Tomar múltiples medicamentos de forma segura
Si toma más de un medicamento, es importante que lo tome con cuidado y de forma segura. Algunos medicamentos pueden interactuar y causar efectos secundarios. También puede ser difícil hacer un seguimiento de cuándo y cómo tomar cada medicamento.
Estos son algunos consejos que le ayudarán a llevar un registro de sus medicamentos y a tomarlos según las indicaciones.
Puede tomar más de un medicamento para tratar una sola afección. También puede tomar diferentes medicamentos para tratar más de un problema de salud. Por ejemplo, puede tomar una estatina para reducir su colesterol y un betabloqueante para controlar su presión arterial.
Los adultos mayores a menudo tienen más de una condición de salud. Por tanto, es más probable que tomen varios medicamentos.
Cuantos más medicamentos tome, más debe usarlos con cuidado. Existen varios riesgos al tomar varios medicamentos.
- Es más probable que tenga efectos secundarios. Debido a que la mayoría de los medicamentos pueden tener efectos secundarios, mientras más medicamentos tome, es más probable que tenga efectos secundarios. Tomar ciertos medicamentos también puede aumentar el riesgo de caídas.
- Tiene un mayor riesgo de interacciones medicamentosas. Una interacción ocurre cuando un medicamento afecta el funcionamiento de otro medicamento. Por ejemplo, tomados juntos, un medicamento puede hacer que el otro sea más fuerte. Los medicamentos también pueden interactuar con el alcohol e incluso con algunos alimentos. Algunas interacciones pueden ser graves e incluso potencialmente mortales.
- Es posible que le resulte difícil hacer un seguimiento de cuándo tomar cada medicamento. Incluso puede olvidar qué medicamento ha tomado en un momento determinado.
- Puede tomar un medicamento que no necesite. Es más probable que esto suceda si consulta a más de un proveedor de atención médica. Es posible que le receten diferentes medicamentos para el mismo problema.
Algunas personas tienen más probabilidades de tener problemas por tomar varios medicamentos:
- Personas a las que se les recetan 5 o más medicamentos. Cuantos más medicamentos tome, mayor será la posibilidad de interacciones o efectos secundarios. También puede resultarle difícil recordar todas las posibles interacciones medicamentosas.
- Personas que toman medicamentos recetados por más de un proveedor. Es posible que un proveedor no sepa que está tomando medicamentos que le ha dado otro proveedor.
- Adultos mayores. A medida que envejece, su cuerpo procesa los medicamentos de manera diferente. Por ejemplo, es posible que sus riñones no funcionen tan bien como solían hacerlo. Esto puede significar que más medicamento permanece en su cuerpo por más tiempo. Esto puede conducir a niveles peligrosos de medicamentos en su sistema.
- Personas en el hospital. Cuando esté en el hospital, probablemente verá nuevos proveedores que no estén familiarizados con su historial médico. Sin este conocimiento, es posible que le receten un medicamento que puede interactuar con los medicamentos que ya toma.
Estas sugerencias pueden ayudarlo a tomar todos sus medicamentos de manera segura:
- Mantenga una lista de todos los medicamentos que toma. Su lista debe incluir todos los medicamentos recetados y de venta libre (OTC). Los medicamentos de venta libre incluyen vitaminas, suplementos y productos a base de hierbas. Guarde una copia de la lista en su billetera y en casa.
- Revise su lista de medicamentos con sus proveedores y farmacéuticos. Analice la lista con su proveedor cada vez que tenga una cita. Pregúntele a su proveedor si aún necesita tomar todos los medicamentos de su lista. También pregunte si se debe cambiar alguna de las dosis. Asegúrese de darles a todos sus proveedores una copia de su lista de medicamentos.
- Haga preguntas sobre cualquier medicamento nuevo que le receten. Asegúrese de entender cómo tomarlos. También pregunte si un nuevo medicamento podría interactuar con alguno de los medicamentos o suplementos que ya está tomando.
- Tome sus medicamentos exactamente como le indique su proveedor. Si tiene preguntas sobre cómo o por qué tomar su medicamento, pregunte a su proveedor. No omita dosis ni deje de tomar sus medicamentos.
- Si nota efectos secundarios, informe a su proveedor. No deje de tomar sus medicamentos a menos que su proveedor se lo indique.
- Mantenga sus medicamentos organizados. Hay muchas formas de realizar un seguimiento de sus medicamentos. Un organizador de pastillas puede ayudar. Pruebe uno o más métodos y vea cuál funciona para usted.
- Si tiene una estadía en el hospital, traiga su lista de medicamentos. Hable con su proveedor sobre la seguridad de los medicamentos mientras esté en el hospital.
Llame si tiene preguntas o está confundido acerca de las instrucciones de su medicamento. Llame si tiene algún efecto secundario de sus medicamentos. No deje de tomar ningún medicamento a menos que su proveedor le indique que deje de tomarlo.
Polifarmacia
Sitio web de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Sanitaria. 20 consejos para ayudar a prevenir errores médicos: hoja informativa para el paciente. www.ahrq.gov/patients-consumers/care-planning/errors/20tips/index.html. Actualizado en agosto de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2020.
Sitio web del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. www.nia.nih.gov/health/safe-use-medicines-older-adults. Actualizado el 26 de junio de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2020.
Ryan R, Santesso N, Lowe D, et al. Intervenciones para mejorar el uso seguro y eficaz de medicamentos por parte de los consumidores: una descripción general de las revisiones sistemáticas. Syst Rev de la base de datos Cochrane. 2014; 29 (4): CD007768. PMID: 24777444 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24777444/.
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Garantizar el uso seguro de medicamentos. www.fda.gov/drugs/buying-using-medicine-safely/ensuring-safe-use-medicine. Actualizado el 12 de septiembre de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2020.
- Reacciones farmacológicas