Cómo prevenir la congelación y la hipotermia
Si trabaja o juega al aire libre durante el invierno, necesita saber cómo el frío afecta su cuerpo. Estar activo en el frío puede ponerlo en riesgo de sufrir problemas como hipotermia y congelación.
Las temperaturas frías, el viento, la lluvia e incluso el sudor enfrían la piel y alejan el calor de su cuerpo. También pierde calor cuando respira y se sienta o se para en el suelo frío u otras superficies frías.
En climas fríos, su cuerpo intenta mantener una temperatura interna (central) cálida para proteger sus órganos vitales. Para ello, ralentiza la circulación sanguínea en la cara, los brazos, las manos, las piernas y los pies. La piel y los tejidos de estas áreas se enfrían. Esto lo pone en riesgo de congelación.
Si su temperatura corporal central baja sólo unos pocos grados, se producirá hipotermia. Incluso con una hipotermia leve, su cerebro y su cuerpo NO funcionan tan bien. La hipotermia grave puede provocar la muerte.
Vestido en capas
La clave para mantenerse a salvo en el frío es usar varias capas de ropa. Usar los zapatos y la ropa adecuados ayuda a:
- Mantén el calor de tu cuerpo atrapado dentro de tu ropa.
- Protegerte del aire frío, el viento, la nieve o la lluvia.
- Protegerte del contacto con superficies frías
Es posible que necesite varias capas de ropa en climas fríos:
- Una capa interior que absorbe el sudor de la piel. Puede ser de lana ligera, poliéster o polipropileno (polipropileno). Nunca use algodón en climas fríos, incluida su ropa interior. El algodón absorbe la humedad y la mantiene pegada a la piel, lo que te da frío.
- Capas intermedias que aíslan y mantienen el calor. Pueden ser de vellón de poliéster, lana, aislamiento de microfibra o plumón. Dependiendo de su actividad, es posible que necesite un par de capas aislantes.
- Una capa exterior que repele el viento, la nieve y la lluvia. Intente elegir una tela que sea transpirable y a prueba de lluvia y viento. Si su capa exterior no es también transpirable, el sudor puede acumularse y hacer que sienta frío.
También debe protegerse las manos, los pies, el cuello y la cara. Dependiendo de su actividad, es posible que necesite lo siguiente:
- Sombrero cálido
- Mascarilla
- Bufanda o calentador de cuello
- Mitones o guantes (los mitones tienden a ser más cálidos)
- Calcetines de lana o polipropileno
- Zapatos o botas calientes e impermeables
La clave con todas las capas es quitárselas a medida que calienta y volver a agregarlas cuando se enfríe. Si usa demasiado mientras hace ejercicio, sudará mucho, lo que puede hacer que sienta más frío.
Necesita alimentos y líquidos para alimentar su cuerpo y mantenerlo caliente. Si escatima en cualquiera de los dos, aumenta el riesgo de sufrir lesiones en el clima frío, como hipotermia y congelación.
Comer alimentos con carbohidratos te da energía rápidamente. Si solo está fuera por poco tiempo, es posible que desee llevar una barra de refrigerios para mantener su energía. Si está todo el día esquiando, practicando senderismo o trabajando, asegúrese de llevar alimentos con proteínas y grasas para que le sirvan de combustible durante muchas horas.
Beba muchos líquidos antes y durante las actividades en el frío. Es posible que no sienta tanta sed en el clima frío, pero aún así pierde líquidos a través del sudor y al respirar.
Sea consciente de los primeros signos de lesiones por clima frío. La congelación y la hipotermia pueden ocurrir al mismo tiempo.
La etapa inicial de congelación se llama congelación. Los signos incluyen:
- Piel enrojecida y fría; la piel puede comenzar a ponerse blanca pero aún está suave.
- Picazón y entumecimiento
- Hormigueo
- Escozor
Los primeros signos de advertencia de hipotermia incluyen:
- Siento frio.
- Temblando.
- El "Umbles:" tropieza, tropieza, refunfuña y murmura. Estos son signos de que el frío está afectando su cuerpo y cerebro.
Para prevenir problemas más serios, actúe tan pronto como note los primeros signos de congelación o hipotermia.
- Aléjese del frío, el viento, la lluvia o la nieve si es posible.
- Agrega capas de ropa abrigada.
- Come carbohidratos.
- Beber líquidos.
- Mueva su cuerpo para ayudar a calentar su núcleo. Haga saltos de tijera o agite los brazos.
- Calienta cualquier área con escarcha. Quítese las joyas o la ropa ajustada. Coloque los dedos fríos en sus axilas o caliente una nariz o mejilla fría con la palma de su mano caliente. No frote.
Debe llamar a su proveedor de atención médica u obtener ayuda médica de inmediato si usted o alguien de su grupo:
- No mejora o empeora después de intentar calentar o recalentar el frostnip.
- Tiene congelación. NUNCA recalentar la congelación por su cuenta. Puede ser muy doloroso y dañino.
- Muestra signos de hipotermia.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional. Datos rápidos: protegerse del estrés por frío. www.cdc.gov/niosh/docs/2010-115/pdfs/2010-115.pdf. Consultado el 29 de octubre de 2020.
Fudge J. Prevención y manejo de la hipotermia y las lesiones por congelación. Salud Deportiva. 2016; 8 (2): 133-139. PMID: 26857732 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26857732/.
Zafren K, Danzl DF. Lesiones por congelación y frío no congelante. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 131.
- Congelación
- Hipotermia