Rotura del bazo: síntomas, causas y tratamiento.
Contenido
El síntoma principal de la rotura del bazo es el dolor en el lado izquierdo del abdomen, que suele ir acompañado de una mayor sensibilidad en la región y que puede irradiarse al hombro. Además, es posible que se produzca una caída de la presión arterial, mareos, confusión mental y desmayos cuando hay sangrado severo.
Es importante que la persona acuda de inmediato al hospital para que se puedan realizar pruebas que puedan identificar la lesión del bazo, requiriendo pruebas de imagen, como tomografía computarizada y ecografía abdominal. Además, cuando el médico sospecha sangrado, se puede recomendar una cirugía para detener el sangrado y completar el diagnóstico.
La rotura del bazo ocurre principalmente por traumatismos en el abdomen, siendo más común que ocurra en practicantes de deportes de contacto o por accidentes de tráfico, por ejemplo.
Tratamiento para la rotura del bazo
Luego de confirmar la ruptura del bazo, el médico puede establecer la mejor opción terapéutica para no poner en peligro la vida de la persona. La mayoría de las veces, se recomienda una cirugía urgente para extirpar completamente el bazo y evitar que el sangrado empeore, el shock hipovolémico y la muerte de la persona. Además, se recomiendan transfusiones de sangre, ya que la persona puede haber perdido mucha sangre.
En casos menos graves, en los que la lesión no es tan grande y no compromete la vida de la persona, el médico puede indicar una transfusión de sangre y la extirpación de solo la parte lesionada del bazo. Esto se debe a que la extirpación total del bazo puede hacer que la persona sea más susceptible a las infecciones, ya que este órgano es responsable de la producción de células inmunes responsables de la defensa del organismo contra las infecciones.
Vea más sobre la cirugía de extirpación del bazo.
Causas de la rotura del bazo
La rotura del bazo se produce principalmente por un traumatismo en la región abdominal y suele ser consecuencia de:
- Traumatismo directo a la región abdominal izquierda;
- Accidentes automovilísticos;
- Accidentes deportivos;
- Como resultado de la cirugía bariátrica en pacientes obesos.
También es importante informar que existe una mayor probabilidad de ruptura del bazo en caso de esplenomegalia, es decir, cuando el bazo está agrandado.