Rechazo de trasplantes
El rechazo de un trasplante es un proceso en el que el sistema inmunológico del receptor de un trasplante ataca al órgano o tejido trasplantado.
El sistema inmunológico de su cuerpo generalmente lo protege de sustancias que pueden ser dañinas, como gérmenes, venenos y, a veces, células cancerosas.
Estas sustancias nocivas tienen proteínas llamadas antígenos que recubren sus superficies. Tan pronto como estos antígenos ingresan al cuerpo, el sistema inmunológico reconoce que no son del cuerpo de esa persona y que son "extraños" y los ataca.
Cuando una persona recibe un órgano de otra persona durante la cirugía de trasplante, el sistema inmunológico de esa persona puede reconocer que es extraño. Esto se debe a que el sistema inmunológico de la persona detecta que los antígenos de las células del órgano son diferentes o no "coinciden". Los órganos que no coinciden, o los que no coinciden lo suficiente, pueden desencadenar una reacción de transfusión de sangre o el rechazo del trasplante.
Para ayudar a prevenir esta reacción, los médicos tipifican o emparejan tanto al donante del órgano como a la persona que está recibiendo el órgano. Cuanto más similares sean los antígenos entre el donante y el receptor, es menos probable que el órgano sea rechazado.
La tipificación de tejidos asegura que el órgano o tejido sea lo más similar posible a los tejidos del receptor. La combinación no suele ser perfecta. No hay dos personas, excepto los gemelos idénticos, que tengan antígenos tisulares idénticos.
Los médicos usan medicamentos para inhibir el sistema inmunológico del receptor. El objetivo es evitar que el sistema inmunológico ataque al órgano recién trasplantado cuando el órgano no es compatible. Si no se usan estos medicamentos, el cuerpo casi siempre lanzará una respuesta inmunológica y destruirá el tejido extraño.
Sin embargo, existen algunas excepciones. Los trasplantes de córnea rara vez se rechazan porque la córnea no tiene suministro de sangre. Además, los trasplantes de un gemelo idéntico a otro casi nunca se rechazan.
Hay tres tipos de rechazo:
- El rechazo hiperaguda se produce unos minutos después del trasplante, cuando los antígenos son completamente incomparables. El tejido debe retirarse de inmediato para que el receptor no muera. Este tipo de rechazo se observa cuando a un receptor se le administra el tipo de sangre incorrecto. Por ejemplo, cuando a una persona se le administra sangre tipo A cuando es tipo B.
- El rechazo agudo puede ocurrir en cualquier momento desde la primera semana después del trasplante hasta 3 meses después. Todos los receptores tienen cierto grado de rechazo agudo.
- El rechazo crónico puede ocurrir durante muchos años. La respuesta inmune constante del cuerpo contra el nuevo órgano daña lentamente los tejidos u órganos trasplantados.
Los síntomas pueden incluir:
- La función del órgano puede comenzar a disminuir.
- Malestar general, malestar o malestar
- Dolor o hinchazón en el área del órgano (raro)
- Fiebre (rara)
- Síntomas similares a los de la gripe, que incluyen escalofríos, dolores corporales, náuseas, tos y dificultad para respirar
Los síntomas dependen del órgano o tejido trasplantado. Por ejemplo, los pacientes que rechazan un riñón pueden tener menos orina y los pacientes que rechazan un corazón pueden tener síntomas de insuficiencia cardíaca.
El médico examinará el área sobre y alrededor del órgano trasplantado.
Los signos de que el órgano no funciona correctamente incluyen:
- Nivel alto de azúcar en sangre (trasplante de páncreas)
- Menos orina liberada (trasplante de riñón)
- Dificultad para respirar y menos capacidad para hacer ejercicio (trasplante de corazón o de pulmón)
- Color de piel amarillo y sangrado fácil (trasplante de hígado)
Una biopsia del órgano trasplantado puede confirmar que está siendo rechazado. Con frecuencia, se realiza periódicamente una biopsia de rutina para detectar el rechazo temprano, antes de que se desarrollen los síntomas.
Cuando se sospecha el rechazo de un órgano, se pueden realizar una o más de las siguientes pruebas antes de la biopsia del órgano:
- Tomografía computarizada abdominal
- Radiografía de pecho
- Ecocardiografía cardíaca
- Arteriografía de riñón
- Ultrasonido de riñón
- Pruebas de laboratorio de función renal o hepática.
El objetivo del tratamiento es asegurarse de que el órgano o tejido trasplantado funcione correctamente y suprimir la respuesta de su sistema inmunológico. La supresión de la respuesta inmunitaria puede prevenir el rechazo del trasplante.
Es probable que se utilicen medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria. La dosificación y la elección de los medicamentos dependen de su afección. La dosis puede ser muy alta mientras se rechaza el tejido. Una vez que ya no tenga signos de rechazo, es probable que se reduzca la dosis.
Algunos trasplantes de órganos y tejidos tienen más éxito que otros. Si comienza el rechazo, los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico pueden detener el rechazo. La mayoría de las personas necesitan tomar estos medicamentos por el resto de su vida.
Aunque se utilizan medicamentos para inhibir el sistema inmunológico, los trasplantes de órganos aún pueden fallar debido al rechazo.
Los episodios únicos de rechazo agudo rara vez conducen a insuficiencia orgánica.
El rechazo crónico es la principal causa de fracaso del trasplante de órganos. El órgano pierde lentamente su función y comienzan a aparecer los síntomas. Este tipo de rechazo no se puede tratar eficazmente con medicamentos. Algunas personas pueden necesitar otro trasplante.
Los problemas de salud que pueden resultar del trasplante o el rechazo del trasplante incluyen:
- Ciertos cánceres (en algunas personas que toman medicamentos inmunosupresores potentes durante mucho tiempo)
- Infecciones (porque el sistema inmunológico de la persona se inhibe al tomar medicamentos inmunosupresores)
- Pérdida de función en el órgano / tejido trasplantado
- Efectos secundarios de los medicamentos, que pueden ser graves.
Llame a su médico si el órgano o tejido trasplantado no parece funcionar correctamente o si se presentan otros síntomas. Además, llame a su médico si tiene efectos secundarios por los medicamentos que está tomando.
La tipificación de sangre ABO y la tipificación de HLA (antígeno tisular) antes de un trasplante ayudan a garantizar una compatibilidad cercana.
Es probable que deba tomar medicamentos para inhibir su sistema inmunológico por el resto de su vida para evitar que el tejido sea rechazado.
Tener cuidado al tomar sus medicamentos posteriores al trasplante y ser observado de cerca por su médico puede ayudar a prevenir el rechazo.
Rechazo del injerto; Rechazo de tejidos / órganos
- Anticuerpos
Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. Inmunología de trasplante. En: Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S, eds. Inmunología celular y molecular. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 17.
Adams AB, Ford M, Larsen CP. Inmunobiología e inmunosupresión de trasplantes. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston: la base biológica de la práctica quirúrgica moderna. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 24.
Tse G, Marson L. Inmunología del rechazo del injerto. En: Forsythe JLR, ed. Trasplante: un compañero para la práctica quirúrgica especializada. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2014: capítulo 3.