hormona gastrointestinal que se administra por vía intravenosa. Actualmente no hay evidencia de que dosis únicas o múltiples de este tratamiento sean efectivas.
- Agentes antifúngicos, que se administran para disuadir Candida sobrecrecimiento que algunos creen que empeora los síntomas de ASD. A pesar de que Candida especies y antiCandida Se han identificado anticuerpos de personas con TEA, no hay evidencia de la eficacia de los tratamientos antimicóticos.
La línea de fondo
Asperger es una forma más leve de autismo. Ahora está incluido en el diagnóstico general de ASD. Hay una gran cantidad de tratamientos que las personas prueban para Asperger.
Muchos de los tratamientos que se recomiendan para Asperger incluyen el fomento de mejores habilidades de comportamiento, sociales y de comunicación. Sin embargo, también se pueden usar medicamentos, terapia del habla y terapia ocupacional.
Es importante recordar que no todos los tratamientos para Asperger están respaldados por evidencia científica. Además, lo que puede parecer efectivo para un individuo puede no serlo para otro. Debe trabajar en estrecha colaboración con su médico para desarrollar un plan de tratamiento para Asperger.